Townes Van Zandt

Martes 3 octubre 2017

Townes Van Zandt
El Trovador De Texas

townes1.jpgTownes Van Zandt nació en Forth Worth, Texas en 1944. Miembro de una importante familia Texana e hijo de un magnate del petróleo su vida discurriría por un camino muy distinto del que se había definido para el, hasta convertirse en una de las figuras mas importantes de la cultura popular del siglo XX.
La música de Townes Van Zandt, siempre a caballo entre el Country, el Blues y el Folk ha influido a multitud de músicos de nuestro tiempo, desde Steve Earle (Fan reconocido) hasta Wilco, pasando por grupos tan dispares como My Morning Jacket, Jayhawks o Uncle Tupelo, y su turbulenta biografía ha terminado por dibujar la figura de Townes Van Zandt como uno de esos creadores oscuros tan del gusto de mitómanos como yo.

Van Zandt empieza a componer a temprana edad, muy influido en sus composiciones por músicos como Lighting Hopkins, Guy Clarke o el propio Bob Dylan y con apenas 20 años viaja a Nashville guiado por otro influyente músico country: Mickey Newbury, y allí empezará a dar sus primeros conciertos y a componer sus primeras canciones adultas.
Su primer disco “For The Sake Of A Song” es publicado en 1968 y recibe un recibimiento mas bien discreto de público y critica, pero le permite asentarse y hacerse mas o menos con un nombre en el área de Nashville donde ofrecerá bastantes shows.
En esta época Townes Van Zandt vive en una pequeña cabaña en un bosque de Tenesse, sin teléfono y alejado del bullicio de la ciudad. De este etapa es el vídeo que presentamos hace un días, en el que aparece en esta cabaña interpretando “Waiting Around To Die” ante la mirada de su novia y su vecino.
Para entender mejor este y otros momentos hay que hablar de la condición mental de Van Zandt. Diagnosticado con síndrome maniaco-depresivo a los 20 años, tuvo que someterse a un estricto tratamiento durante años, lo que fue minando su memoria (se dice que olvidaba canciones continuamente en directo). Además gradualmente fue teniendo cada vez mas problemas con la bebida, lo que acentuó esos problemas de memoria y marco negativamente su carácter, tímido y reservado pero con un particular sentido del humor.

townes2.jpgLa época que va de 1968 a 1973 es la etapa mas prolífica del músico Texano. En estos años graba sus mejores discos y compone sus mejores canciones. Ya en ese primer disco del 68 ofrece todo un recital de composiciones sublimes que iban desde las mas sobrecogedoras reflexiones sobre la soledad en clave folk como “For The Sake Of A Son” o la citada “Waiting Around To Die” a luminosas y esperanzadoras canciones como la preciosa “I´ll Be Here In The Morning” pasando por temas ligeros y humoristicos como “Talkin’ Karate Blues”.
“Our Mother The Mountain”, su segundo disco, es considerado como su primera verdadera obra maestra. Publicado en 1969 obtuvo una repercusión comercial un poco mejor que el primer disco, y es que el esfuerzo realizado por su compañía, Tomato Records, permitió mayores y mejores arreglos en unas canciones por lo demás sencillamente estupendas. Destacar aquí la preciosa “Kathleen” y las apocalípticas letras cargadas de simbolismo de “Our Mother The Mountain” y sobre todo “St John The Gambler“.
“Townes Van Zandt” (1970) recoge nuevas versiones de clasicos de sus dos primeros discos, muy cambiadas, mucho mas oscuras, junto a misteriosos temas como “Lungs“.
Sus siguiente trabajos de estudio, “Delta Momma Blues” (1971), “High, Low & In Between” (1972) y “The Late, Great Townes Van Zandt” (1972), todos grabados para Tomato y pésimamente distribuidos, muestran a un Van Zandt cada vez mas introspectivo y críptico, dejando atrás las profusas producciones de antaño en temas de marcado carácter Blues y Folk.

Tras un disco en directo publicado en el 77 (“Live At The Old Quarter”) y otro nuevo disco de estudio un año mas tarde (“Flyin’ Shoes”), Townes Van Zandt pasaría casi una década sin volver a grabar, ofreciendo pequeñas actuaciones en el área de Texas y de Nashville y viendo como sus problemas con el alcohol empeoran día tras día.

Reconocido como un maestro por las nuevas generaciones de músicos norteamericanos, la figura de Townes Van Zandt emerge tímidamente a finales de los 80. Graba un notable nuevo disco de estudio, “At My Window” (1987) e incluso se embarca en una gira junto a Cowboy Junkies. En los siguientes años Van Zandt sigue entregando discos de diversa indole (Versiones, reinterpretaciones, directos) hasta su muerte en 1997, a los 52 años de edad.

El legado y la influencia de Townes Van Zandt en la música de nuestro tiempo es de incalculable valor y hoy en día aun resulta un verdadero placer sumergirse en aquellas viejas canciones, cargadas de sinceridad y esperanza.

Escucha:
I´ll Be Here In The Morning

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Kathleen

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

St. John The Gambler

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Articulos recomendados:
-For The Sake Of A Song: Articulo publicado en My Back Pages

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Revisiones

Comentarios

  1. Publicado por José Luis @ 11 Feb 2008 18:23  

    Townes Van Zandt es un songwriter increíble. Steve Earle exageraba un pelín cuando le colocaba por encima de Dylan, pero sin duda es un grande. Mi disco favorito es el primero. Ahí están sus mejores canciones. Las sublimes “Waitin’ Around To Die”, “For The Sake Of The Song” o “Tecumseh Valley”. El “Our Mother The Mountain” contiene también piezas preciosas como “Kathleen” (gran versión a cargo de los Tindersticks) o “Like A Summer Thursday”. Del tercer disco me quedo con la exquisita “Fare Thee Well, Miss Carousel”. Y, por supuesto, en las siguientes grabaciones siguió ofreciendo obras maestras como, por ejemplo, la emblemática “Pancho & Lefty”.

  2. Publicado por Luis @ 11 Feb 2008 20:06  

    Muchas gracias Jose Luis por tu comentario. He basado la revisión en la imprescindible caja “Texas Troubador” que recoge gran parte de la obra de este gran músico. Es una caja indispensable para todo aquel que quiera profundizar en la figura de Townes Van Zandt ya que los discos individuales son aun hoy en día bastante difíciles de encontrar. Si tuviese que elegir solo una canción me quedaría con la maravillosa “I’ll Be Here In The Morning” que podéis escuchar a pie de articulo.

    Un saludo

  3. Publicado por José Luis @ 11 Feb 2008 22:21  

    Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo: la caja que citas es imprescindible. Por otro lado, “I’ll Be Here In The Morning” es indudablemente una joya.

    Creo que el paso del tiempo no ha hecho más que engrandecer la figura de Townes Van Zandt. De ahí que tantos grupos le citen o hagan alguna ‘cover’ suya. Era un escritor de verso preciso y precioso. Capaz de un lirismo sublime o de cambiar de registro y convertirse en un ‘storyteller’. Tiene un buen puñado de canciones magistrales, pero quizá no tiene un disco definitivo. Le ha salido un buen heredero en Josh Ritter, cuya carrera es corta pero apunta alto.

  4. Publicado por You’re Gonna Miss Me - Computer Age @ 08 Mar 2008 18:36  

    […] ya hicimos con Townes Van Zandt y aquel video del “Waiting Around To Die” aquí os traigo un excepcional documento […]

  5. Publicado por Michel @ 13 Abr 2008 9:14  

    Alguien sabe si está editado en castellano aunque sean los subtitulos el dvd Be here to love me?
    Creo que el mes que viene sale otra biografía de TVZ.
    Si alguien quiere intercambiar müsica de Townes Van Zandt tengo bastantes discos piratas.

  6. Publicado por Luis @ 15 Abr 2008 12:56  

    Pues que yo sepa no esta editado en español, e incluso en ingles es difícil de conseguir. Yo llevo semanas bajándome una versión por el emule pero me temo que no esta completa.

    Un saludo

  7. Publicado por documaniatico @ 09 May 2008 1:25  

    Yo tb pasé tiempo intentando localizar el dvd be here to love me,,, mañana lo cuelgo entero en mi página, sin subtítulos, aun así una joya

  8. Publicado por Luis @ 09 May 2008 10:06  

    Ohh, estupendo!! muchas gracias


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress