Disco de Radiohead Gratis

miércoles 7 noviembre 2007

“In Rainbows”, el nuevo y esperado disco de Radiohead ha tenido una forma de distribución revolucionaria que ha sido de lo mas comentado últimamente, eclipsando incluso en parte el propio contenido del álbum.
La cosa fue que desde el momento de su lanzamiento, el disco se ofreció en la pagina web del grupo en descarga directa al precio que fijase el comprador, asi de simple, desde 0,00 Libras hasta lo máximo que quieras pagar por un disco.

Unas semanas después de esta iniciativa, ya tenemos disponibles los primeros datos estadísticos de lo que la gente ha pagado por el disco (Via Alt4010):

* 62% = $0 dólares
* 17% = $0.01 – $4.00 dólares
* 12% = $8.01 – $12.00 dólares
* 6% = $4.01 – $8.00 dólares
* 4% = $12.01 – $20.00

Aunque como veis la gran mayoría ha optado por la descarga gratuita (me incluyo entre estos) se ven interesantes datos que sin duda las discográficas deberían tener en cuenta.

Por otro lado, el otro día en la FNAC (ya sabéis, “los precios mas baratos de la ciudad”) pagué por un disco 18,99€, rebajado sobre un precio inicial de 21,99€. De esto también deberían tomar nota las discográficas.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Weblog

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 07 Nov 2007 17:19  

    La propuesta es interesantísima, desde luego, y como comentas, debería servir de aviso a los “trajeaos” que se llevan la pasta que los grupos musicales se curran. Mucho me temo que no será así, claro que ellos verán…

    ¿Para cuando se darán cuenta de que esto es el futuro?.

  2. Publicado por jose @ 07 Nov 2007 20:04  

    La verdad es que el tema puede dar para mucho. En principio la manera de distribuirlo no tiene nada de revolucionario, muchos otros han distribuido antes su disco gratuitamente por internet. No hace mucho aquí mismo dimos noticia del disco de Fernando Alfaro y Los Alienistas, así como del sello que lo editó (Los Enanos Gigantes)que tiene como norma dejar descargar gratuitamente en internet todos sus discos antes de ponerlos a la venta.
    Lo que sí creo que es revolucionario es que un grupo de la talla de Radiohead, con las ventas del nuevo disco más que aseguradas (¿o quizás no tan aseguradas?), se haya atrevido a dar ese paso que ya habían dado otros menos conocidos.
    Por tanto el éxito del asunto creo que está en que ellos han logrado demostrar por primera vez que este modo de distribuir los discos puede generar mucho dinero. Simplemente añadiendo unos pequeños detalles, como son ofrecer la posibilidad de pagar lo que quieras, así como ofrecer también una edición de lujo con cd y vinilos + temas extras + libreto y diseños exclusivos (por 40 Libras): “malo será que no saquemos para amortizar lo invertido en el caso de que salga mal, y si sale bien puede ser la bomba” (me imagino que algo así pensarían antes de lanzarse a probar el nuevo método, aparte de que seguramente detrás había un estudio de mercado que no dejaba practicamente resquicios para el fracaso).
    Yo lo veo más como un gran éxito de marketing, que animará en poco tiempo a que los más famosos hagan lo mismo. Con ello nosotros también saldremos ganando, pues dispondremos con más facilidad de los discos, y sobre todo espero que cuando saquen a la venta el cd al menos se preocupen de añadir unos buenos libretos, información y demás detalles que tanto suelen gustarnos a los aficionados a la música que compense el gasto (si además sirve para disminuir los precios de los que ofrecen el cd y un libreto practicamente en blanco,bien venido sea).
    Lo que no veo muy claro es que el método vaya a ser revolucionario para los músicos en general, aparte de los ya consagrados. Sin un previo gasto de información y publicidad, no creo que nadie pague un duro por bajar discos de grupos noveles, aunque al menos sí les servirá para darse a conocer e ir haciéndose un hueco (intentanto pensar en positivo, vamos…).
    Conclusión: Tengo dudas de si se trata de un avance importante para la difusión de la cultura, o simplemente del comienzo de la integración con éxitos económicos del negocio del disco a las nuevas tecnologías.
    (De cualquier modo, aquí seguiremos para averiguarlo).

  3. Publicado por jose @ 08 Nov 2007 13:37  

    Olvidaba que tampoco es novedoso lo de ofrecer el disco con posibilidades de pagar lo que quieras al autor: Jamendo.com lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo.
    Como siempre “Unos cardan la lana y otros se llevan la fama” (me reitero: lo importante en este caso no es la idea, sino la cantidad de dinero que se mueva. ¿Revolución?, para nada… negocio puro y duro. La revolución la llevan haciendo desde hace mucho tiempo los aficionados que suben discos con información y comentarios para descargas gratuitas por amor al arte…)

  4. Publicado por Luis @ 08 Nov 2007 21:33  

    Bueno, quizas no sea tan novedoso como para calificarlo de “Revolucionario” pero el hecho de que lo haga un grupo de ventas multimillonarias como Radiohead si que puede cambiar algo, porque afecta directamente a las grandes multinacionales que al fin y al cabo han sido las que han creado la psicosis actual en el mundo de la musica (ya sabeis, supuesta hetacombe de la industria por los mp3).

    El mundo independiente desde siempre se ha tomado las nuevas tecnologias de una forma mucho mas inteligente. Pregunta a cualquier grupo independiente español, lo primero que hacen al tener su disco grabado es colgarlo ellos mismos en la mula :)


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress