Juegos en Linux

domingo 18 diciembre 2005

El otro día instalé los drivers de ATI en mi viejo PC con Debian instalado. Con la ilusión de tener de nuevo 3D en ese equipo, me puse a buscar juegos para Linux con los que poder probar la aceleración, y la verdad es que la cosa no ha avanzado demasiado respecto a la última vez que hice una busqueda similar hace un par de años, hay muchos juegos, muchos proyectos, pero el software lúdico para Linux aún no puede competir ni de lejos con Windows.

Lo típico en estos casos es instalarte los típicos juegos presentes en los repositorios oficiales de Debian, a mi particularmente los que mas me gustan son tres:

Planet Penguin Racer (el antiguo Tux Racer) : un juego simple pero muy adictivo y muy bien hecho, se trata basicamente de conducir a un pinguino en un descenso por las montañas, hay circuitos realmente vertiginosos como uno llamado “Who said Penguins can’t fly?”

Armagetron: un juego tambien un poco simplón pero muy adictivo y divertido, la cosa va de conducir una de aquellas motos que salian en la película Tron a traves de un escenario tridimensional, la sensación de velocidad está muy conseguida, aunque las explosiones de las motos cuando chocan son francamente lamentables.

Egoboo: un juego tridimensional basado en aquellos viejos juegos de Dragones y Mazmorras, nunca me he puesto en serio a jugar con el, pero me gusta mucho como están diseñados los personajes y los escenarios.

Otra cosa muy típica en estos casos es probar con esos juegos que sin ser Open Source ofrecen nativamente una versión de Linux, aquí lo tradicional es instalarse Quake 2, que cuenta con su propio instalador en los repositorios de Debian, e incluso una demo, aunque el juego entero se tiene que instalar desde el cd del juego. Gracias a los antiguos instaladores de Loki, recopilados y actualizados en http://liflg.org/ podemos instalar otro buen puñado de juegos, la mayoria de ID-Software, la compañía que desde siempre ha apostado por Open-GL y el software libre.

Otra alternativa es probar juegos de Windows con Cedega, antiguo Winex, aunque no me gusta demasiado esta herramienta, ya que tiende siempre a soportar los últimos y mas populares juegos descuidando el soporte de los antiguos, en mi caso he tratado de instalar American McGee’s Alice y Warcraft III sin exito.

Os dejo unos cuantos enlaces por si quereis profundizar en este tema, ya digo, hay bastante donde elegir:

Linux Gamers
Happy Penguin
Games for Linux
Linux Juegos

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Weblog

Comentario

  1. Publicado por Leo @ 18 Dic 2005 20:31  

    Lo cierto es que sí: el tema de los juegos para Linux está todavía un poco verde. Todavía le queda para llegar a los niveles de Windows.

    Pero tampoco es menos cierto que se va progresando bien: ahí tenemos el caso de la nueva consola portátil de Game Park, la GP2X, heredera de la excelente GP-32 (y por lo tanto una excepcional plataforma para emulación), y que corre con una versión de Linux. DE tener dinero iría corriendo a comprarla. Lástima que no tenga la publicidad que se merece…


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress