Saldando una deuda

miércoles 19 abril 2006

Neil Diamond
12 Songs

No se si este disco encajará demasiado en esta página, por eso prefiero comentarlo en este apartado, contando además con el aliciente de que más que una crítica lo que voy a hacer es una especie de memoria o confesión personal.
Neil Diamond fue el autor que me introdujo en la música. Una cinta de casete apareció un día por casa (creo que mi padre la había traido tras uno de sus viajes como marinero). No sé si tenía 13, 14 ó 15 años (los recuerdos ya empiezan a ser sombras distorsionadas), tenía que pintar una habitación y me acompañaba el radiocasete y varias cintas para la ocasión. Recuerdo que entre ellas estaban el viaje a Itaca de LLuis LLach, el wish you where here de Pink Floyd y una variada con Paco Ibañez en el Olympia, Silvio Rodriguez e incluso recuerdo una canción de Joan Baptista Humet. Me dejaron especialmente impresionado el tema que da título al disco de Pink Floyd (el resto del disco a esa edad no me transmitía más que admiración y curiosidad) y la casete entera de N. Diamond (desde el ‘shilo’ al ‘red red wine’ o al ‘you’ll be a woman soon’, desde ‘i’m a believer’ a ‘monday monday’ o ‘red rubber ball’ hasta una versión que hacía de ‘la bamba’, todas me parecían buenísimas).
Pasaba por una época de amores platónicos, de retraimiento y de soledad, y aquella cinta, con una voz que me parecía muy especial, la ponía una y otra vez y era quien mejor describía mis estados de ánimo. No entendía nada de lo que decía pero sentía que me comprendía y acompañaba mucho mejor que cualquier amigo o familiar (insondables incongruencias de la adolescencia).
Fue en una excursión del colegio cuando compré por primera vez una cinta. Mientras mis compañeros enseñaban orgullosamente sus LPs de Pink Floyd o Victor Jara yo buscaba, intentando pasar desapercibido, algún casete de mi cantante preferido (claro que me gustaban mucho más las portadas de los LPs, pero todavía no tenía tocadiscos). Encontré una recopilación que traía el ‘song sung blue’, ‘i am… i said’, ‘soolaimon’, ‘solitary man’, ‘kentucky woman’, ‘and the singer sings his song’, ‘stones’ o el ‘sweet caroline’ y me acompañaron fiel e incansablemente en multitud de situaciones.
Un amigo me traería un día el doble casete de Hot August Night como algo tremendo. Estaba bien, estaba encantado de que tuviera tanto éxito, pero en el fondo me echaba un poco para atrás la exagerada grandiosidad.
Me introdujo en la lectura por placer con Juan Salvador Gaviota (Richard Bach), y por él fuí a ver The Last Waltz (Martin Scorsese).
A medida que crecía sus canciones me convencían cada vez menos. Los sentimientos y emociones que me había transmitido iban desapareciendo con los nuevos discos. Pero mi búsqueda y ganas de seguir disfrutando con la música ya no me abandonarían en toda mi vida. Y gracias a él luego me acercaría a The Band, a Neil Young, A Bob Dylan, a Jacques Brel, a Leonard Cohen, a Fred Neil, a Joni Mitchell…
Este fin de semana leí en el periódico que su ultimo disco había sido producido por el genial Rick Rubin y que lo había conducido hacia un formato acústico e introspectivo, huyendo de la autocomplacencia y teatralidad. Esto me animó a escucharlo, y con lo que me he encontrado ha sido con las sensaciones de antaño, con el viejo amigo que ha vuelto a casa. Algunos dicen que ha grabado su mejor disco. Yo no lo creo, siguen pareciéndome mejores sus primeros éxitos, pero (desde mi imposible imparcialidad) creo que lo mejor es que ha vuelto por el sendero que nunca debió haber abandonado, he descubierto que mis sensaciones no fueron sólo producto de mi juventud y celebro que por fin vuelva a ofrecer buenas canciones.

Te la debía. Me alegra volver a encontrarte por el camino.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Weblog

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 20 Abr 2006 17:37  

    Estoy de acuerdo contigo, aunque no me considero un fan de Neil Diamond: prefiero los viejos éxitos a los nuevos.

    Por otra parte, es muy común que la pasión por un artista o ciertos discos desaparezca conforme uno va madurando. Yo por ejemplo era muy fan de los Pet Shop Boys cuando tenía 15 – 20 años, y sin embargo ahora me pregunto cómo demonios me pude gastar dinero en alguno de sus discos :p. Desde luego, también hay cosas que no cambian: a estas alturas todavía me sigue fascinando el bizarrismo hiriente del Italo Dance. :p

    (Y ahora lapidadme, venga :p )

  2. Publicado por Oscar Salvaje @ 24 Abr 2006 20:37  

    Me alegra saber que hemos tenido una similar herencia de nuestro inmediato pasado.
    Probablemente el disco recopilatorio al que te refieres es el “20 Diamond Hits” con una atractiva portada con unos diamantes sobre un disco de vinilo y una versión de “Mr. Bojangles” que quita el hipo.

    A mí también me gusta Neil Diamond, he escuchado, gracias a mi padre y sus amigos, muchas cosas de pequeño, algunas se quedaron para siempre, otras se marcharon, pero esas canciones aún están aquí conmigo y no creo que se marchen.

    Amén del ya mencionado tengo el archiconocido “Hot August Night”, el “You Don´t Bring Me Flowers”, el “Beautiful Noise” y las bandas sonoras de “Jonathan Livingstone Seagull” y de “The Jazz Singer”, todo en vinilo, y me parecen discos, cuanto menos, muy buenos.

    Entiendo que después habrá hecho morralla por cómo suele reaccionar la gente cuando dices que te gusta Neil Diamond (aunque a mí eso me la suda bastante), pero al menos lo que yo he escuchado (que son los discos que tengo) me parecen de lo más digno.

    Al último disco sólo le he dado un par de escuchas rápidas, pero me parece que no está nada mal. Creo que Rick Rubin ha abierto una puerta a un mundo mejor cuya llave fue Johnny Cash y que ya han atravesado Kris Kristofferson y Neil Diamond. ¿Quién será el siguiente?

  3. Publicado por jose @ 25 Abr 2006 0:27  

    Gracias por vuestros comentarios.

    Leo: Lo del italo-dance es para nota. Se merece un apartado.;)

    Oscar: El recopilatorio al que me refería no era el que tú mencionas, es anterior (yo debo ser de la época de tu padre:)), lo que pasa es que en su discografía aparecen misteriosamente múltiples discos con portadas diferentes y con canciones repetidas.
    Completamente de acuerdo en la versión de Mr.Bojangles, lo que pasa que esta canción la conocí más tarde cuando conseguí la cinta de ‘touchin you touching me’.
    A partir del ‘serenade’ y ‘beautiful noise’ creo que empezó a primar demasiado la comercialidad y a decrecer mi interés.

    P.D. Una curiosidad Oscar: ¿tienes algo que ver con “grupo salvaje” de acuarela, que sale al presionar tu nombre?

  4. Publicado por Luis @ 25 Abr 2006 8:14  

    JeJe, si, me temo que si que tiene algo que ver… ya te iras dando cuenta Jose que esta web parece a veces lluvia de estrellas o algo asi.

    Un Saludo.

  5. Publicado por Oscar Salvaje @ 25 Abr 2006 15:55  

    Soy uno de esos cinco jinetes cabalgando en pos de la justicia

  6. Publicado por jose @ 25 Abr 2006 19:27  

    Pues te felicito. Ya había visto el vídeo hace tiempo, pero con mi mala memoria lo tenía olvidado. He buscado información y me arrepiento de no haber prestado más atención en su día al disco. No te quepa duda que me esforzaré en conseguirlo (más vale tarde que nunca).
    Me encanta el sonido de guitarras y el ambiente general de la canción sobre Elvis, incluso en la voz encuentro por momentos claros ecos de Neil Diamond (si al final hasta le tendré que agradecer que me haya llevado también a disfrutar de Grupo Salvaje: acabaré pensando que hay un hilo misterioso uniendo todos lo hechos, o bien… que la vida está hecha de circulos concéntricos, o… ve tú a saber).

  7. Publicado por luis @ 25 Abr 2006 20:03  

    Si vosotros sois los cinco jinetes en pos de la justicia, yo sin duda he de ser el malo, y esos dos que ya sabes el bueno y el feo, aunque siempre podemos intercambiar papeles, segun que dias se afeite cada uno…

    Un saludo.

    (Perdona Jose por el comentario un tanto críptico)

  8. Publicado por oscar salvaje @ 26 Abr 2006 13:50  

    Si hay algo común a todos los hombres es, sin duda, que todos somos buenos, malos y, sobre todo, feos.

  9. Publicado por nacho @ 22 May 2006 5:25  

    Yo conoci a Diamond cuando tendria por lo menos 18 años,ahora tengo 35,y fue en una radio en la que emitieron uno de sus conciertos de los 80,el hot august night II.Alli escuche por primera vez Sweet Caroline,September Morn o I am I said.Y pense..¿como es posible que me guste un tipo que se viste con una capa de lentejuelas y con injerto de pelo?..Pues bien,me gustaba porque las canciones no eran buenas,eran demasiado buenas.Mas adelante en el tiempo me compre la caja “My Lifetime” y descubri que no me habia equivocado,habia muchisimas canciones buenas que este tipo habia compuesto a lo largo de muchisimos años.La gente escuchaba “red red wine” de UB 40 o “Girl you’ll be a woman soon” de Urge Overkill y comentaba “Uy que buen tema” y ahi salia yo,con voz algo timida diciendo,”Claro,es que son temas de Neil Diamond”.Hoy a pasado bastante agua bajo el puente y acabo de escuchar “12 songs” y me alegro de comprobar de que el viejo Neil esta mas vivo que nunca,haciendo excelente musica, al estilo de sus primeros temas como “Play Me”,el mismo “Red red Wine” o el fantastico “Solitary man”(En esa epoca esta el mejor Diamond), y provocando el respeto de mucha gente que antes se reia de el,considerandolo un cantante para viejas.A buena hora ha llegado.

  10. Publicado por Fer Garnacho @ 28 May 2006 20:38  

    Hola.
    Yo escuché por primera vez la voz de Diamond en un coche.
    Se trataba de un cassette que tenía mi madre del disco de Diamond (The Jazz Singer)
    LLegó un día en que la cinta se rompió.Y aunque era original y de dolió mucho pronto volví a “tener” aquel “The Jazz Singer” en cinta.Esta vez de una grabación de “VINILO”. Y a partir de entonces he estado y aún sigo adquiriendo e intentando conseguir más y más cosas de este genial cantante.
    Mi disco preferido es (The Jazz Singer).La película es igual de buena.El año pasado por fín pude hacer realidad mi sueño de ver al gran Neil Diamond en concierto.Aquella tarde en que la lluvia me empapaba mientras cantaba a pleno pulmón canciones como “America” “Desiree” Y me emocionaba con “I Am I said” o ” I’ve Been this Way before” -que si no recuerdo mal.Fué la última que cantó- Si,yo estaba allí (El año pasado) el 22 de Mayo de 2005 en la ciudad de (Hull) deleitándome con Diamond.Espero que no sea mi última vez que vea a Diamond en directo
    Fué un espectáculo para mí además de un bonito recuerdo…
    Y soy un fan joven de Neil Diamond
    tengo 22 años….

  11. Publicado por carmita @ 26 Jun 2006 16:09  

    A mi tambien me gusta Neil Diamond, desde que escuché Song Sung Blue hace la tira de años y cada dia encuento algo nuevo en cualquiera de sus canciones, aunque las haya escuchado montones de veces, siempre son nuevas y viejas a la vez. Neil para mi siempre será eterno. No pasará de moda porque lo bueno no entiende de modas. Es bueno y punto.

  12. Publicado por Jose Abel @ 30 Oct 2006 4:31  

    Por favor urgeme saber donde dara consiertos Neil Diamon para el 2007
    gracias


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress