Jose Gonzalez – Veneer

sábado 9 abril 2016

Jose Gonzalez
Veneer
Hidden Agenda 2005

José González es un músico sueco de origen argentino, esta peculiar condición explica en parte su peculiar sonido, influenciado tanto por los músicos que escuchó en su adolescencia y juventud, sobre todo pop y rock anglosajón, como por la música que escuchaban sus padres, básicamente folk y rock en español, Nueva Trova, Silvio Rodríguez…
Aunque parezca difícil de asimilar, en la musica de José González se pueden observar todas esas influencias tan diversas, del folk intimista de Nick Drake, al que recuerda poderosamente, a sonidos mas cercanos a la Bossa o a Silvio Rodríguez. Todo ello en un primer trabajo, “Veneer”, compacto y deslumbrante.
Aunque el disco se publicó en Suecia en el 2003, no fue hasta dos años mas tarde cuando llegó al mercado del Reino Unido, donde gracias a un par de brillantes golpes de marketing (su versión de The Knife “Heartbeats” sonó en un anuncio de Sony) empezó a subir como la espuma en las listas de éxitos. La música de José González, no obstante, no tiene nada de maniobra comercial. Suena tan pura, tan auténtica, tan real que ciertamente asusta. Acompañado tan solo de una guitarra clásica, y de su voz, ha logrado crear algunas de las canciones mas estremecedoras que se han podido oír en años. Su forma de tocar es uno de los principales nexos con Nick Drake, interpreta con una técnica poco ortodoxa, minimalista y certera. También su voz, profunda, cálida y cercana contribuye a crear una atmósfera particularmente íntima.
La música de José González esta concebida para adornar esos momentos de soledad que todos sufrimos y que algunos hemos aprendido a disfrutar, para acompañar el discurrir de los pensamientos y los sueños en esas noches sin guía y sin fin.
Aunque el álbum es realmente compacto y no tiene temas de relleno, hay algunos que destacan sobre el resto. A la mencionada “Heartbeats”, un delicioso tema cargado de sensibilidad, habría que sumar otros temas igualmente redondos y contundentes como “Crosses”, “Lovestain” o “Remain” que crecen ante el oyente con una majestuosidad impresionante.
José González tiene, al margen de su incipiente carrera en solitario, varios proyectos a los que presta su cálida voz y sus composiciones. Ha colaborado con un par de canciones en el último disco de Zero 7, un grupo de Trip Hop británico , y también tiene su propio grupo, Junip, que deberían publicar álbum este mismo año, así que tendremos que estar atentos a los movimientos de este músico que se presumen verdaderamente interesantes.

Facebook Twitter

Etiquetas: , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por Benicassim 2008 - Computer Age @ 01 Feb 2008 22:34  

    […] de Benicassim, nombres que figuran entre los favoritos de esta pagina como American Music Club, Jose Gonzalez, My Bloody Valentine, Spiritualized, The National o The New Pornographers y que me hacen considerar […]


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress