Syd Barrett

jueves 26 enero 2017

Syd Barrett es una de las figuras mas míticas y enigmáticas de la historia del pop, nacido en Cambridge, Gran Bretaña, en 1946, a temprana edad empezó a mostrar intereses musicales y pronto militó en bandas locales como Geoff Mutt and The Mottoes. En la escuela mayor de Cambridge conoció a Roger Waters y a David Gilmour con los que compartía su devoción por la música. Con Gilmour realizó una serie de actuaciones versioneando temas de los Rolling Stones que les hizo ganar cierta popularidad.
En 1963 Barrett se translada a Londres para asistir a clases en la Camberwell School Of Art, al tiempo que forma con algunos músicos de la capital el grupo The Hollering Blues, un combo de versiones de blues y Rock’n’roll.

En esa misma época, Roger Waters, que tambien estaba estudiando en Londres contaba ya con su propia banda, The Screaming Abdabs y pronto contactó con Barrett para que se uniese al proyecto que cambió su nombre por el de The Pink Floyd Sound a sugerencia de Barrett, tomando el nombre de dos bluesmen americanos.
En los Abdabs ya militaban Nick Manson (bateria) y Rick Wright (teclado) aunque con la incorporacion de Syd Barrett el grupo tomaría una dirección muy diferente a la del primitivo Blues-rock que practicaban, Barrett estaba muy influenciado por los Beatles, los Rolling Stones y por toda la música psicodélica que llegaba de EE.UU, con Love a la cabeza.
El recien llegado pronto tomó el control casi absoluto de la banda, convirtiendose en el principal compositor, cantante y guitarrista de la formación, introduciendo inauditos elementos de experimentación y psicodelia que pronto empezaron a llamar la atención en sus actuaciones en Londres, complementando sus conciertos con imágenes y proyecciones salidas de la fértil imaginación de Barrett.
En 1967 el grupo firma un contrato con EMI que les publica su primer single: “Arnold Layne” un excepcional tema compuesto por Barrett que ya definía el sonido del grupo, tremendamente extraño, experimental y con un magnetismo dificil de describir. El segundo single de la banda “See Emily Play” supuso un enorme éxito, lo que propició la entrada inmediata de la banda en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería el primer álbum del grupo: “The Piper At The Gates Of Down”.

El primer disco de Pink Floyd es considerado el mas claro exponente de la psicodelia británica, muy influenciada por la de la costa oeste americana pero con sus propias señas de identidad, aquí Syd Barrett dispuso ya de todos los elementos necesarios para plasmar sus extravagantes y originales ideas, al tiempo que se introducía de lleno en el consumo masivo de drogas, principalmente LSD, práctica muy habitual en el circuito londinense de la época, mientras el resto de banda tomaba una actitud mucho mas moderada.
Los efluvios lisérgicos en las composiciones de Barrett se aprecian con claridad en temas extraños y crípticos como “Interstellar Overdrive”, “Astronomy Domine” o “Lucifer Sam”, canciones alucinógenas realmente originales y brillantes, con largos y complicados desarrollos instrumentales en los que destaca la peculiar forma de tocar de Barrett y el distintivo bajo de Roger Waters.
Las letras de Syd Barrett son aquí complejos jeroglificos con referencias oníricas ciertamente sugerentes y extrañas. Barrett compuso todos los temas y fue el cantante principal en todas ellas.
“The Piper At The Gates Of Down” es un disco único, un disco que juega con la experimentación hasta límites desconocidos, introduciendo elementos y sonidos que luego serían imitados hasta la saciedad, traspasando el limite del rock para adentrarse en el Jazz, en ritmos étnicos y en el ruidismo mas salvaje.
Con la acertada promocion de EMI el disco tuvo un éxito casi instantaneo y el grupo empezó a ser demandado intensivamente para tocar por todo el país y por los EE.UU.
Llegados a este punto es cuando la historia se vuelve confusa, Barrett había seguido tomando LSD y su estado psicológico se empezó a resentir en esos meses de gira con la banda, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios psicóticos de cierta gravedad, se suele citar como punto culminante el colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana que dió la vuelta al mundo.
Ante esta situación, la banda, con Roger Waters a la cabeza, disfrutando de un exito que exigía plena concentración optó por substituir a Barrett por otros músicos en algunas actuaciones, obligandoles obviamente a reestructurar y adaptar todo el repertorio, hasta que finalmente se optó, una vez que el grupo volvió a entrar en el estudio en dejar fuera definitivamente al lider indiscutible de la banda.
Syd Barrett fue substituido por David Gilmour y el grupo continuó su camino alejandose de las coordenadas psicodélicas del primer disco en una carrera hacia las masas bien conocida por todos.

Syd Barrett padecía esquizofrenia agravada por episodios psicóticos, una situación totalmente incapacitante que le obligó a someterse a cuidados intensivos y a retirarse a casa de sus padres. En 1970, no obstante, Barrett contactó con David Gilmour y le planteó la idea de grabar en estudio algunos temas que tenía completados, con el tremendo éxito de Pink Floyd no resultó problemático contactar con los estudios Abbey Road de la EMI para realizar esas sesiones a pesar de las “especiales” circunstancias y de la practicamente nula posibilidad comercial que de antemano se sabía tendrían esas canciones.
De esas primeras sesiones saldría practicamente todo el material del primer disco en solitario de Syd Barrett, llamado “The Madcap Laugh”, producido por David Gilmour y con colaboraciones de The Soft Machine, Roger Waters y diversos músicos de estudio, un disco extraño y alucinado dominado casi en exclusiva por la guitarra y la voz de Barrett que navega por espacios de folk espectral, blues lisergico y rock espacial con la soltura y convicción que solo él podía conseguir.
Destacan dentro de este conjunto tan heterogeneo de canciones las tomas de “Terrapin”, “Octopus”, “Late Night”, “No Good Trying” y “Love you” dotadas de irresistibles melodías y magníficos arreglos, el resto del material es bastante mas experimental y oscuro, algunos temas son simplemente esbozos sin completar, canciones extrañas dificilmente clasificables.
Las sesiones de “The Madcap Laugh” fueron ciertamente complicadas, Syd Barrett se mostraba disperso y ausente en muchos momentos y fue necesario “pinchar” las tomas una y otra vez, añadiendo arreglos solamente cuando la parte de guitarra y voz ya estaba grabada, aunque lo cierto es que a pesar de todo Barrett seguía mostrando aún una imaginación fuera de toda discusión y un entusiasmo por sus canciones que fue capaz de transmitir a todo el equipo.
El disco salió publicado ese mismo año con escaso apoyo comercial de EMI y pocos se enteraron de su existencia, David Gilmour volvio con los Floyd y Syd Barrett se retiró otra temporada.

Quizas contra pronóstico, tan solo unos meses mas tarde, en Noviembre de 1970, Syd Barrett volvió a ponerse en contacto con EMI para grabar nuevos temas, la compañía de nuevo accedió aunque esta vez se intentó por todos los medios dar un toque mas comercial a las composiciones con vistas a una mayor repercusión mediatica, aunque fuese captando a los nuevos fans de Pink Floyd, para ello se optó por dar a la mayoria de los temas un tratamiento mas rotundo, mas directo, mas de banda.
David Gilmour se volvió a unir al proyecto que esta vez recibiría simplemente el nombre de “Barrett”, las nuevas sesiones fueron igualmente caoticas pero igualmente interesantes, con un ambiente marcado por la esquiva y fertil imaginación de Barrett, enfrascado en sacar adelante temas absolutamente geniales como “Baby Lemonade”, “Gigolo Aunt” o “Rats” junto a temas mucho mas extraños cercanos al espitiritu de “The Madcap Laughs” como “Wined and Dined” o “Wolfpack”. Este segundo disco de Syd Barrett no alcanza quizás el nivel de genialidad del primero, resultando un tanto disperso, pero aún así los temas citados se encuentran sin duda entre lo mejor que hizo nunca.

En Febrero de 1970, tras completar “The Madcap Laugh”, Syd Barrett grabó una actuación en el celebre programa de John Peel para la BBC acompañado por David Gilmour y Jerry Shirley interpretando temas de su primer disco como “Terrapin” pero centrandose en temas que luego aparecerian en “Barrett” como “Gigolo Aunt”, “Baby Lemonade” o “Effervescing Elephant. Este concierto es interesante porque los temas muestran matices distintos y porque Barrett se muestra bastante inestable durante la actuación, provocando cambios imprevistos dificiles de seguir por los músicos.

Tras la publicación de su segundo disco Syd Barrett se retiró definitivamente y su figura fue poco a poco eclipsada por el enorme éxito mediático de Pink Floyd que alcanzó su cima a mediados de los 70 con discos como “Dark Side Of The Moon” o “Wish You Were Here”. Syd se instaló permanentemente en casa de su madre y lo que ha sido de su vida desde entonces permanece en el mas profundo anonimato ya que nunca ha concedido entrevistas y apenas se le ha visto en publico. La naturaleza de su enfermedad y la influencia que tuvo ésta en su carrera y en su posterior desaparición permanecen por tanto en el mas absoluto de los misterios, no hay un patrón fijo para describir o predecir el comportamiento y los pensamientos de un esquizofrénico, si es que Barrett padecía en verdad esquizofrenia y la ausencia de datos precisos sobre sus últimos años tampoco ayuda a solventar ese misterio.

En 1989, coincidiendo con una revitalización de la figura de Syd Barrett se publicó el album “Opel”, una recopilación de temas inéditos y tomas alternativas de aquellas míticas sesiones de 1970, con lo que practicamente todas las canciones han visto ya la luz, unas canciones que siguen manteniendo un magnetismo y una magia dificilmente asimilable, unos temas y un músico, Syd Barrett, envueltos para siempre en una inigualable leyenda de genialidad y misterio.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Revisiones

Comentarios

  1. Publicado por Ale @ 31 Dic 2009 0:06  

    Syd Barret me parece que era un drogon imbecil, que si no tomaba lsd no podia hacer nada, asi quedo, totalmente loco. un genio es David Gilmour, ese sin droga toca la guitarra que da calambre amigos, ustedes si que son idiotas al elogiar a un drogon que se tuvo que ir a vivir con la mama de tan idiota que quedo.saludos.

  2. Publicado por Defensor de SYd @ 05 Ene 2010 7:57  

    Haber ALE una cosa yo soy mas de David gilmore pero lo que dices no carece de sentido alguno y no tiene logica ,de echo no fue hasta un poco antes de que le abandonaran el resto de Pink floyd con ya Gilmore abordo cuando empezo a volverse loco .Y no es lo mismo aquella epoca a las siguientes con gilmore,Syd si hubiera seguido adelante hubiera podido ser un buen guitarra ,y por cierto no solo de punteos se gana fama de ser buen guitarrista y en eso era en lo que lucia Syd en las armonias que metia en las guitarras y mas en su carrera en solitario(Drogrado como bien dices).
    Otra cosa mas cada uno es libre de elogiar a quien quiera,yo soy mas de Gilmore como dije pero eso no quita que no pueda hablar bien de Syd,me parece que tu de Pink floyd no tienes ni remota idea.Y por favor antes de criticar algo aprende a hablar CASTELLANO.

  3. Publicado por Otro defensor de Syd @ 05 Ene 2010 9:11  

    Ale: metete tu todo el LSD que encuentres y cuando compongas algún tema como “Astronomy Domine”, “Arnold Layne” o “Baby Lemonade”, vuelves aquí a criticar a Syd Barrett, si tienes huevos.

  4. Publicado por ¿Pink Floyd? @ 05 Ene 2010 11:37  

    ¡Viva la libertad de expresion!, para bien o para mal.

  5. Publicado por Krakmann @ 07 Ene 2010 3:44  

    Nacho Cano sí que es un drogón con talento. El Barrett este era tan tan tan bueno y tan tan tan genio que sus compañeros lo dejaron tirado como a un puto perro, esperando en la puerta de su casa con las maletas preparadas el día que se iban de gira, a soplarse los mocos con mamá. Claaaaaro, seguro que lo hicieron porque le tenían envidia. Vamos, que seguro que era un regalito, el chaval. A Nacho Cano nunca nadie le haría algo así.

  6. Publicado por Otro defensor de Syd @ 07 Ene 2010 8:30  

    Nacho Cano ¿El que iba con el Ano Torrojo? Drogon seguro, esas rimas suyas no salen sin ponerse de farlopa hasta arriba

  7. Publicado por Krakmann @ 07 Ene 2010 20:30  

    Aaah, qué mala es la envidia. El día que el Barrett este (bueno, ya no, claro) haga un disco mejor que el primero de Mecano, que me avisen. El SID bueno era el del Commodore 64.

  8. Publicado por Frida Quiröz @ 08 Feb 2010 5:44  

    Shine on you!!

  9. Publicado por alejandro @ 02 Mar 2010 7:43  

    Syd Barrett un genio que sigue brillando

  10. Publicado por elaf @ 17 Mar 2010 17:08  

    syd anda ahi

  11. Publicado por Carla @ 02 Abr 2010 22:27  

    Simplemente un genio,un musico grande,sin desmerecer a los demás integrantes del grupo.Soy una fans que cree que el diamante ya no brilla aqui pero si en la memoria colectiva se quienes aman el rock y la musica sicodelica.Eres un GENI0 Syd…….Chile.

  12. Publicado por javier @ 29 Jun 2010 7:27  

    Creo que el primer disco de Pink Floyd es totalmente diferente a lo que hizo Pink Floyd después. Sin duda Syd Barret forma parte de la historia de la música pero para él ese mundo se había acabado hacía mucho tiempo y su vida tomó otro rumbo. Quien sabe si hubiera seguido en el grupo lo que hubiera pasado pero desde luego no creo que hubiera sonado a los Pink Floyd más famosos aunuqe nunca se sabe.

  13. Publicado por sergio @ 17 Jul 2010 10:31  

    Pink Foyd consiguió un estilo diferente y propio, principalmente por la base que creo Syd, también opino que si barret hubiera perdurado en la banda, esta hubiera sido más del estilo de Syd (psycodélica) y los grandes temas de Pink Floyd quizás no se hubieran compuesto nunca, pero si Barrett nunca hubiera estado en Pink, estos mismos temas posiblemente, o no se hubieran compuesto o no hubieran tenido el éxito que han tenido, ya que están inspirados en Syd y en los recuerdos y sentimientos de la banda hacia él.

  14. Publicado por Antonio @ 08 Ago 2010 23:00  

    Guau, verdaderos fans de su música.
    A todos les invito aquí:
    http://sydbarrettpinkfloydesp.blogspot.com/

  15. Publicado por Andy @ 21 Nov 2010 6:29  

    Syd barrett es un genio
    Es el genio de la psicodelia sin el pink floyd no seria pink floyd… Se fue pero nos dejo su musica… Y seguira brillando… Seguira brillando el diamante locoo! Syd barrett te amo!!!!!!

  16. Publicado por Si Lees Se Nota - El trastorno de los genios @ 27 Sep 2013 19:38  

    […] El descubrimiento del síndrome es considerablemente nuevo, por lo tanto muchas dudas se han levantado sobre personajes célebre que pudieron haber padecido Asperger. Se dice que Albert Einstein era un niño con dificultades del habla, problemas en la escuela e incluso sus padres lo llegaron a considerar como retrasado. Como Einstein, Isaac Newton también tenía dificultades del habla y tartamudeaba. Entre las personas famosas que sufren o sufrieron del síndrome de Asperger se encuentran Bill Gates, Tim Burton y el fallecido cantante de Pink Floyd, Syd Barrett. […]


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress