La Era De Las Grandes Series

Lunes 1 mayo 2017

LA ERA DE LAS GRANDES SERIES
Por José Luis Ruiz Mesa

24.jpgLa ingente cantidad de basura que emite la televisión ha provocado que se haya caído en la reduccionista visión de que todo lo que sale por la pequeña pantalla es detrito. Uno siempre ha tenido la impresión de que la cosa iba a peor. Aquellos ciclos de cine de autor son ya un paraíso perdido. Ahora si se emite una película de calidad es a horas intempestivas. La música brilla por su ausencia en la parrilla de las televisiones punteras y si aparece algo interesante es desterrado también a horarios de madrugada. Bien es cierto que antes se abusaba de la música comercial (en el sentido peyorativo de la palabra), pero también es verdad que había espacios para conciertos y especiales donde se apostaba por estilos y grupos de prestigio. Hemos sido presa durante mucho tiempo de “Gran Hermano”, “Operación Triunfo” y demás telebasura.

El caso es que parafraseando a Woody Allen en España no tiran la basura, la convierten en televisión. Pero hay un resquicio para la esperanza de los inconformistas: las series de televisión americanas. Se ha dicho que esta es la era dorada para las producciones “made in USA” y el que suscribe esto no puede estar más de acuerdo. Ahora bien, los hábitos han cambiado y mucha gente disfruta de estas series no a través de la caja tonta, sino por medio de Internet. La razón: la comodidad. Uno no tiene que esperar a que le pongan su ración cada semana. Puede hacerlo cuando quiera y como quiera. Atrás quedan los tiempos en los que uno se convertía en un irreductible fan de “Doctor en Alaska” y sufría lo indecible porque o bien le cambiaban cada dos por tres el horario o bien ponían los capítulos sin ningún orden. Aquello era demencial.

Siempre ha habido series de calidad, pero ahora proliferan hasta el punto de que no cabe la menor duda de que las mejores producciones audiovisuales realizadas en USA no son películas, sino series. Una simple enumeración basta para defender cargado de razón esta idea: “Los Soprano”, “A Dos Metros Bajo Tierra”, “Perdidos”, “El Ala Oeste De La Casa Blanca”, “Nip/Tuck”, “Roma”, “Deadwood”, “24”, “Dexter”

Estas son las más destacadas, pero hay otro buen puñado de obras que también acaban enganchando: “Héroes” (interesante planteamiento, discutible resolución y futuro poco prometedor), “Weeds” (divertida y con el aval de la excelsa Marie Louise Parker) , “Me Llamo Earl” (corrosiva, aunque reiterativa), “House” (gran personaje que si existiera en verdad sería aborrecible en extremo, algún que otro capítulo excepcional… y también reiterativa), “Anatomía De Grey” (empezó bien, pero se está diluyendo cual azucarillo), “Californication” (David Duchovny se luce haciendo de escritor bloqueado y promiscuo), “The Office” (entretenida sin más pretensiones), “Prison Break” (a pesar de los clichés es muy adictiva; va perdiendo interés progresivamente), “The Shield” (excelente el personaje de Michael Chiklis), “Damages” (interesante estructura y excepcional Glenn Close), “Mujeres desesperadas” (tiene su punto, pero va perdiendo con el paso de las temporadas), “Carnivale” (reflexiones metafísicas y una visión muy personal de la América de 1934)…

Los géneros que tocan son de lo más variado: político, western, mafia movies, histórico, film noir, drama, thriller, fantasía, comedia, etc. O sea que es imposible que uno no encuentre lo que necesita en alguna de las series citadas arriba. Hay para todos los gustos.

Las que uno recomendaría con más pasión se merecen un breve comentario. Así que vayamos al grano:

-“Los Soprano” (1999-2007) es una obra maestra se mire por donde se mire. No tiene nada que envidiar a las cimas artísticas de las “mafia movies” como “El Padrino” o “Uno De Los Nuestros”. Cuenta con un reparto espectacular en el que sobresalen James Gandolfini y Edie Falco como marido y mujer de esta especial familia de New Jersey. Cuenta con un valor añadido: mantiene el nivel con el paso de las (seis) temporadas. David Chase, que por cierto andaba metido también en la reivindicable “Doctor En Alaska”, ha sabido contar una desgarradora historia que sirve de reflexión sobre el poder y la corrupción de una sociedad enferma. Tiene diálogos memorables, situaciones brillantemente resueltas y, sin duda, es un magnífico tratado sobre el alma humana.

-“A Dos Metros Bajo Tierra” (2001-2005) también alcanza cotas sublimes. “Los Soprano” es un análisis de la mafia moderna, mientras que “A Dos Metros Bajo Tierra” se centra en las vicisitudes de una familia de Pasadena que regenta una funeraria. Los Fisher son unos raritos y mantienen relaciones disfuncionales. Alan Ball, que escribió la turbadora “American Beauty”, disecciona con una honestidad brutal la realidad de unos personajes siempre envueltos en conflictos demasiado humanos. El tono de la serie fluctúa. Puede contener momentos de humor macabro o bucear en el interior de la conciencia con exquisita sensibilidad. Y no esconde nada. Homosexualidad, perversiones sexuales, maltratos paternos… Habla de la muerte con la naturalidad que la mayoría evitamos. Es una obra profundamente vitalista. Y cuando se lo propone te pone un nudo en la garganta.

lost.jpg“Perdidos” (2004-?) es droga dura. Si las buenas series causan adicción, “Perdidos” se lleva la palma. Mezcla con acierto aventura, drama, fantasía y thriller. 48 supervivientes del vuelo de Oceanic 815 caen en una isla perdida del Pacífico. La idea de contar las historias de estos personajes a través de “flashbacks” (ahora han empezado a usar “flashforwards”) y de relacionarlos con un entorno extraño y hostil ha deparado un éxito artístico y de público bien merecido. Parece escrita por un Stephen King con veleidades filosóficas y está tan bien hecha que muchos capítulos no tienen nada que envidiar al mejor cine comercial. Es decir, se han gastado bien la pasta. El problema es que están engordando demasiado la trama. Eso ha provocado que ya hayan colado algo de relleno y no hace falta ser Nostradamus para saber que en el futuro lo seguirán haciendo si, como han anunciado, van a las seis temporadas. Una pena. Deberían haber atado cabos y respondido a las mil preguntas que han lanzado al aire. Si hubieran economizado desde un punto de vista narrativo les habría salido una obra redonda.

-“El Ala Oeste De La Casa Blanca” (1999-2006) trata un tema que en manos de otro creador que no fuera Aaron Sorkin podría haber sido un ladrillo. Esta serie enseña los entresijos de una administración que maneja la Casa Blanca y está magistralmente facturada. Su mejor aval es contar con claridad las historias y un reparto de mucha altura. Allison Janney, Bradley Whitford, Martin Sheen, Stockard Channing, John Spencer o Richard Schiff bordan sus papeles. El presidente Bartlet y su staff actúan conforme a un sentido común y un ideario que ya quisiéramos que adoptara Bush.

-“Nip/Tuck” (2003-?) es una inquietante creación de Ryan Murphy. Sean McNamara y Christian Troy son dos cirujanos plásticos que llevan una clínica en Miami. Mientras uno lleva como puede una triste vida familiar que se derrumba paulatinamente, el otro es un inmisericorde mujeriego adorador del dios dólar. En el devenir de la serie surje un inquietante violador en serie. “Nip/Tuck” es una ácida crítica a una sociedad cuyos valores están corrompidos. La importancia que se le da a la apariencia cuando lo esencial es otra cosa. Vivimos vidas superficiales y todo lo que nos importa es que nos operen para dejarnos más bonita la nariz.

“Roma” (2005-2007). No lo he mencionado anteriormente, pero cualquier cosa que provenga de HBO se merece nuestra atención. “Roma” es otro producto de este canal y, desde luego, rezuma calidad. La trama es inmejorable. Es apasionante Historia. Se centra en los años de Julio César y su adoptado sucesor Octavio cuando Roma era el centro del mundo. Las luchas intestinas por el poder, las guerras y la brutalidad más descarnada aparecen muy bien filmadas. Además, la narración avanza a través del punto de vista de dos soldados romanos (Lucius Vorenus y Titus Pullo). Todo está cuidado al detalle (vestuario, puesta en escena, etc.) y cuenta con personajes tan memorables como el interpretado por Polly Walker (Atia). La historia del Imperio Romano ya se había contado muy bien en la clásica “Yo Claudio” (1976), pero en “Roma” se acentúa la crudeza con la que se relatan los hechos. Es, claro, un punto de vista más moderno.

“Deadwood” (2004-2006) es un western de aliento shakespeariano. El autor de esta gran serie es David Milch, que cuenta con mucha pericia los avatares de un pueblo fronterizo en el siglo XIX que desconoce lo que es la ley y el orden. Sí se sabe lo que es el crimen y la prostitución. Y el ansia por enriquecerse como sea. El jefe de Deadwood es el turbio Al Swearengen (impresionante Ian McShane), cuyos tejemanejes son el eje de la trama. El reparto es magnífico y la historia está muy bien escrita. Eso sí, el inicio es lo mejor de esta serie. La primera temporada está por encima de lo que vino después (dos temporadas más).

“24” (2001-?) puede presumir de tener un formato diferente. Cada capítulo es una hora de las 24 que contiene un día. Por ende, cada temporada se desarrolla en un día en el que no hay descansos y se suceden los acontecimientos de forma vertiginosa. Jack Bauer trabaja para la agencia antiterrorista de LA y es el protagonista absoluto de una serie sumamente adictiva. Kiefer Sutherland, que borda su papel, frustra amenazas de bomba y de expansión de virus letales, evita asesinatos a tutiplén… Es un héroe atípico que sigue sus propias reglas. Desde luego no es un bueno al uso. Es capaz de cualquier tropelía con tal de hacer lo que estima oportuno (la tortura a sospechosos es un método del que abusa) y a veces se empecina en actuar conforme a su interés particular en vez de pensar en el general. Los terroristas pueden ser chinos, rusos, musulmanes o balcánicos, pero muchas veces los que hacen daño son los propios americanos. Gente del gobierno o… el propio presidente de los USA. Las mejores temporadas hasta la fecha son la primera y la quinta.

“Dexter” (2006-?) parte de una premisa desafiante y transgresora. ¿Cómo es posible hacer comprensible el universo de un “serial killer” y que el público no lo encuentre totalmente abyecto? Dexter Morgan trabaja para el departamento de Policía de Miami. Es una rata de laboratorio, cuyos conocimientos sobre la sangre son muy útiles en el análisis forense. Está traumatizado pues de niño presenció cómo mataban a su madre. Su padre adoptivo canalizó sus ansias homicidas con un código. Sólo asesina a criminales. Es un monstruo, pero sabe ocultarlo. Está vacío, pero se aferra a la relación con su hermana y con su novia, una vulnerable mujer maltratada por su ex con dos retoños. “Dexter” está sabiamente construida y en su primera temporada todo funciona como el mecanismo de un reloj. La segunda entrega sigue siendo buena, pero no alcanza el nivel de excelencia de la precedente. Dos cosas a destacar: la magistral composición del personaje principal de Michael C. Hall (el gay de “A Dos Metros Bajo Tierra”) y el ingenio puesto en los títulos de presentación de la serie.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Publicado por J.L.Ruiz / Archivado en:Revisiones

Comentarios

  1. Publicado por george_best @ 26 Feb 2008 20:38  

    Grandes series, sin duda. Yo me quedo con ‘Los Soprano’ y ‘A dos metros’. Como bien dices, a la altura del mejor cine. Respecto a Lost, la cuarta temporada ha empezado interesante, pero ¿sabrán los guionistan atar todos los cabos y ofrecer una solución plausible (sin tener que recurrir a fenómenos sobrenaturales)?
    Una sugerencia: Life on Mars. No es americana, es inglesa, de la BBC. He visto la primera temporada (sólo tiene dos) y es muy buena. Además debe su nombre a la canción de Bowie.

  2. Publicado por xabipop @ 26 Feb 2008 23:10  

    Con las series la verdad es que ando más que perdido, hace años disfrute con alguna pero llevo unos años sin dedicarles tiempo. Repasaré la entrada y a lo mejor pruebo con alguna.

    Saludos

  3. Publicado por José Luis @ 26 Feb 2008 23:24  

    Por supuesto que me he dejado series en el tintero. El mejor ejemplo de ello es la magnífica “Band Of Brothers” (2001). El problema es que fue una mini serie y ya tiene unos años. Lo cierto es que trata con acierto el trillado tema de la segunda guerra mundial. Otra serie que no he citado en el artículo es “Boston Legal”. Tiene el problema de que cae en la repitición. Ahora bien, William Shatner y James Spader están fantásticos en sus papeles. “Cinco hermanos” también tiene su punto. Lo mejor es la solidez de su reparto. En fin, hay un boom de series.

    He visto “Life On Mars”. Es interesante. Se nota que es muy británica. No obstante, no la incluiría entre mis favoritas.

  4. Publicado por Luis @ 26 Feb 2008 23:37  

    Aquí un superviviente del Ocenic 815. Perdidos es como dice Jose Luis auténtica droga dura. Cada vez mas preguntas sin respuesta, cada vez mas enigmas, cada vez mas tensión. Cuando acaba un episodio te sientes desconsolado, perdido.

    Creo que en esta pequeña revisión os olvidais de una de las mejores series de los 90 que a mi personalmente me vuelve loco: Expediente X. Tambien producidas por Chris Carter estan Millenium y The Lone Gunmen, un “spinoff” de los X-files. Recomendables.

  5. Publicado por Nano2_pink @ 27 Feb 2008 10:57  

    Gracias por no comentar series americanas del tipo Csi, Csi miami, Bones.Ya que desde mi punto de vista no son dignas de ser mencionadas ya que es igual que ver un capitulo del equipo A en el que ya sabes que va a pasar y como va a acabar.
    En U.S.A se han hecho verdaderas obras de arte como las series que has mencionado pero también han creado verdaderos bodrios que en mi opinión no merecen ninguna oportunidad.

  6. Publicado por José Luis @ 27 Feb 2008 21:14  

    Luis, hay que reconocer que los guionistas de “Perdidos” se merecen nuestro más sincero aplauso. Cuando parece que han llegado a un callejón sin salida se sacan de la manga otro giro inesperado en la trama o buscan otra fórmula para estructurar las historias. Me dolería mucho que estropearan lo que por ahora es una gran serie. Por supuesto que tiene fallos, pero si son capaces de mantener el interés y de atrapar al hechizado espectador como lo están haciendo, conseguirán dejar un legado para la posteridad. La cuarta temporada ha empezado bien, pero en lo poco que llevan ya ha habido algún que otro pasaje irregular. Eso sí, estos astutos guionistas son capaces de crear estereotipos que a buen seguro van a quedar bien pegados a las paredes de nuestras mentes durante mucho tiempo: Jack, Kate, Sawyer, Ben, Desmond, Locke…

    En cuanto a “Expediente X” no he comentado nada porque me he ceñido a series de actualidad. Por supuesto que era una buena serie. Tampoco he comentado nada de “Sex And The City”. La HBO fue muy hábil con esta producción. Se ganó al público femenino transgrediendo. Al margen de clichés y giros en la trama absurdos, “Sex And The City” era osada y ocasionalmente tenía diálogos brillantes.

  7. Publicado por Nano2_pink @ 28 Feb 2008 11:55  

    Perdidos me encanta ,aunque reconozco que me enganche hace poco gracias a mi novia al igual que a dos metros bajo tierra,otra gran serie,por cierto ahi una serie que ahi ahora que no has comentado que desde mi punto de vista es entretenida ,no es que sea una obra maestra pero esta muy bien y me refiero a Reaper.

    Reaper:
    La serie va de un chico que descubre cuando cumple 18 años que sus padres han vendido su alma al diablo ,el diablo en vez de llevarse su alma decide que trabaje para el cazando almas para devolverlas al infierno.Comedia
    La echan todos los miercoles en la sexta a partir de las 10.

    Por cierto Expediente x para mi fue una de las mejores series que emitieron en television sin contar con otras series que fueron para mi verdaderas obras maestras como :Twin peaks,Millennium,atrapado en el tiempo(De esta me acabo de acordar)Star trek(Todas las sagas)Hercules,Salto en el tiempo,El enano rojo(esta es inglesa pero esta muy bien)y tambien me acuerdo de la serie alien nacion sacada de la pelicula aunque la verdad no recuerdo que fuera muy buena,ah si tambien esta :Mas alla del limite ,creepshow la serie,y recuerdo una serie parecida a esta protagonizada por freddie kruger.

    Bueno aqui os he dejado todas las series de las que me acordado que consiguieron llamar mi atencion.Y que me traen muy buenos recuerdos,si me acuerdo de mas no dudare en ponerlas.
    Saludos

    Pd:Tambien ahi auntenticas series inglesas de calidad del mundo de la comedia si quereis lo hablamos tambien.
    Saludos

  8. Publicado por Leo @ 28 Feb 2008 14:22  

    Curioso artículo. Creo que es la primera vez que se publica algo así en Computer Age, y es muy buena idea.

    Admito no obstante que a mí no me gusta la TV. No suelo engancharme a series por este motivo, y también porque no tengo tiempo (ni ganas) para serle fiel a una serie. Por las noches, cuando tengo tiempo y ganas, yo me pongo una peli o le doy a los videojuegos. Ver he visto capítulos sueltos de alguna de las series comentadas (por ejemplo Roma o 24 y hay que reconocer que están pasables, aunque tampoco es para pajearse ;-). Eso sí: voy a abstenerme de comentar nada aquí sobre Expediente X, porque entonces mi próxima parada sería el tanatorio más próximo xD.

    Vamos, que donde esté una buena película…

  9. Publicado por Jim Garry @ 28 Feb 2008 21:30  

    Coincido contigo. Las series americanas actuales son de un nivel impresionante. Especialmente Los Soprano y A dos metros están a la altura de las mejores peliculas que haya visto. Para mi son las mejores, muy superiores a Lost, Heroes o cualquier otra. 24 me parece muy sobrevalorada, la primera temporada esta bien pero luego baja el nivel muchisimo. Lo mismo le sucede a Nip & Tuck un buen inicio y segun avanza bastante mediocre. Tengo mucha curiosidad por Deadwood y Dexter todavía no las he visto y reivindico a Doctor en Alaska para el trono junto a Los Soprano a A dos metros bajo tierra. También me parecen muy buenas Medium y El guardian, ambas bastante atipicas aunque parezca lo contrario.

    Saludos.

    http://thelastdjrefugee.blogspot.com/

  10. Publicado por José Luis @ 29 Feb 2008 18:25  

    Me alegro que haya alguien que ha citado “Twin Peaks”, una de las cumbres que uno haya visto emitir por la caja tonta. La pena es que los primeros capítulos de aquella gran serie dirigida por el imprevisible David Lynch estaban muy por encima de lo que vino después. En la segunda temporada la cosa desvarió y perdió interés. Una pena, ya que el inicio era brutal. Además, la música de Angelo Badalamenti era mágica. “Twin Peaks” enganchó mucho a la gente. Saber quién mató a Laura Palmer era un misterio que nos tuvo en vilo. Algo así como saber qué coño va a pasar en Perdidos. Por cierto, la película que se hizo de “Twin Peaks” no me gustó nada.

    Veo que la gente reivindica “Los Soprano” y “A Dos Metros Bajo Tierra”. Coincido. Ambas son geniales. Pero ojo a “Roma”, “Deadwood” y “El Ala Oeste De La Casa Blanca”. Y “Dexter” tiene mucho ingenio y mala leche. Estas series me han proporcionado grandes instantes de diversión.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress