Entrevista jennifer Gentle

Jueves 26 mayo 2005

Jennifer Gentle son un duo proveniente de Padova, Italia, compuesto por Marco Fasolo (voz, guitarras) y Alessio Gastaldello (bateria). Tras autoproducirse sus dos primeros discos, “I Am You Are” (Sillyboy 2001) y “Funny Creatures Lane” (Sillyboy 2002) ficharon por Sub Pop antes de publicar su tercer larga duración, “Valende”, un inaudito episodio moderno de la psicodelia mas alucinada y retorcida de los oscuros 60 que por fin les ha hecho salir de su Italia natal y del anonimato al que parecían condenados.
A traves de su página web, http://www.jennifergentle.it/, pudimos contactar via correo electrónico con Alessio, quien se ofreció gustosamente a respondernos unas cuestiones para intentar explicar el laberinto interior de los autores de temas tan inexplicables como “I Do Dream You”, “Hessesopoa” o “Nothing Makes Sense”.
Aquí teneis el resultado de esa charla.

-Sois el primer grupo independiente italiano del que yo personalmente tengo noticia, ¿cómo está el panorama de la música independiente en Italia? ¿Hay compañías, grupos, fanzines y gente interesada como para poder hablar de una escena?

Alessio: Creo que Jennifer Gentle pueden ser considerados como “Outsiders” dentro del panorama indie-rock italiano. En Italia no hay una escena indie-rock como tal, pero muchas bandas tocan música que ellos consideran independiente, de vez en cuando intentan hacer algo en común para promocionar su música pero la mayoría de las veces las bandas “luchan” por el mismo escenario. Estas bandas tratan siempre de copiar algo que venga de GB o de EEUU…
Antes de fichar por Sub Pop, a pesar de que nosotros teníamos gran apoyo de la prensa y de que a la gente parecía gustarle nuestra música, nunca encontramos un sello realmente interesado en nosotros, de hecho nuestros primeros discos fueron autoproducidos. También tuvimos dificultades para encontrar sitios donde tocar, a pesar de que tocamos en algún gran festival y a la gente le encantó.
Por alguna razón que desconozco, no fuimos (somos) tenidos en cuenta por el “indie-stablishment”, de todas formas, ahora, gracias a Sub Pop podemos llegar a mas gente y las cosas van cada vez mejor.

-¿podeis citarme grupos interesantes de vuestro país?

Alessio: Como ya he dicho no hay demasiadas bandas que me gusten, me gustan ZU, son un trío (sax, gtr, drm) y tocan una mezcla de free-jazz, punk, noise… de una forma muy libre pero muy matemática al mismo tiempo. Están en Atavistic Records (!No es un sello italiano!!) y tocan mucho fuera de Italia.

-”Valende” ha salido publicado por Sub Pop y parece que la compañía se esta volcando con vosotros, ¿como surgió ese contacto? ¿cómo es recibida vuestra música en EEUU?

Alessio: Tenemos buenas vibraciones en los EEUU, antes y después de fichar con Sub Pop, entramos en contacto con Sub Pop tras publicar “Ectoplasmic Garden Party”, una reedición de nuestros dos primeros discos, lo publicó Lexicon Devil, un sello autraliano que está bien distribuido en EE.UU. Dean, nuestro A/R en Sub Pop, compró la recopilación en una tienda de discos de Seattle… Le gustó y nos escribió pidiendonos mas información, le enviamos algunas demos y las cosas empezaron a funcionar hasta que nos ofrecieron firmar el contrato.
Acabamos de terminar nuestra primera gira por Estados Unidos, ha sido estupendo, la gente se implica mas allí con nuestra música.

-¿cómo se ve en Italia la escena independiente de otros países europeos? ¿os gusta algún grupo Francés o Español?

No se demasiado sobre el rock en Francia o en España, lo siento… Me encanta Serge Gainsbourg!, cuando era un adolescente Les Negresses Vertes eran muy populares y me gustaban. En esa época Mano Negra también eran populares, Manu Chao es una estrella aquí, pero no creo que sea demasiado “indie”. Air y Daft Punk también son muy conocidos. En cuanto a bandas españolas me resulta mas difícil decirte alguna, lo siento. Hace algunos años hicimos una fiesta y vino una banda muy buena de Madrid, tocaban Ska pero no me acuerdo del nombre.

-Siempre se os relaciona con Syd Barrett y con la psicodelia inglesa de los 60, esta influencia parece bastante evidente, aunque también se observan matices de Folk británico de los 60 en vuestra música. ¿qué grupos os llevaron a hacer la música que haceis?

Alessio: nos gustan muchas bandas, no solo Syd Barrett (no nos obsesiona!!!) y no solo música de los 60, nos gustan los artistas que son capaces de encontrar su propia forma de expresar sus mas profundos sentimientos de una forma pura y emocional… No nos preocupa si toca Folk o Trash Metal. Nos gusta el Rock ‘N’ Roll de los 50, las bandas de Garage (etapa Nuggetts, por ejemplo), Pink Floyd, The Velvet Underground, Can y Krautrock en general, Ramones, Talking Heads, Television, Miles Davis, Link Wray, Cramps, Beck (sus primeras cosas), Nico, Massive Attack, Shins, Nirvana, Pixies, Breeders, Cure, Joy Division, Sex Pistols…

-En vuestras canciones se escuchan sonidos bastante extraños, ¿con que clase de instrumentos psicodélicos contáis?

Alessio: Cuando grabamos una canción tenemos una idea de como debe sonar y qué es lo que debe transmitir, para expresarlo podemos hacer uso de instrumentos tradicionales como guitarra, bajo, batería u órgano, pero si no estamos satisfechos con el resultado podemos tocar cualquier cosa que encontremos por el estudio: sitar, percusiones, glockenspiel, cadenas de hierro, balones de helio, botellas de agua…, cualquier cosa!.

-Vuestros dos primeros discos fueron grabados en vuestro estudio casero, ¿cómo ha cambiado vuestra forma de grabar con el paso a Sub Pop?

Alessio: Valende también ha sido grabado en nuestro estudio casero que hemos actualizado con un nuevo grabador de cinta, un nuevo micrófono a válvulas, un nuevo mezclador, mas efectos analágicos a añadir a lo que ya teníamos, de cualquier forma Marco compró el nuevo material antes de que firmásemos con Sub Pop. Creo que Valende hubiese sonado igual si no hubiese sido un disco de Sub Pop, aunque fue todo mas fácil ya que tuvimos mas dinero de adelanto de la compañía.

-Habeis construido un universo bastante interesante que parece no componerse solo de música, sino también de cine, cómics y un montón de elementos. ¿de donde sacais la inspiración para esas letras tan extrañas?

Alessio: Es simplemente el universo interior de Marco, una mezcla de películas de horror, historias para niños, sexo… posiblemente el cine sea nuestra inspiración fundamental, nos encantan Lynch, Polansky, Tobe Hopper, Dario Argento, Kubrick, Sam Raimi, Tim Burton, J.X. Williams… Marco siempre busca la musicalidad de las palabras en sus letras, el significado está en un segundo plano y todo se filtra por su imaginación, que es bastante particular.

-¿Tenéis pensado tocar en España próximamente?

Alessio: Eso espero, hay muchos festivales de verano interesantes, Hey gente de España!!! ¿Porqué no nos llamais??

-¿que música escuchais actualmente ?

Alessio: los últimos cd’s que tengo que me gusten son los de Low, The Shins, Judie Holland… de cualquier forma todavía estoy metido en el rollo clásico, cada día descubro nuevos discos del pasado que no conocía y que son buenísimos, recientemente he descubierto a los Zombies, geniales!!!

-”Valende” aparece frecuentemente en foros de Internet y en los programas Peer to Peer ¿pensais que este hecho ha ayudado a popularizar vuestro disco? ¿que opinión teneis al respecto?

Alessio: Creo que los P2P pueden ayudar a popularizar la música, aunque es un asunto que tiene sus pros y su contras… Ya sabes, hay muchas posibilidades de que la gente termine confundida, todo está disponible y hay mucha música que sera difícil que la gente conozca por otro medio, además es gratis y la gente puede obtener nuevas canciones sin gastarse dinero, lo que pone las cosas mas fáciles.. De todas formas no me gustan demasiado los P2P por dos razones: La primera es la calidad del sonido, los MP3 no suenan como los Cds, estos a su vez no suenan como sonaban los vinilos, ¿Hacia donde vamos?
La segunda razón es que la gente esta perdiendo su capacidad crítica. Cuando empecé a escuchar música tenia 14 años y cada disco que compraba suponía una gran decisión, ya sabes, odiaba gastarme el dinero en mala música, así que era muy cuidadoso. Ahora todo es gratis y parece que la gente, despues de descargar una canción simplemente la escuchan y dicen: “Bastante bueno”, todo parece ser “bastante bueno” pero no realmente “excelente”, “feo” o “realmente malo”.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Entrevistas

Comentario

  1. Publicado por sergio gonzales @ 28 May 2005 11:37  

    jennifer gentle è la cosa più interessante che ho ascoltato ultimamente fanno delle cose pazzesche ma qui in italia ci sono altri grupi abbastanza interesanti un esempio? certo
    stano i one dimensional man e perchè no
    verdena
    http://www.onedimensionalman.com
    http://www.verdena.com
    pace


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress