El padre del iPod oye la música en un tocata

martes 30 septiembre 2008

No he podido resistirme a poneros esto. Neil Young, como siempre, genio y figura:

“El CD fue un desastre pero todo empeoró con el MP3. Es una tragedia que la gente escuche música en los ordenadores o en esos aparatitos. No dan sonido real, son como esos juguetes de plástico que venden en los supermercados. Hemos dejado que las empresas informáticas definan lo que es un buen sonido y han demostrado que no tienen ni idea de alta fidelidad. Hacen máquinas muy bonitas pero suenan a mierda. ¿Sabes una cosa? Estuve en casa de Steve Jobs, el jefe de Apple. Y en su salón tenía elepés y un giradiscos

(Neil Young a Diego A. Manrique, en El País)

Copypasteado del blog Ya me gustaría.

¿Qué os parece a vosotros?. Puestos a arrastrar los huevos por el suelo hasta hacer un surco (vaguear como un perro, vamos), también copypasteo el comentario que yo mismo dejé en el post original:

“No comparto del todo su radikal opinión: la informática le ha hecho un grandísimo servicio a la música y a su difusión, y eso no puede negarlo nadie.

Hoy que es tan habitual tener que gastar una o más horas de transporte público camino del trabajo o la facultad, tener a mano un dispositivo portátil capaz de llevar tu música favorita a cuestas es algo que no tiene precio. Respecto a la calidad de sonido no puedo opinar porque no soy la persona adecuada para ello, pero apuesto a que sólo los más sibaritas se atreverían a criticar la calidad de la música proveniente de un reproductor MP3 o de un ordenador que esté acoplado a unos buenos altavoces y reproduzca archivos sonoros de calidad. Hace dos décadas la música pasaba de mano a mano en cintas de casette, de calidad generalmente muy discutible, y nadie se quejaba tanto.

El progreso tecnológico no es un error, si no su mala utilización. Esto último puede dar lugar a verdaderos disparates porque errare humanum est después de todo, pero de ahí a tildar la electrónica y el progreso que ha posibilitado como un cáncer…”

Por mi parte yo tengo en el salón de mi casa un ordenador multiusos (hace de TV, de Cibercafé, de cadena musical y centro de ocio videojueguil) y basta una simple Creative Audigy acoplada a unos altavoces decentes para que lo que sale de ahí suene de miedo. A mí al menos me lo parece, que es lo importante ;-).

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Leo / Archivado en:Weblog

Comentarios

  1. Publicado por Eclipse @ 30 Sep 2008 15:10  

    Yo siempre procuro utilizar cada formato según me convenga. Así, si estoy en casa y el disco que quiero escuchar lo tengo en LP pués pongo el LP. Lo que está claro es que el LP no puede competir en el iPod en el tema de portabilidad, así que también tengo un iPod para cuando me muevo. Si puedo poner antes un cd que enchufar el iPod pués lo pongo. Creo que el problema está en enfocar el tema de los formatos como si fueran incompatibles entre sí. Yo opino que, muy lejos de ser incompatibles, son complementarios y nos hacen a todos la vida más fácil para escuchar la música que nos gusta en cualquier lugar o situación.

    Un saludo!

  2. Publicado por Luis @ 30 Sep 2008 15:22  

    Pues yo también uso intensivamente el Ipod, quizás tiene menos calidad que los vinilos o el CD pero cumple perfectamente con mis exigencias, a mi es que siempre me gusto el lo-fi :)
    No es la primera declaración en este sentido que hace Neil Young, siempre se ha conocido su debilidad por el sonido analógico y lo quisquilloso que ha sido siempre hacia el CD y los formatos digitales.

  3. Publicado por jose @ 30 Sep 2008 17:11  

    A mi si me regalasen una habitación perfectamente insonorizada y equipada con un equipo de sonido Hi-Fi con todos sus componentes y conexiones de la mayor calidad, además de unas completas estanterías con todos los vinilos que suelo escuchar en formatos digitales… seguramente… escucharía la mayor parte de la música en LP.
    Mientras tanto seguiré tan contento con mi ordenador, mi mp3, mis cascos y ocasionalmente los altavoces con SUBWOOFER :)))
    Claro que con mi historia musical no soy de fiar para nada: empecé escuchando la radio en onda media, luego cintas de casete que se enganchaban cada 2×3 y había que reparar con celo, para cuando conseguí mi primer equipo de música los clic,clic y crack,crack cada vez eran más frecuentes… en fin,,, que me dejen como estoy.

  4. Publicado por » Panegírico al CD @ 10 Abr 2010 12:53  

    […] visto por tanta gente, y no sólo melómanos que prefieren el clásico disco de vinilo. Hay incluso grandes artistas que lo ven como el origen de todos los males que aquejan a la industria musical en la actualidad. […]


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress