Grace Cathedral Park – In The Evening Of Regret

Viernes 24 abril 2015

Grace Cathedral Park
In The Evening Of Regret
La Verdad 2004

Bautizarse con el nombre de una de las canciones mas sombrías y turbadoras de Red House Painters es toda una declaración de intenciones, intenciones que se ponen claramente de manifiesto en el debut de esta banda norteamericana: “In The Evening Of Regret”, todo un recorrido turístico por los pasajes mas desolados y turbios de la soledad y la desesperación.
Grace Cathedral Park son un enigmático (apenas hay información suya en Internet) colectivo compuesto por nueve músicos que entienden la creación musical como un proceso pausado y natural, donde las emociones fluyen poco a poco, ganando progresivamente intensidad, como en la vida misma. Algunos cortes de este primer disco, instrumental, superan ampliamente los diez minutos de duración, lo que de entrada lleva a situar a este grupo cerca de todos esas bandas no ya post-rock, sino mas bien post-Mogwai que no muestran reparos en emplear todo el tiempo necesario para explicar su mensaje, por arduo y tortuoso que sea; Explosions In The Sky, Mono y Friends Of Dean Martinez serían tres buenos ejemplos, aunque cada uno en su ambito bien diferente.
El homenaje o referencia a Red House Painters no se limita a adoptar como nombre una de sus canciones, muchas de las atmósferas de este disco se pueden encontrar también en algunos de los pasajes mas inspirados de la banda de Mark Kocelek, Grace Cathedral Park es un grupo que recurre con insistencia y gusto a la tradición de la música americana, adoptando sonidos cercanos al folk o al country mediante la elegante y precisa utlización de guitarras acústicas, lap-steel, cuerdas y todo un abanico de elementos que dotan a sus canciones de un majestuoso aroma clásico.
El album se abre con “Play Delicate, Desire Quiet”, un magnífico y delicado tema que fluye alrededor de un pausado ritmo de guitarra acústica al que se le van sumando certeros arreglos de cuerda, el segundo tema, “It’s All Well Above Wonder Anyway”, uno de los que supera los quince minutos, se mete ya de lleno en terrenos mas pantanosos y oscuros, acercándose al espectro de Mogwai para dibujar esos ambientes angustiosos tan característicos, aunque de nuevo el contrapunto de cellos y violines añade un matiz de melancolía que añade cierta dulzura al resultado final, Grace Cathedral Park no se ven en la necesidad de desatar tormentas eléctricas de gran calibre, lo que obliga a estar mas pendientes de los sutiles matices de su música, que los hay, y muchos. El resto del álbum discurre por sendas similares, dibujando imágenes que sugieren grandes espacios abiertos, paisajes desolados alimentados de tormentosos recuerdos en los que, sin embargo, sigue habiendo espacio para la esperanza.
El tema que cierra el álbum, un épico esfuerzo de veinte minutos, “Latter Day Love Affairs And Everything Else You Would Hope To Forget”, resume mejor que cualquier otro la filosofía de este grupo, embarcado con decisión en un proyecto que comercialmente es casi un suicidio pero que es capaz que despertar tremendas emociones.
Grace Cathedral Park añaden un componente cálido y acustico a los ambientes habitualmente brutales, fríos y desesperados de los grupos actuales de rock instrumental, un giro interesante que convierte a este disco sin duda en un magnifico debut.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Discos
Hacer un comentario

Pretty Girls Make Graves – The New Romance

Jueves 23 abril 2015

Pretty Girls Make Graves
The New Romance
Matador 2003

¿Harto de grupos de medio pelo que creen haber descubierto el rock? ¿cansado de escuchar discos mediocres? ¿crees que nadie es capaz ya de ofrecer nada original ni emocionante?. Tranquilo porque estamos salvados, no todo está perdido aún, al menos mientras Pretty Girls Make Graves sigan publicando discos como este “The New Romance”, una colección de canciones de tal magnitud que creeras que estas soñando. Yo compré este disco hace una semana y no se ha despegado ni un segundo de mi lector de cds.
Seguro que piensas que exagero, que no serán para tanto, yo ahora te voy a contar mis razones pero ten en cuenta que nada de lo que diga podrá siquiera acercarse a la increible realidad del sonido de “The New Romance”.
Podriamos decir que, basicamente Pretty Girls Make Graves sonaría como un inverosimil cruze entre Fugazi y Echobelly, siempre que Sonic Youth, Patty Smith y Big Black se uniesen a la fiesta, pero eso no haría justicia al grupo, porque lo cierto es que no hay nada que suene como lo hacen estas canciones, un auténtico torbellino que no se detiene hasta que el lector ha pasado la ultima canción.
No es casual que el nombre del grupo proceda de una cancion de los Smiths, el instinto pop del grupo es mas que evidente, potenciado ahora en este su segundo disco, el primero grabado para Matador tras sus inicios en el sello Lookout.
¿Contundencia? La de Fugazi o la de Jawbox, mas que Come, Slint o Husker Du. ¿Sensibilidad? A la altura de Buffalo Tom, The Smiths o Joy Division. Guitarras afiladas como cuchillos en unos dibujos increibles, indescriptibles, una voz (La de Andrea Zollo) versatil como pocas, conectando en una canción la historia y la tradición de dos continentes, haciendo que el cruze entre el pop britanico y el post-hardcore americano abandone el terreno de la quimera.
Pero es que hay mas, mucho mas, unas canciones rotundas, potentes, extrañas pero accesibles, experimentales y pegadizas al tiempo, oscuras y luminosas, melancólicas y alegres, todo al mismo tiempo y en el mismo disco, canciones como “The Grandmother Wolf”, “Blue Lights”, “ The New Romance” o “This is our emergency” son desde ya clasicos instantaneos, por derecho propio, himnos de una generación que navega a la deriva y que necesita nuevos idolos, canciones que aun quedarán en la memoria cuando ya nadie se acuerde de los Strokes o de los White Stripes. Pretty Girls Make Graves han entregado con este “the New Romance” el disco que nadie esperaba y que todo el mundo deseaba, el disco que pasa cualquier filtro y cualquier tamiz, el primer gran clásico del siglo XXI.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Discos
Hacer un comentario

Cagandola

Miércoles 22 abril 2015

Vago sin cerebro en la carretera.
Con una carga tan fácil de llevar.
Es como te ves,
y como te sientes.
Debes tener
un corazón de acero

¿Por qué sigo cagandola?

Puedo verte en una colina,
Noqueada pero aún de pie
Arrugas debajo de
tu vestido suelto.
Solo puedo
hacerte sentir peor

¿Por qué sigo cagandola?

Perros que chupan
y perros que muerden.
Jaurías que aúllan
a través de la noche.
Las correas rotas
esparcidas por el suelo.
Las llaves siguen colgando
en una puerta giratoria

¿Por qué sigo cagandola?

Sigo cagandola!!

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Letras
3 Comentarios

No profanar el sueño de los muertos

Martes 21 abril 2015

No profanar el sueño de los muertos (1974)

Director: Jorge Grau
Interpretes: Ray Lovelock, Cristina Galbo, Arthur Kennedy

No Profanar El Sueño De Los MuertosImaginemos por un momento una peli de zombis hispano – italiana protagonizada por un tío que se hace llamar Ray Lovelock, italiano de pura cepa en realidad, y por una española de nombre “anglofilizado” para resultar más aparente, ex azafata del 1 2 3 que acabó en el cine de destape. Añádanle a eso un par de personajes arquetípicos, incluyendo al policía “cabeza cuadrada”, así como unas pocas teticas (insinuadas con más o menos recato) y gore de baratillo.

Después de leer semejante avance, muchos pensarán que No profanar el sueño de los muertos es un truño de proporciones bíblicas, pero nada más lejos de la realidad. Esta película, por increíble que pueda parecer, tal vez sea una de las mejores cintas de terror jamás producidas en España (no es coña) a pesar de que, con los años, ha sido olvidada hasta por los más (supuestamente) acérrimos fans del género (¡sacrílegos!).

Premiada en Sitges con toda justicia, No profanar el sueño de los muertos fue rodada en inglés y en solitarios parajes de la campiña inglesa por Jorge Grau, un tipo que despuntaba talento y que se encuadraba en la nueva generación de cineastas que, como Garci, aspiraban a romper los moldes de nuestro cine con frescura e ideas nuevas. Al contrario que Garci y otros miembros de esta “generación de los 70”, Grau acabaría encadenando un mediocre trabajo tras otro y sepultado por la bruma del olvido.

Bien construida y entretenida a pesar de sus estereotipos, la verdad es que esta cinta, vista con la “ambientación” adecuada (a oscuras, a solas…) sorprende por lo que puede llegar a acojonar. A ello contribuye sin duda el excelente aprovechamiento de los escenarios naturales en que transcurre la acción, que le otorgan un punto sórdido y macabro que le viene de perlas. Algunos podrán echarle en cara a la cosa las veleidades gore que se toma al final, pero creo yo que tampoco es para tanto. Además, ¿qué sería de una peli de zombis sin su ración de casquería?. Y hay que decir también que, pese a la sencillez derivada del escaso presupuesto disponible, los efectos especiales y de maquillaje están bastante conseguidos.

En resumidas cuentas, No profanar el sueño de los muertos es ideal para pasar un rato de divertido mal rollo sin más pretensiones. Podrá asustar o no, pero desde mi punto de vista se merece una oportunidad y seguramente sorprenderá a más de uno. Además contiene un marcado mensaje ecologista, algo bastante llamativo por cuanto, en 1974, la sociedad apenas había tomado conciencia de lo necesario que es respetar a la Naturaleza.

Facebook Twitter

Publicado por Leo / Archivado en:Cine
4 Comentarios

El Septimo Sello

Lunes 20 abril 2015

El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet)
1957

Director: Ingmar Bergman
Interpretes: Max Von Sydow, Gunnar Bjornstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Bibi Anderson

Un caballero vuelve de las cruzadas junto a su escudero, se dirigen a su hogar en Suecia, sabedores que la peste negra esta haciendo estragos entre la población.
La muerte se cruza en su camino y el caballero logra ganar algo de tiempo retándola a una partida de ajedrez, este es el planteamiento inicial de El Séptimo Sello, obra maestra del director sueco Ingmar Bergman.
Bergman hace una profunda selección sobre la vida, sobre la muerte, sobre dios, reflexiona sobre la forma en que estas preguntas vitales paralizan la existencia, nos hacen caer en el pánico y en el horror.
El caballero busca incansablemente la prueba de la existencia de Dios, pero en su búsqueda no encuentra mas que nuevas preguntas.
En la película se presentan una serie de personajes que influyen en la trama decisivamente, como la pareja de cómicos, la mujer salvada por el escudero, el herrero y su mujer, el protagonismo de estos personajes no obstante no se limite a la mera situación que están viviendo, sino que con ellos Bergman juega a plantear reflexiones muy variadas sobre Dios, La iglesia, el estado, el sentido de la vida, la muerte.
E l Séptimo Sello es una película fuertemente dotada de una carga filosófica en ocasiones difícil de digerir, a pesar de ello no se la puede considerar una película pesada, larga o lenta, hay acción, hay buenas interpretaciones, y el conjunto es muy recomendable, para aquel que busque simplemente un rato de entretenimiento o para aquel que busque algo mas.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Cine
1 Comentario

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress