The Roots – The Tipping Point

Sábado 17 junio 2017

The Roots
The Tipping Point
Geffen 2004

Jo, jo, jo, como me gusta este disco. Despues de un corto periodo de negación y rechazo por fin veo claro la intención de The Roots al grabar este discazo; dar una vuelta por estilos musicales asociados con el hip hop pero que “oficialmente” no son parte de este. “The Tipping Point” es un ejercicio de eclecticismo y autocontrol bastante opuesto a su entrega anterior, “Phrenology”, que pecaba de cierto descontrol tanto en la ejecución como en la dirección musical. The Roots escapan del neo-soul reinante en “Phrenology” entregandose a una visión menos comercial y más entretenida.
El álbum tiene un comienzo funky sobre el que Black Thought hace de verdadero maestro de ceremonias presentando al disco y a la banda y demostrando su flow. En “I don’t Care” la cosa se pone aun más funky si cabe con Black Thought rimando de nuevo. El tercer corte y primer single, “Don’t Say Nuthin'”, parece ser la primera incursión del grupo en bases programadas, muy moderno y efectista. En “Guns Are Drawn” el grupo entra en el terreno del reagge que combina perfectamente con el ligero toque del medio oriente reinante en “Stay Cool”, la siguiente pista, muy relajada y “laid back”.
“Web” y “Boom” son una vuelta al estilo old school de sus primeras grabaciones. El flow de BT tiene una velocidad y ligereza increibles que si no fuera por haberlo podido escuchar en directo diría que son imposibles. “Somebody’s Gotta Do It” vuelve a frenar el tempo del disco que se acelera de nuevo con “Duck Down”, un verdadero guiño al gansta rap. El final del disco repara sorpresas, sobre todo para el público europeo.
A destacar el duo en el que se han convertido The Roots, Questlove y Black Thought, sobre los que se articulan todos los temas y que llevan el peso compositivo e interpretativo del disco. El grupo demuestra su control total sobre todos los estilos y prima un intento de mantener la sencillez en la ejecución de las canciones, las primeras escuchas hacen que incluso parezca simple. No es un disco facil de digerir, y no llega a la genialidad demostrada en “Things Fall Apart”, sin duda su mejor trabajo, pero The Roots demuestran su intención de progresar y evolucionar musicalmente.

Facebook Twitter




Publicado por Edu / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress