Radiohead – Hail To The Thief

Domingo 21 septiembre 2014

Radiohead
Hail to the thief
EMI 2003

Ningún grupo consigue despertar tanta expectación ante un nuevo lanzamiento como Radiohead, y es que el impacto que causo “OK Computer” está aún por valorar completamente, Radiohead con ese disco dieron una vuelta a tuerca mas a la ya larga historia del rock y por supuesto a su propia carrera y el mundo desde ese instante fijó su vista en ellos para ver hasta donde eran capaces de llegar.
“Kid A” supuso un paso adelante, un nuevo giro, quizás no tan brillante como el anterior, pero igualmente arriesgado y valiente, “Amnesiac” básicamente era un apéndice de “Kid A” así que la pregunta era: ¿qué serán capaces de hacer ahora?
La respuesta es “Hail to the thief”, un disco que mucho antes de su publicación circulaba indiscriminadamente por Internet, de una forma que se ha visto pocas veces, así que la sorpresa no era ya tal. Por fin con una copia original del nuevo disco puedo decir que es un buen disco, muy bueno seguramente, pero con el regusto amargo de saber que Radiohead tienen limites y que esta vez ni siquiera llegan a alcanzarlos.
La presencia de electrónica es mucho menor que en discos anteriores, volviendo a dar mayor protagonismo a las guitarras y sobre todo a la voz, que fluye por todos los cortes clara, limpia, sin apenas efectos, los temas suenan a Radiohead, sus medios tiempos, sus largos desarrollos instrumentales, todo sigue allí y por primera vez tenemos la sensación de ya haberlo oído, de conocerlo.
Por encima de todo esto no obstante tienen que estar las canciones, y en “Hail to the thief” hay bastantes muy buenas, el single “There, there” se encuentra entre lo mejor, parece grabada dos minutos después de “Paranoid Android” con esos magníficos cruces de guitarras y esa soberbia melodía, “2+2=5” suena dinámica, potente, majestuosa, “where I end and you begin” recupera esquemas de su experimentación electrónica conjugando otra canción perfecta.
“Hail to the thief” no decepciona en absoluto cuando lo escuchas, decepciona saber que Radiohead posiblemente no vuelvan a sorprendernos

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Discos
Hacer un comentario

Nick Drake – Pink Moon

Sábado 20 septiembre 2014

Nick Drake
Pink Moon
Island 1972

Cuando Nick Drake entro en el estudio para las sesiones de “pink moon” algo en el ya había muerto, nunca sabremos los motivos de esa infelicidad vital de Drake que llego a sus ultimas consecuencias con esta obra. El caso es que las pocas ambiciones que tuvo en su vida se diluyeron tras el fracaso comercial de “Bryter Layter”
Cuenta la leyenda que el propio Drake dejo el master en la recepción de la discográfica, encima de una bandeja y que tardaron tras días en darse cuenta de lo que era.
Aquel master contenía algunas de las canciones mas estremecedoras que halla sido capaz de componer ningún ser humano, una sucesión de descarnadas reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte, sobre todo la muerte, presente en todo el disco como un gélido espectador, como un músico mas: “lo he visto escrito, la luna rosa esta de camino” (“Pink Moon”).
Uno tras otro, canción tras canción, todos los fantasmas de Drake van saliendo a la luz, en una suerte de exorcismo mágico, dando como resultado temas bellísimos: “place to be”, “road”, “things behind the sun”, “free ride”, con Drake y su guitarra como unicos protagonistas, confesiones intimas de una persona llevada al limite, una vida puesta contra las cuerdas.
Todo en Nick Drake tiene un halo mágico, su forma de cantar, su increible técnica guitarristica, su personalidad, y no cabe duda que en sus discos es donde mejor podemos apreciar toda esa magia, toda su obra es absolutamente capital, pero es en “Pink Moon” donde la magia se transforma en tragedia.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Discos
1 Comentario

El Septimo Sello

Viernes 19 septiembre 2014

El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet)
1957

Director: Ingmar Bergman
Interpretes: Max Von Sydow, Gunnar Bjornstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Bibi Anderson

Un caballero vuelve de las cruzadas junto a su escudero, se dirigen a su hogar en Suecia, sabedores que la peste negra esta haciendo estragos entre la población.
La muerte se cruza en su camino y el caballero logra ganar algo de tiempo retándola a una partida de ajedrez, este es el planteamiento inicial de El Séptimo Sello, obra maestra del director sueco Ingmar Bergman.
Bergman hace una profunda selección sobre la vida, sobre la muerte, sobre dios, reflexiona sobre la forma en que estas preguntas vitales paralizan la existencia, nos hacen caer en el pánico y en el horror.
El caballero busca incansablemente la prueba de la existencia de Dios, pero en su búsqueda no encuentra mas que nuevas preguntas.
En la película se presentan una serie de personajes que influyen en la trama decisivamente, como la pareja de cómicos, la mujer salvada por el escudero, el herrero y su mujer, el protagonismo de estos personajes no obstante no se limite a la mera situación que están viviendo, sino que con ellos Bergman juega a plantear reflexiones muy variadas sobre Dios, La iglesia, el estado, el sentido de la vida, la muerte.
E l Séptimo Sello es una película fuertemente dotada de una carga filosófica en ocasiones difícil de digerir, a pesar de ello no se la puede considerar una película pesada, larga o lenta, hay acción, hay buenas interpretaciones, y el conjunto es muy recomendable, para aquel que busque simplemente un rato de entretenimiento o para aquel que busque algo mas.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Cine
1 Comentario

1984

Jueves 18 septiembre 2014

Nineteen Eighty-Four (1984)

Director: Michael Radford
Interpretes: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton

Rodada curiosamente en 1984, Nineteen Eighty-Four adapta a la pantalla grande la magnífica novela de George Orwell, con un gran respeto hacia el profundo sentido de la obra, Michael Radford filma dos horas angustiosas, donde se recoge el estremecedor relato de la lucha de un hombre contra el sistema, la afirmación de la propia humanidad frente a la perfecta maquinaria del partido.
Oceanía es un estado totalitario en guerra permanente con Eurasia, el partido controla todas las facetas del individuo y de la propia realidad, moldeando el pasado a su antojo, negando el carácter individual de los humanos, considerados meras piezas del engranaje del partido y del sistema.
Winston Smith (John Hurt) es un funcionario en el ministerio de la verdad, un rebelde que se niega a aceptar la realidad impuesta por el partido, Smith se enamorará de Julia (Suzanna Hamilton) y llevara su amor hasta las ultimas consecuencias, sabiendo que amar esta prohibido, sabiendo que se esta condenando a una muerte segura.
O’Brien (Richard Burton) contactara con Smith como un supuesto aliado, un miembro de la resistencia en quien depositará sus esperanzas, buscando, deseando una revolución, soñando con un mundo distinto que siempre ha creído conocer.
Radford se adapta fielmente a la obra de Orwell, aunque muchos detalles quedan solamente esbozados, centrándose sobre todo en el personaje de Smith, en su angustiosa lucha. La película adquiere un tono bastante reflexivo, bastante introspectivo, es necesario conocer la novela para comprender claramente ese mundo de pesadilla, el significado real de esa cara del Gran Hermano vigilante en cada habitación, en cada rincón.
Una correcta adaptación que logra captar el ambiente opresivo de la novela, pero que no aporta gran cosa por si misma.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Cine
Hacer un comentario

Magnolia

Miércoles 17 septiembre 2014

Magnolia (1999)

Director: Paul Tomas Anderson
Interpretes: Jason Robards, Jr, Julianne Moore, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, John C Reilly, Melora Walters

Magnolia es un día en el valle de San Fernando en California, un escenario donde se cruzan las vidas y las historias de una serie de personajes que irán dando un cambio esencial a sus vidas en un desgarrador relato sobre la soledad, sobre la muerte, sobre el amor, sobre la vida.
Earl Partridge (jason Robards) yace en su cama enfermo de cáncer, su mujer Linda (Julianne Moore) empieza a amarle ahora que llega el final de sus días, Frank Mackie (Tom Cruise) es el hijo de Earl, abandonado por su padre años atrás cuando su madre enfermo también de cáncer.
Phil (Philip Seymour Duncan) es el enfermero que tendrá que propiciar un reencuentro entre padre e hijo.
Jimmi Gator (phillip Baker Hall) presenta el mas conocido concurso de la cadena de Earl, Jimmi también tiene cáncer, y quiere reconciliarse con su hija Claudia (Melora Walters)
Jim Kurring (John C Reilly) es un oficial de policía que vive solo tras su divorcio y que se enamorara de Claudia.
Stanley (Jeremy Blackman) es un niño concursante en el programa de Jimmi, en el que va camino de batir todos los récords, años atrás en el mismo concurso Donnie Smith (William H Macy) consiguió la popularidad, ahora, en su vida como adulto, las cosas no parecen irle tan bien.
Magnolia reflexiona amargamente sobre la vida, sobre las oportunidades perdidas, sobre la fragilidad del hombre, introduce el azar como punto desencadenante de las situaciones que cambian la vida de las personas, aunque ese azar realmente no sea tal, sino una predisposición casi divina, un destino que se va forjando caprichosamente manejando a los individuos a su antojo.
La película tiene un tono narrativo vertiginoso, las historias de los personajes se alternan continuamente y a cada paso vemos lo que cada uno es y lo que quiere en realidad ser, vemos lo que hace y lo que desea hacer, nos hace observar estremecidos como cada personaje llega al limite, casi simultáneamente, dibujando ese caprichoso destino, hasta que en uno de los momentos mas mágicos todos cantan al unísono “wise up” de Aimee Mann, haciéndonos saber que su vida se ha roto, y que ya nada será lo mismo.
Todo en esta película es grandioso, es tremenda la gesta de cada personaje, es magnifica la realización, la fotografía, es vibrante la interpretación de todos los actores (muchos de ellos ya trabajaron con Anderson en Boogie Nights), son magnificas las canciones que acompañan la película.
No obstante, lo mejor de Magnolia es descubrir que tras la tormenta, tras la noche, llega de nuevo el día, y que el nuevo día puede ofrecer tan caprichosamente como ofrece desgracias, momentos increíbles de felicidad.
Desde ya, mi película.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Cine
Hacer un comentario

2003-2014 Computer Age. Theme designed by SEO-Themes and powered by Wordpress