David Bowie – Ziggy Stardust and the Spiders From Mars

Domingo 9 octubre 2016

David Bowie
Ziggy Stardust and the Spiders From Mars
Virgin 1972

A finales de los años 60 Londres era un auténtico hervidero de creatividad, digeridas ya las primeras olas de rebeldía juvenil era ahora el momento de buscar alternativas y diversificar la oferta musical y artística. Continuamente surgían nuevos músicos con ofertas cada vez mas rupturistas y arriesgadas, avivados por esos grandes discos que ya habían marcado a toda una generación.
David Bowie en 1968 era un joven músico que empezaba a ofrecer sin demasiado éxito sus primeros conciertos en bandas mod de escasa repercusión, conciertos poco llamativos en una escena tan repleta de propuestas extraordinarias.
Aquel joven y un tanto excéntrico músico perdió pronto la inocencia, pronto comprendió que para hacerse un hueco tendría que ir mas alla en sus propuestas, Bowie supo entender muy bien su época, y supo ver lo que el público demandaba.
En plena época de la carrera espacial entre USA y la URSS, lo que generó un interés extraordinario en la sociedad, Bowie publicó lo que sería su primer gran éxito: “Space Oddity”, un tema que le llevaría a ganarse el interés de los medios y disponer de contactos para sus próximos movimientos.
Su primer disco “Man of words, man of music” fue, no obstante, bastante irregular, disperso y un tanto errático.
Fue entonces cuando apareció en escena Mick Ronson, un extraordinario guitarrista que vendría a completar la banda que Bowie estaba formando, Ronson aporto a las canciones de Bowie el toque salvaje y abiertamente rockero a base de riffs contundentes y afilados punteos. “The man who sold the world” y “Hunky Dory”, sus siguientes discos, contaban ya con un sonido mucho mas definido, directo y vibrante, un potente conglomerado de rock duro, pop, blues y folk, canciones envueltas en fantásticos relatos de viajes espaciales y fantasías oníricas, con un Bowie cada vez mas extravagante encantado en fomentar su deliberada ambigüedad sexual.
Marc Bolan y T-Rex, desde unos planteamientos similares alcanzaban en esos momentos sus mayores cotas de creatividad, se acuñó entonces el termino Glam-rock, una etiqueta que no siempre se aplicó con criterio.
En 1972 Bowie entregaba lo que vendría a ser su primera gran obra maestra: “Ziggy Stardust and the spiders from mars”, producido por Tony Visconti y contando de nuevo con Ronson a la guitarra, un alucinado viaje que narra la historia de Ziggy Stardust (el propio Bowie) y su banda de rock, un extraño disco conceptual cargado de momentos irrepetibles y temas increibles como “Five Years”, “Soul Love”, “Starman” o “Sufragette City”, una banda en estado de gracia y un Bowie tremendamente inspirado en la composición y en la interpretación dando rienda suelta, y llevando a buen término todas las ideas que le habían ido surgiendo en los años anteriores, un disco compacto y poderoso, un rico retablo lleno de referencias teatrales, una obra épica, circense y decadente
Ziggy Stardust supone un punto culminante en la carrera de Bowie y el fin de una etapa, despues de aquello Ronson y Bowie seguirian caminos distintos, aunque plagados de reencuentros.
Un disco mítico que 31 años despues de su publicación sigue sonando igual de provocativo y transgresor.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por mimosin @ 26 May 2005 4:08  

    Suscribo al 100% la crítica. Un Bowie y su banda en milagroso estado de gracia, a partir de un material musical bien sencillo, nada rebuscado. Saludos


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress