El Septimo Samurai

Sábado 17 diciembre 2016

Toshiro Mifune
El Septimo Samurai

Curiosamente, el mejor actor del cine clásico japonés, la perfecta encarnación del Samurai, nació, aunque de padres japoneses, en China en 1920. Toshiro Mifune simboliza mejor que ningún otro actor la brutal transformación que sufrió Japón en el segunda mitad del siglo XX, una transformación que tras la tremenda tragedia de la II Guerra Mundial llevó al país a evolucionar de un sistema prácticamente feudal a reconvertirse en la gran potencia económica y tecnológica que es hoy en día.

Toshiro Mifune llegó a Japon tras la guerra, empezando a trabajar en ocupaciones ocasionales hasta que, casi por casualidad, entro en el mundo del cine a los 26 años, sin ninguna preparación previa. Tras algunos papeles de escasa importancia Akira Kurosawa se fijó en el, iniciándose en ese momento una de las relaciones mas productivas del cine moderno, una relación que se alargaría casi 20 años y que cristalizaría en 15 películas absolutamente imprescindibles. A pesar de lo fructífero de su colaboración con Kurosawa, Toshiro Mifune trabajó en muchas mas películas, vamos a tratar de hacer aquí un resumen necesariamente incompleto de su singular trayectoria.

La primera película de Mifune junto a Kurosawa fue ”Yoidore Tenshi” (El Angel Ebrio), un desgarrador drama de posguerra en el que se produce un interesante duelo interpretativo con otro de los actores favoritos de Kurosawa, Takashi Shimura, encarnando a un abnegado doctor y el propio Mifune en el papel de un golfo aficionado a la bebida, en esta película ya salen claramente a relucir las tremendas dotes interpretativas de Mifune, otorgando a su personaje una carga expresiva y emocional pocas veces vista en el cine oriental, El Angel Ebrio es una película directa y potente que aún hoy sigue conservando toda su fuerza.

Apenas un año después llegarían otras dos películas en las que se volvían a repetir los roles de Kurosawa a la dirección con Mifune y Shimura en los papeles protagonistas: “Shizuka Naro Ketto” (El Duelo Silencioso) y “Nora-Inu” (Perro Rabioso), dos estremecedores relatos inspirados también en el destrozado Japon de post-guerra en las que aparecen ya bien definidos todos los matices de la obra de Kurosawa, el conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el honor y la libertad. Mifune da en estas dos cintas nuevas muestras de su versatilidad y capacidad interpretativa, especialmente brillante es su papel en Perro Rabioso, encarnando a un policía atormentado por la perdida de su arma, quizás Paul Thomas Anderson pensó en esta película al definir el personaje del Oficial Jim Kurrey en “Magnolia”.

Estas primeras colaboraciones con Kurosawa dieron a Toshiro Mifune una notable popularidad en su país, y pronto le surgieron nuevos proyectos, en 1950 Mifune rodó nada menos que seis peliculas, entre las que destaca, de nuevo a las ordenes del gran maestro la sensacional “Rashomon” una brillantísima cinta ambientada en el Japón feudal en la que una misma historia es contada por diferentes personajes, acentuando los contrastes y las paradojas de la mentalidad japonesa, una película profunda, brillante y visualmente deslumbrante, con algunos de esos planos de lluvia en blanco y negro que solo Kurosawa sabía rodar. Mifune acepta de buen grado las nuevas exigencias a las que es sometido para el rodaje (tuvo que aprender diferentes danzas basadas en movimientos de animales) y su prestigio sale fortalecido con la experiencia. Autentica obra maestra.

Si 1950 fue un año intenso para Toshiro Mifune, las siguentes temporadas no se quedaron atrás, rodando entre 1951 y 1953 la friolera de 17 largometrajes, desgraciadamente muchas de estas cintas son prácticamente imposibles de encontrar en el mercado occidental y no he tenido ocasión de ver la mayoría de las películas de esa época, junto a Kurosawa rodó “Hakuchi” (El Idiota) en 1951, una obra definitivamente menor considerando lo que quedaba por venir, y trabajó también a las ordenes de destacados directores japoneses como Senkichi Taniguchi, Hiroshi Inagaki o Kenji Mizoguchi ampliando mas si cabe sus registros. A mediados de los 50 Mifune ya era toda una institución en su país, un actor experimentado que representaba a la perfección todos los valores ideales de la sociedad japonesa, un actor versatil que ofrecía actuaciones memorables en dramas, comedias o relatos de época, un personaje que ya empezaba a ser conocido en todo el mundo, gracias particularmente a “Rashomon”, cinta presentada en el Festival de Venecia con un mas que notable éxito.

Toshiro Mifune es conocido sobre todo por sus papeles dando vida a Samurais, encarnando el ideal del Tateyaku, fuertemente enraizado en la cultura de Japón, el ideal de hombre estoico, sacrificado, al servicio de su señor, con el honor como única motivación, como único fin. A partir de 1954 vendrían muchas de estas películas; ese mismo año rodaría dos de las mas fascinantes de su carrera, por una parte “Miyamoto Musashi” (Samurai: La leyenda de Musashi) de Hiroshi Inagaki, primera parte de la llamada “Trilogia del Samurai”, una sensacional película donde se describe a la perfección el nacimiento y la trayectoria de un perfecto Samurai, desde su origen humilde hasta su victoria final, una película y una trilogía fascinante con secuencias realmente memorables, una saga llena de acción, amor, combates a espada y espectaculares escenarios.
De 1954 es también “Shichinin No Samurai” (Los Siete Samurais), quizás la obra cumbre de Akira Kurosawa, una obra maestra en la que se ponen en entredicho los estrictos e inmutables valores del samurai, una película en la que los protagonistas son débiles hombres cargados de dudas y temores, Samurais sin dueño (Ronins) que encuentran la redención en una última misión desesperada, Toshiro Mifune aquí es Kikuchiyo, un alocado joven de origen humilde que finge ser Samurai para unirse al grupo, un falso e incansable guerrero que enseñara muchas lecciones a los auténticos Samurais. Destaca también la presencia una vez mas del veterano actor Takashi Shimura en el papel de Kanbei, el viejo guerrero que ha de reunir al grupo.
Poca cosa mas se puede decir aquí sobre esta extraordinaria película, hay una extensísima bibliografía ya publicada sobre ella, aunque lo mejor sigue siendo volver a disfrutar con la película, una cinta que siempre ofrece nuevas emociones al espectador.

Entre 1955 y 1957 Toshiro Mifune continuó con su incansable ritmo de trabajo, participando en numerosos proyectos, entre ellos la segunda y tercera parte de la trilogía de Inagaki: “Zoku Miyamoto Musashi” (Samurai II: Duelo en Ichichoji) y “Miyamoto Musashi Yori: Ketto Ganryujima” (Samurai III: Duelo en la isla Ganryu) y protagonizando además tres nuevas películas de Akira Kurosawa: “Ikimono No Kiroku” (Cronica de un Ser Vivo), “Donzoko” (Los Bajos Fondos) y la soberbia “Kumonosu-Jo” (Trono de Sangre), espectacular película en la que merece la pena detenerse, ya fue comentada en profundidad en esta página, aunque no está de mas recordar aquí la increible fuerza visual de una cinta, adaptación del Macbeth de Shakespeare que exceptuanto “Dersu Uzala” es sin duda la mas espectacular de su director, las escenas de niebla, de lluvia, la oscuridad del bosque, la música, la violencia de las batallas, las traiciones y los cientos de elementos que confluyen en este largometraje transportan al espectador a un universo ciertamente atractivo, Trono de Sangre es para mi la mejor película de Akira Kurosawa y uno de los mejores papeles de Toshiro Mifune. Todo un clásico.

El extraordinario éxito de estas producciones ambientadas en el Japón feudal llevaron a Toshiro Mifune a embarcarse en años sucesivos en una gran cantidad de producciones de este estilo, repartiendo sus apariciones entre películas de Kurosawa y de Hiroshi Inagaki principalmente, con ambos directores, entre 1958 y 1965 rodaría una gran cantidad de películas desarrollando su rol de perfecto Samurai, veamos algunas de las mas destacadas de ese periodo:
Rodada en 1958 “Kakushi Toride No San-Akunin” (La Fortaleza Escondida) de Kurosawa es otra espectacular cinta de aventuras con Princesas herrantes, Samurais disfrazados y toda una paleta de personajes y situaciones que muchos dicen sirvió a George Lucas para perfilar el universo de aquella galaxia “muy, muy lejana”.
Menos conocida que la saga del Samurai de Inagaki es la saga de “Yagyu Bugeicho” (Secret Scroll I & II), películas de acción de género impecablemente realizadas que sirvieron para definir el llamado “Chambara”, un equivalente al Western estadounidense.
Otras notables películas de Inagaki junto a Mifune de ese periodo son cintas como “Nihon Tanjo” (Los Tres Tesoros), “Osakajo Monogatari” (Daredevil In The Castle), “Chusingura” o “Daitatsumaki”, entre otras muchas.
Al lado de Kurosawa, Mifune trabajó en los primeros 60 en una larga lista de producciones de distintos géneros destacando su papel de Sanjuro en “Yojimbo” y “Sanjuro”, la historia de un Samurai errante sin escrúpulos que impone la ley de su espada por donde quiera que va, Kurosawa vuelve en estas películas a sorprender introduciendo inéditos elementos de humor en las habitualmente demasiado serias producciones “Chambara”.
En otros largos como “Warui Yatsu Hodo Yoku Nemuru” (Los Canallas Duermen en Paz) o “Tengoku To Jigoku” (El Infierno del Odio), dramas de intenso contenido social, Mifune abandona momentaneamente su Katana demostrando una vez mas su amplitud de registros.

Al periodo que va de 1958 a 1965 también corresponde una curiosa película, “Animas Trujano”, también conocida como “El Hombre Importante”, una cinta rodada en México a las ordenes de Ismael Rodriguez en la que Toshiro Mifune interpreta a un pendenciero y violento campesino empeñado en ser el gran hombre del pueblo, para rodar esta extraña producción Mifune tuvo que aprender en un tiempo record a vocalizar en español, aprendiendo de memoria sus partes grabadas en una cinta, una película que mas allá de la curiosidad de ver a Mifune con gorro mejicano no fue ninguna broma, tiene esa importante carga de drama social del mejor cine mejicano de la época.

En 1965 Toshiro Mifune y Akira Kurosawa trabajaron juntos por última vez en “Akahige” (Barba Roja), un drama en la linea de la genial “Ikiru” (Vivir) en la que Mifune ofrece otra sublime interpretación dando vida a un abnegado médico rural. Con esta cinta se ponía fin a una de las colaboraciones mas fructíferas de la historia del cine, Toshiro Mifune fundaría entonces su propia productora con la que seguiría realizando producciones “Chambara” de resultado irregular.

Capitulo aparte merecen las incursiones que realizó Toshiro Mifune en el mercado norteamericano, la primera de ellas fue un papel secundario en “Grand Prix” de John Frankenheimer, un largometraje sin demasiadas pretensiones que pasó prácticamente desapercibida, bastante mas notable fue su segunda aparición (ese mismo año) en “Infierno en el Pacifico” de John Boorman, un notable mano a mano interpretativo con Lee Marvin que dió un magnífico resultado, la película narra con brillantez la historia de dos soldados durante la Segunda Guerra Mundial (uno japonés, otro norteamericano) que se ven obligados a entenderse al ser derribados sus respectivos aviones y encontrarse solos en la misma isla.
Sin duda esta película fue la mas brillante que rodó Toshiro Mifune fuera de su país, posteriormente aparecería en papeles sin demasiada entidad en otras producciones estadounidenses como “Midway” de Jack Smight (1976) o “1941” de Steven Spielberg, aunque su trabajo siguió centrado en Japón en sus propias producciones con las que no obtuvo demasiado éxito, lo que paulatinamente le obligó a aceptar papeles de escasa importancia en producciones de Samurais de dudosa entidad.

Toshiro Mifune falleció en 1997, después de haber protagonizado mas de un centenar de películas, muchas de las cuales se han quedado naturalmente en el tintero en este especial que tan solo quiere ser un sencillo homenaje a uno de los actores mas extraordinarios de la historia del cine.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Revisiones

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 29 Ago 2005 17:38  

    Estupendo artículo. Yo tengo muchísimas ganas de ver “El hombre importante”. Tiene que ser tope bizarro oir a Mifune vocalizando en castellano…. sin tener ni puta idea de castellano.

  2. Publicado por luis @ 02 Sep 2005 0:28  

    Pues si, es una pelicula realmente curiosa, ya te la pasare

  3. Publicado por Cesar Enrique @ 25 Sep 2005 15:54  

    La empresa mexicana televisa,la proyecta continuamente en su programación, les sugiero consultar su programación en su señal internacional.

  4. Publicado por yagtali @ 02 Dic 2005 14:14  

    Yo hace tiempo que estoy buscando algun libro sobre la historia de los samurais, una especie de tratado que abarque tanto los inicios, el contexto historico, el arte marcial y por supuesto el componente espiritual de esa forma de vida. Como podeis comprobar no lo he encontrado. Espero que si alguien conoce alguno de estas caracteristicas pueda decirmelo.

    Gracias a todos.

  5. Publicado por El Lenon Recomienda... @ 24 Ene 2006 11:47  

    Yojimbo

    …Yojimbo- significa “Guardaespaldas”, el año de producción es 1961, el prota es Toshiro Mifune y el argumento es el que sigue:

    En el japón feudal del siglo XIX un ronín …

  6. Publicado por Roberto Vasconcelos @ 09 Feb 2006 11:52  

    Acabo de ver la pelicua de “ANIMAS TRUJANO” ó también conocida como “EL HOMBRE IMPORTANTE”, en donde actua este grana actor Toshiro Mifune, Dolores del Río, Flor Silvestre y Antonio Aguilar, en lo personal la actuación de Mifune es magistral, logra captar y trasmitir en su actuación el comprotamiento y sentir del autentico campesino mexicano, MUY BUENA PELICULA, SE LAS RECOMIENDO.

  7. Publicado por Eduardo @ 20 May 2006 0:16  

    magnifico artículo, tuvieron que pasar muchos años para que pudiero conseguir la pelicula de los 7 samurai y al tenerla en mis manos y poder verla sentí que ya podia morir en paz, majustuosa sin duda, me gustaria saver como conseguir las 3 peliculas obre musashi con subtitulos en español y las 5 novelas escritas por Eiji Yoshikawa, ya que solo pude conseguir 2 alguna vez y me gustaria tenerlas todas, soy de Tabasco, México y soy fan de la cultura japonesa, respeto su cultura sin ser freak y me encantan los samurai y el periodo feudal japones asi como las artes marciales en especial el kendo y aikido. ojala me puedan informar. hasta pronto.

  8. Publicado por Eduardo @ 20 May 2006 0:18  

    dejo mi mail por si laguien save algo eduardo_ravenloft@hotmail.com

    magnifico artículo, tuvieron que pasar muchos años para que pudiero conseguir la pelicula de los 7 samurai y al tenerla en mis manos y poder verla sentí que ya podia morir en paz, majustuosa sin duda, me gustaria saver como conseguir las 3 peliculas obre musashi con subtitulos en español y las 5 novelas escritas por Eiji Yoshikawa, ya que solo pude conseguir 2 alguna vez y me gustaria tenerlas todas, soy de Tabasco, México y soy fan de la cultura japonesa, respeto su cultura sin ser freak y me encantan los samurai y el periodo feudal japones asi como las artes marciales en especial el kendo y aikido. ojala me puedan informar. hasta pronto

  9. Publicado por juji @ 12 Jul 2006 14:53  

    Toshiro Mifune es sin duda alguna el mejor actor japones, es muy versatil pudiendo interpretar a personajes de caracter fuerte como musashi o comicos como el hombre del carrito.

  10. Publicado por Carlos @ 26 Dic 2006 2:41  

    pues que buen articulo, lo felicito, soy un fan de Kurosawa y de Toshiro Mifune por supuesto, he tenido el placer de haber visto ya varias de sus obras, que GRAN actor la verdad, donde mas me sorprendió fue en la trilogia samurai, dios que gran actuación, también recomiendo Sword Of Doom, donde hace un papel secundario pero hay una parte donde sin decir nada llena la pantalla con su presencia, el protagonista es el actor que sale en yojimbo armado con un revolver, es una pelicula muy oscura pero muy buena eso si. La pelicula hell in pacific,no la he visto pero ya la voy a conseguir, vi otra versión que se hizo en los 80 creo, asi que se de que va, también quiero agregar que hizo la serie Shogun. Creo que le dieron un oscar honoriario no?, sino que fiazco los oscars.

  11. Publicado por YôllôY @ 15 Ene 2007 13:50  

    Una de los mejores actores de la historia sino el mejor… creo que te falto algunas de las mas importante como “Samurai Rebellion” (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu) del gran Masaki Kobayashi o “La Vida de Oharu” (Saikaku ichidai onna) del gran Kenji Mizoguchi… por lo demas, magnifico articulo.

  12. Publicado por Luis @ 15 Ene 2007 14:23  

    Hola YôllôY:

    Sobre “Samurai Rebellion” pusimos otro articulo en esta misma pagina, lo puedes leer en http://www.computer-age.net/archives/2006/02/24/samurai-rebellion/

    Un saludo

  13. Publicado por Marathon Man - Computer Age @ 26 Jun 2008 11:49  

    […] de tener un carácter pelín podrido. Mención aparte se merece Marthe Keller, quien demostró que Toshiro Mifune no era la única persona capaz de aprenderse fonéticamente un guión: la actriz, de origen suizo, […]

  14. Publicado por carlos castillo @ 29 Abr 2009 3:05  

    siempre fue el mejor de su epoca


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress