El Septimo Sello

Lunes 20 abril 2015

El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet)
1957

Director: Ingmar Bergman
Interpretes: Max Von Sydow, Gunnar Bjornstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Bibi Anderson

Un caballero vuelve de las cruzadas junto a su escudero, se dirigen a su hogar en Suecia, sabedores que la peste negra esta haciendo estragos entre la población.
La muerte se cruza en su camino y el caballero logra ganar algo de tiempo retándola a una partida de ajedrez, este es el planteamiento inicial de El Séptimo Sello, obra maestra del director sueco Ingmar Bergman.
Bergman hace una profunda selección sobre la vida, sobre la muerte, sobre dios, reflexiona sobre la forma en que estas preguntas vitales paralizan la existencia, nos hacen caer en el pánico y en el horror.
El caballero busca incansablemente la prueba de la existencia de Dios, pero en su búsqueda no encuentra mas que nuevas preguntas.
En la película se presentan una serie de personajes que influyen en la trama decisivamente, como la pareja de cómicos, la mujer salvada por el escudero, el herrero y su mujer, el protagonismo de estos personajes no obstante no se limite a la mera situación que están viviendo, sino que con ellos Bergman juega a plantear reflexiones muy variadas sobre Dios, La iglesia, el estado, el sentido de la vida, la muerte.
E l Séptimo Sello es una película fuertemente dotada de una carga filosófica en ocasiones difícil de digerir, a pesar de ello no se la puede considerar una película pesada, larga o lenta, hay acción, hay buenas interpretaciones, y el conjunto es muy recomendable, para aquel que busque simplemente un rato de entretenimiento o para aquel que busque algo mas.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Cine
1 Comentario

Kill Bill Vol 2

Domingo 19 abril 2015

Kill Bill Vol 2 (2004)

Director: Quentin Tarantino
Interpretes: Uma Thurman, Michael Madsen, David Carradine

Tarantino es uno de los mayores innovadores de la historia del cine. Su forma de narrar, el timeline de sus películas, sus dialogos, su fotografía y el hecho de rebuscar entre lo más olvidado de los actores de la meca del cine hacen de el, a mis ojos, un verdadero genio.
“Pulp Fiction” recuperó al Travolta más Tony Manero y al Samuel L. Jackson mas “mofo blackxplotation” de su carrera. Desde entonces comenzó el desfile de películas que trataban descaradamente de plagiar la manera en la que Tarantino insertaba flashbacks dentro de la trama de las películas. David Fincher y Guy Ritchie deben mucho de lo que son a Tarantino.
“Reservoir Dogs” fue una obra maestra, la escena en la que Tim Roth cuenta la anécdota del servicio de caballeros con maderos y perros antidrogas incluidos es soberbia. “Jackie Brown” es una joya de la narración y de como llevar una película al ritmo adecuado mientras se salta adelante y atras en la narración.
Pero es en las dos partes de “Kill Bill” donde este director da rienda suelta a su locura y se inventa los personajes más raros. La pena es la falta de profundidad de la que los dota, pues a pesar del atractivo de todos ellos ninguno tiene el sabor de Vic Vega, (su posible hermano) Vincent Vega, Jules Winnfield, The Wolf o del mismo Mr. Pink, tan reacio a dejar propinas.
Esta falta de profundidad puede deberse a lo cargado del reparto, demasiados malos contra la pobre novia y eso impide el desarrollo de cada uno de ellos. Las únicas excepciónes notables son el flashback manga del personaje O-Ren Ishii y el del personaje de Michael Madsen, Budd, en la segunda parte. Este último se marca una actuación a la altura de la de “Reservoir Dogs” y es capaz de sintetizar en el poco espacio que se le brinda toda la dimensión de su personaje. Si se le hubiera dado más cancha sería una actuación de Oscar.
Los malos de Tarantino son más malos que Rouco Varela. Al principio creía que el verdadero malo iba a ser Michael Madsen y me desilusioné al enterarme que en realidad era David Carradine, pero el tio se marca una actuación monumental que le hace a uno preguntarse el porque de tanta serie B y telefilmes estúpidos en su carrera, otro acierto de Quentin.
Si en la primera parte Tarantino hace un guiño al cine japones en la segunda la película homenajea al cine de Hong Kong y del sureste asiático, sobre todo en el movimiento de cámara durante las escenas de entrenamiento de La Novia por parte del violentísimo Pai Mei. La película se queda un poco corta, no logra que los personajes se desarrollen tanto como en la primera parte y eso la hace bajar muchos enteros. lo gracioso es que llega a hacerse un tanto larga y pesada, demasiado silencio y frase cortada.
“Kill Bill Vol. 2, The Bride” es una película muy recomendable. Da lo mismo si a uno le gusta Tarantino o no, la cantidad de guiños, acción, homenajes, cambios de fotografía y personajes hacen que hasta el más reacio pueda disfrutar con ella.

Facebook Twitter

Publicado por Edu / Archivado en:Cine
1 Comentario

Jennifer Gentle – Valende

Sábado 18 abril 2015

Jennifer Gentle
Valende
Sub Pop 2005

Jennifer Gentle es el personaje de una antigua canción navideña, personaje que sin motivo evidente aparecía en “Lucifer Sam”, un enloquecido tema de Syd Barrett de sus tiempos junto a Pink Floyd, aunque el nombre ahora también sirve para referirse a este extraño grupo italiano formado por Marco Fasolo y Alessio Gastaldello.
Sin duda la referencia a Syd Barrett no es casual, en la música de Jennifer Gentle encontramos bastantes elementos de esa peculiar forma de composición, desquiciada y genial del británico, aunque en la música de los italianos hay muchos mas elementos interesantes, explorando con devoción todos los variados recovecos de la psicodelia.
Valende es el tercer trabajo de la banda, el primero para Sub Pop después de autoproducirse en Italia sus primeros discos, el mayor presupuesto ha dado la oportunidad al grupo para explorar nuevas posibilidades y nuevos límites, introduciendo toda clase de sonidos e instrumentos extravagantes y curiosos como sitares, globos de helio o glockenspiels.
Aunque el sonido del disco es bastante retorcido muchas canciones se construyen sobre sencillas y bucólicas guitarras acústicas, con melodías y coros que podrían recordar por momentos a los mejores Gorky’s Zygotic Mincy, aunque siempre esta presente esa voluntad casi enfermiza de contorsionar y desdibujar sus canciones, una voluntad inherente a la obra de otros destacados alquimistas como The Incredible String Band, Family o The Soft Machine, con los que Jennifer Gentle comparten mas de una obsesión.
“I Do Dream You” es el single nato del álbum, un enloquecido y genial tema que podría funcionar de maravilla en la MTV, con una vibrante melodía repetitiva y contagiosa; mas marciano aún es el tema que cierra el disco, “Nothing Makes Sense”, una delirante extravagancia cargada de encanto.
El resto de álbum se mueve por terrenos mas inseguros e incómodos, buscando definir retorcidas atmósferas mas turbias y oníricas, en temas como “Hessesopoa”, “Golden Drawings” o “Liquid Coffee” esta búsqueda alcanza sus mayores éxitos, Los temas mas abiertamente influidos por Barrett y los primeros Pink Floyd, como la inicial “Universal Daughter” o “Tiny Holes” suenan, dentro de esas similitudes, muy personales gracias sobre todo a la peculiar voz de Marco Fasolo.
Este “Valende” es un disco mas que notable, una revisión actualizada y acertada de la psicodelia mas lisérgica de los 60 que adquiere mayor dimensión si cabe al venir de Italia, un país en tan alejado en principio de los canales habituales y al que habrá que prestar mas atención a partir de ahora.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Discos
Hacer un comentario

Nick Drake – Pink Moon

Viernes 17 abril 2015

Nick Drake
Pink Moon
Island 1972

Cuando Nick Drake entro en el estudio para las sesiones de “pink moon” algo en el ya había muerto, nunca sabremos los motivos de esa infelicidad vital de Drake que llego a sus ultimas consecuencias con esta obra. El caso es que las pocas ambiciones que tuvo en su vida se diluyeron tras el fracaso comercial de “Bryter Layter”
Cuenta la leyenda que el propio Drake dejo el master en la recepción de la discográfica, encima de una bandeja y que tardaron tras días en darse cuenta de lo que era.
Aquel master contenía algunas de las canciones mas estremecedoras que halla sido capaz de componer ningún ser humano, una sucesión de descarnadas reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte, sobre todo la muerte, presente en todo el disco como un gélido espectador, como un músico mas: “lo he visto escrito, la luna rosa esta de camino” (“Pink Moon”).
Uno tras otro, canción tras canción, todos los fantasmas de Drake van saliendo a la luz, en una suerte de exorcismo mágico, dando como resultado temas bellísimos: “place to be”, “road”, “things behind the sun”, “free ride”, con Drake y su guitarra como unicos protagonistas, confesiones intimas de una persona llevada al limite, una vida puesta contra las cuerdas.
Todo en Nick Drake tiene un halo mágico, su forma de cantar, su increible técnica guitarristica, su personalidad, y no cabe duda que en sus discos es donde mejor podemos apreciar toda esa magia, toda su obra es absolutamente capital, pero es en “Pink Moon” donde la magia se transforma en tragedia.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Discos
1 Comentario

Dark Water

Jueves 16 abril 2015

Dark Water 2002
(Honogurai mizu no soko kara)

Director: Hideo Nakata
Interpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno, Asami Mizokawa, Fumiyo Kojinata

El público occidental esta empezando ahora a interesarse por el cine fantástico y de terror oriental, sobre todo a raíz de la adaptación norteamericana de The Ring (Ringu), aunque lo cierto es que en países como Japón, Corea o China (sobre todo Hong-Kong) el género lleva muchos años dando magníficos frutos.
Del director de la original Ringu, El japonés Hideo Nakata nos llega ahora Dark Water, un inquietante thriller psicológico que depura bastantes imperfecciones de sus films precedentes para ofrecernos una película de asombrosa calidad y frescura.
Hitomi Kuroki da vida a Yoshimi, una joven y frágil mujer envuelta en un difícil proceso de separación de su marido, con la custodia de su hija Ikiku de 5 años en juego, trata de mantenerse a flote, intentando conseguir empleo y vivienda en un ambiente urbano absolutamente hostil.
Obligada por sus condiciones económicas Yoshimi alquila un apartamento en un ruinoso y tétrico edificio de los suburbios de Tokio, es allí donde empezaran a suceder cosas extrañas, en los techos de las habitaciones surgen unas extrañas manchas de humedad que van cambiando de forma.
Ikiku empieza a explorar el edificio, todas las habitaciones están desocupadas y se respira un tétrico ambiente, Yoshimi, preocupada va en busca de su hija, cuando la encuentra Ikiku lleva en su mano una bolsa roja que dice haber encontrado en la azotea, Yoshimi se deshace de ella, pero esa bolsa no dejara de aparecer a lo largo de toda la película.
Cuando vuelven al apartamento, la mancha de agua se ha hecho mas grande y mas inquietante…
Dark Water consigue crear escenas realmente inquietantes, consigue crear atmósferas fantasmagóricas donde la tensión se hace insoportable, partiendo de un planteamiento no demasiado original ni demasiado atrayente consigue crear un Thriller de una calidad envidiable, manejando con gran soltura todos los elementos clásicos del género pero dotando a la película de un carácter distintivo que consigue sorprender y asustar en mas de una ocasión al espectador.
Los personajes están aquí mucho mas sólidos y trabajados que por ejemplo en Ringu o en Chaos, sus anteriores películas, Hitomi Kuroki hace una interpretación fantástica, transmitiéndonos esa terrible fragilidad de Yoshimi, y la pequeña Ikiku esta muy convincente en su papel.
La elección de escenarios y la creación de ambientes es también soberbia, el hotel donde transcurre gran parte del film es realmente angustioso, Nakata juega mucho con imágenes de tétricos pasillos con multitud de puertas a los lados de las que no sabemos que puede aparecer; la lluvia tambien es un elemento bastante presente que da a la pelicula gran ambientacion.
En fin, una gran película recomendable no solo para amantes del genero de terror, sino para todo aquel dispuesto a llevarse unos buenos sustos con una película distinta a lo que nos suele llegar de los EE.UU.

Facebook Twitter

Publicado por Luis / Archivado en:Cine
Hacer un comentario

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress