Dos versiones

martes 17 mayo 2005

Ya hemos hablado aquí alguna vez de Bettie Serveert, uno de aquellos mágicos grupos de los 90 que me marcaron para siempre, esas melodías, esa oscuridad y el contrapunto entre la voz dulce de Carol Van Dijk y los salvajes riffs de Peter Visser dieron lugar a algunos de los momentos mas memorables de mi juventud.
El gran hándicap de Bettie Serveert fue siempre su procedencia holandesa; aunque fueron en un primer momento apadrinados por Buffalo Tom, nunca obtuvieron el éxito que se merecían ni en EE.UU ni en Europa, donde si consiguieron formar un grupo de fieles fans que fueron siguiendo sus pasos con verdadera devoción.
Separados ya casi todos los grupos insignes de aquella época (Pavement, Archers Of Loaf, Polvo, Sebadoh, Guv’ner, Guided By Voices, Buffalo Tom), solo quedan unos cuantos grupos de aquella generación que continúen en activo, y uno de ellos es Bettie Serveert, con siete discos publicados desde 1992.
En “Attagirl”, su último disco publicado en este 2005, aparece una versión de quizás el mejor tema de Bright Eyes, “Lover, I Don’t Have To Love”, un tema que inmediatamente me hizo recordar aquella primeriza versión del “Healthy Sick” de Sebadoh que incluían en su debut “Palomine”, con estas dos versiones, quizás inconscientemente, Bettie Serveert trazan un puente entre dos generaciones de rock norteamericano, entre aquella que se sirvió del ruido, la furia y la distorsión y entre ésta que basa su discurso en el folk, el country y la música tradicional norteamericana. En este segundo caso era reacio a hablar de generación hasta que vi un programa especial de television (Austin City Limits), todo un acto fundacional en el que compartían escenario Wilco, Bright Eyes, My Morning Jacket y M. Ward y entonces comprendí que sin duda había suficientes elementos allí para poder hablar de una nueva generación en la que también podríamos incluir a músicos como Micah P Hinson, Devendra Banhart, Grandaddy o Sparklehorse.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Weblog

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress