Entrevista Grace Cathedral Park

Viernes 4 marzo 2005

Grace Cathedral Park son un grupo de Myrtle Beach (Carolina del Sur) formados en el 2002 como un proyecto personal de Michael Brent Graham (Compositor, Guitarra) al que se fueron sumando mas personas para poder trasladar al directo el complicado entramado de matices de sus canciones, actualmente GCP son un colectivo de nueve músicos (Kirwin Charles Bell, Christopher Michael Tucker, Kenneth Nicholas McNeill, Michael Shane Smith, Kerrine Elizabeth Gifford, Mark Steven McGowan, Lauren Carol Brown, Auldman John Schofield Rownd y el propio Michael Brent) que han militado todos ellos en multitud de grupos.
“In The Evening Of Regret” es el primer trabajo discográfico de la banda, publicado el pasado 2004 en un pequeño sello independiente de Nueva York: La Verdad.
Via correo electrónico nos pusimos al habla con Michael Brent quien amablemente accedió a contestarnos algunas preguntas:

-Sabemos que es una pregunta aburrida (pero obligada): ¿Porqué os pusisteis el nombre de una canción de Red House Painters? ¿Son RHC una fuerte influencia en vuestra manera de entender la música?

He sido un fan de RHP desde que puedo recordar… Siempre he apreciado el arte que han puesto no solo en su música, sino tambien en los titulos de las canciones y en el trabajo artístico en general. Grace Cathedral Park se ajustaba bastante bien como nombre para la banda…

-Despues del éxito (crítico) de Mogwai, hay un montón de bandas haciendo post-rock instrumental basado en desarrollos con subidas y bajadas y pistas muy largas cargadas de intensidad. ¿Que piensas sobre estas bandas? Os sentis cercanos al universo de bandas como Mono, Explosions In The Sky, Friends Of Dean Martinez o Goodspeed You Black Emperor!?

Mogwai son uno de nuestros grupos favoritos y nos han comparado con ellos y con Goodspeed muchas veces, de hecho han pensado que eramos una banda canadiense en mas de una ocasión, quizás sea nuestra faceta Slowcore o las connotaciones cinematográficas de nuestra música, de cualquier forma lo tomo como un cumplido.

-Hay también detalles en vuestras canciones que nos recuerdan otras tendencias musicales, en vuestras temas se pueden escuchar acordes y desarrollos que parecen explorar terrenos cercanos al Country, Folk o Slowcore. ¿son realmente influyentes estas corrientes para vosotros?

En mi colección hay un montón de discos de Folk, Slowcore y Americana, te lo puedo asegurar, tratamos siempre de no vestir nuestra música con nuestras influencias, pero inevitablemente a veces surgen, creo que para ser realmente feliz y sincero con la música que haces, tu disco debería sonar como uno de los que te comprarías incluso si no fuese tu propia banda.

-¿Os considerais parte de alguna escena concreta?. Si es así, nos gustaría saber que grupos estarían próximos a vuestra filosofía.

No hay una escena en la que nos podamos incluir ni por ser de Myrtle Beach ni por ser americano… De todas maneras, no creo que sea importante formar parte de alguna escena, pero el género del slowcore no está muy lejos de nosotros si es necesaria una comparación.

-¿Habeis considerado alguna vez añadir letras y voces a vuestras canciones?

Las voces no son algo que realmente nos interese… La idea es dejar que la gente extraiga sus propias conclusiones y no forzar nada que no venga de los propios pensamientos de nuestros oyentes. Me gusta la idea de que la música se puede convertir en una banda sonora distinta para la vida de cada persona que la escucha.

-¿Como elegís esos nombres tan largos y poéticos para vuestras canciones?

En lo que concierne a los títulos de las canciones, realmente no pienso demasiado sobre ello, la mayoría surgieron en una etapa muy oscura de mi vida, pero trato de mantenerlo tan difuminado como sea posible, de esta forma la gente puede crearse su propia opinión, prefiero no guiarlos demasiado, me gusta pensar que la mayoría de la gente que escucha nuestra música piensa con libertad y no necesitan que se les lleve de la mano, especialmente cuando podemos llegar a los rincones mas sombríos de sus propias vidas.

-¿Que grupos escuchais actualmente?

Me acabo de comprar el nuevo disco de Bright Eyes (I’m Wide Awake, It’s Morning), y realmente me gusta, tengo también el nuevo de Low aunque aun no he podido escucharlo a fondo. He oido que el nuevo de Songs: Ohia es muy bueno, pero necesito dinero también para comer. asi que tendré que esperar para escucharlo.

-¿Os gustan las bandas sonoras? ¿Nos podrías decir tus compositores y “Scores” favoritos?

He visto un montón de películas independientes y algunas bandas sonoras realmente te influyen, pero otras resultan muy alejadas como para considerarlas una influencia musical, a pesar de que resulten perfectas para la película en cuestión. Me gustan algunas cosas que hacen Tom and Andy, la banda sonora de “The Slaughter Rule” me resulto también sorprendente, esta última la hizo Jay Farrar… deberías verla si aún no has tenido oportunidad.

-¿Podrías decirnos cinco discos que hayan sido esenciales en tu vida?

Cinco discos favoritos eh?… Esto me suena familiar y debería ser fácil, pero ni siquiera se por donde empezar. Lo intentaré, pero no te vuelvas loco si te llamo cada cinco minutos y te digo que he cambiado de opinión.

1.Sigur Ros- ()
2.Mogwai- Rock Action
3.Songs:Ohia- Magnolia Electric Company
4.Bonnie Prince Billy- I see a Darkness
5.Low- Curtain Hits the Cast

-¿Podrías decirnos tus canciones instrumentales favoritas?

Mi canción instrumental favorita… Estuve buscando durante un montón de tiempo la cuarta canción del disco de Sigur Ros, salía al final de Vanilla Sky, era una versión demo y no aparecía en la banda sonora .Tuve que esperar casi un año hasta que pude escuchar el tema completo, así que supongo que esa podría ser mi elección. Es una canción muy, muy hermosa y tan cerca de la perfección como uno podría esperar

-¿Habeis hecho alguna vez alguna gira europea? ¿Teneis planeado tocar en España algún día?

Tocar en España o en cualquier otro sitio de Europa sería maravilloso y nos gustaría hacer una gira por todo el continente, desafortunadamente, una banda de nueve músicos no es exactamente barato de poner en un avion y viajar por 27 paises diferentes. Si teneis alguna sugerencia, estaríamos mas que felices de escucharla..

-Web oficial de GCP

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Entrevistas

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress