Van Morrison – It’s Too Late To Stop Now

martes 4 marzo 2008

Van Morrison
It’s Too Late To Stop Now
Warner 1974

morrison.jpgCuesta encontrar discos en directo que sean realmente esenciales. Normalmente son grabaciones que aportan poco o nada a la discografía de todo artista que acude a ese socorrido recurso. Sin embargo, “It’s Too Late To Stop Now” (1974) es una gloriosa excepción a esa regla. Es más, en el caso de incurrir en el pecado de no poseer ningún álbum de Van Morrison (Belfast, 31-8-45) podría bastar con adquirir este doble cd para poder saborear al irlandés en la cumbre de su carrera. Este es un doble disco que funciona porque es una actuación magnífica que rezuma “feeling” en la que el irlandés estaba acompañado de la soberbia Caledonia Soul Orchestra y, además, porque en él están compilados buena parte de los mejores temas de la cúspide de su lóngeva trayectoria.

Las actuaciones pertenecen a unas actuaciones realizadas en verano de 1973 en Londres y Los Angeles. Van Morrison venía de haber enlazado media docena de discazos: “Astral Weeks” (68), “Moondance” (70), “His Band And Street Choir” (70), “Tupelo Honey” (71), “Saint Dominic’s Preview” (72) y “Hard Nose The Highway” (73). La mera enumeración quita el hipo… Todos estos discos están representados en “It’s Too Late To Stop Now” salvo “Tupelo Honey”. Habría sido todo un acierto que Van Morrison hubiera incluido el infalible “Wild Night” en este directo. Un fallo al que hay que sumar el hecho de que se le va un poco la mano con las versiones. Los homenajes a Sonny Boy Williamson, Sam Cooke, Ray Charles y Willie Dixon ponen de manifiesto la deuda contraída por el león de Belfast con la música negra (soul, jazz, blues, gospel), pero implican que hay menos espacio para temas de su propia factura que se echan de menos (“Sweet Thing”, “And It Stoned Me” o “Redwood Tree” por poner un ejemplo).

Del primer disco cabe destacar la sublime “Into The Mystic”, quintaesencia de lo que es capaz Van Morrison cuando está inspirado, y la dinámica “Domino”. En el segundo cd hay una traca realmente espectacular. Aparte de ese repaso a lo que fue su estancia en Them con “Here Comes The Night” y la mítica “Gloria”, el gruñón irlandés se reserva para la recta final temazos del calibre de “Caravan” o “Cyprus Avenue”. Todos ellos interpretados con la pasión y el acierto de un Van Morrison que en ese momento vivía un idilio con las musas.

En la reedición que ha salido en 2008 se incluye como bonus track el infalible “Brown Eyed Girl”. Una manera perfecta de cerrar uno de los mejores discos en directo de la historia del rock. Uno de los pocos imprescindibles. Ojalá uno hubiera podido estar allí.

25 discos en directo imprescindibles (en orden cronológico):
“Live At The Apollo” (63) James Brown
“Live At The Harlem Square” (63) Sam Cooke
“Kick Out The Jams” (68) MC5
“At Folsom Prison” (68) Johnny Cash
“At San Quentin” (69) Johnny Cash
“Live At Leeds” (70) The Who
“Get Yer Ya-Ya’s Out!” (70) The Rolling Stones
“At Fillmore East” (71) The Allman Brothers Band
“Live:1969” (74) The Velvet Underground
“Rock And Roll Animal” (74) Lou Reed
“It’s Too Late To Stop Now” (74) Van Morrison
“The Last Waltz” (78) The Band
“It’s Alive” (79) The Ramones
“Live Rust” (79) Neil Young
“One For The Road” (80) The Kinks
“Dig The New Breed” (82) The Jam
“Ziggy Stardust: The Motion Picture” (82) David Bowie
“Live/1975-1985” (86) Bruce Springsteen
“Live At Sin-é” (93) Jeff Buckley
“Unplugged In New York” (93) Nirvana
“Live 1966: The Royal Albert Hall Concert”(98) Bob Dylan
“How The West Was Won” (03) Led Zeppelin
“Kicking Television: Live In Chicago” (05) Wilco
“Hammersmith Odeon, London 75” (06) Bruce Springsteen
“Live At Massey Hall 1971” (07) Neil Young

Escucha: Van Morrison – Into The Mystic

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Foros Computer Age:
Van Morrison – It’s Too Late To Stop Now

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , ,


Publicado por J.L.Ruiz / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por Luis @ 22 Abr 2008 12:28  

    añadiría a la lista de directos imprescindibles el “4 Way Street” (1971) de Crosby, Stills, Nash and Young. Un directo sencillamente antológico.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress