Them – The Story Of Them

Martes 12 julio 2016

Them
The Story Of Them Feat. Van Morrison
Deram 1997

La figura de Van Morrison es bien conocida por todos, poseedor de una de las voces blancas mas prodigiosas de la historia se ha ganado a lo largo de los años un mas que merecido prestigio. Pero volvamos al principio, retrocedamos al Belfast de principios de los 60, viajemos hasta la primera explosión del Beat británico para saber como empezó todo, para saber como se inició un adolescente chico de provincias en el efervescente ambiente de Londres.
La historia de Them es realmente breve e intensa, en 1963 Van Morrison se reúne con una serie de músicos y comienza a dar increibles conciertos en su Belfast natal, abundan las versiones de R&B y de Soul en su repertorio, la voz de Morrison ya llama la atención por aquel entonces y Decca les ofrece un contrato para ir a grabar a Londres. En la capital Them grabarían dos discos (“Them” y “Them Again”) antes de disolverse en 1966, la formación del grupo en esos escasos dos años también varió considerablemente, participando incluso en su último álbum músicos de sesión a petición expresa de la compañía, como veis, una historia demasiado breve como para significar algo en la ya de por si dilatada y soberbia trayectoria de Van Morrison; es al escuchar recopilatorios como éste que comentamos cuando nos damos cuenta que Them fúe algo mas que una fallida locura de juventud, las canciones que se grabaron en esa época merecen por si solas su lugar en la historia.
Quizás el tema mas reconocible de este “Story Of Them” sea la archiconocida “Gloria”, un tema siempre presente en el repertorio de Van Morrison que encontramos aquí en una primitiva y salvaje versión, una versión que no tiene nada que envidiar en crudeza a la que popularizase Patti Smith en los 70. Junto a “Gloria” encontramos otra buena colección de clásicos compuestos por Morrison como “Mystic Eyes”, “One More Time” o “I Like It Like That”, aunténticos temazos interpretados con una intensidad que pone los pelos de punta, Them eran un grupo realmente salvaje, un grupo que basaba su discurso en poderosas descargas de riffs, en ritmos frenéticos y en la fortaleza interpretativa de un Van Morrison verdaderamente increible.
En este disco tambien aparecen, como era costumbre en la época, revisiones de estándares clásicos de blues y de R&B, versiones que se usaban en aquellos años para perfilar la propia personalidad del grupo, entre estos temas destaca la potencia de las tomas de “Baby Please Don’t Go” (Williams), “Call My Name”(Scott) o “I’m Gonna Dress In Black” (Gillon) en las que Them se mueven en registros cercanos a los de The Animals o los primeros Rolling Stones.
Recuperar estas canciones de Them resulta interesante no solo para el fan de Van Morrison, que descubrirá aquí una faceta realmente rockera y salvaje, sino para todo seguidor de la música que se sorprenderá de la potencia que fue capaz de desplegar el grupo en sus escasos tres años de vida.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por Parasite @ 07 May 2006 17:55  

    No hace mucho leí comentarios, opiniones de personas que se atreven a afirmar que el señorito Morrison en realidad no sabe cantar. Bueno, no entiendo el nivel de exigencia que puede tener esta gente, por que si Van no pasa el examen ya me diréis quién. Desde luego estas críticas no tienen ningún fundamento ni base sólida. No hablamos de un cantante melódico, pop si quereís llamarlo así, no es Brian Wilson; pero posee una poderosa voz, sin ser estridente, es capaz de gritar, chillar, gemir, susurrar sin perder fuerza ni calor en ello. Yo creo que calor es la palabra que define la voz de este “hombrecillo”, o calentura, como se prefiera. No creo que se halla tomado nunca la molestia de cuidarse lo más mínimo, ni mucho menos de educar su voz, esto ha dado como resultado un instrumento tremendamente personal, enraizado en las fértiles tierras del blues, country, jazz y soul, sumando el efecto sinérgico de la música tradicional irlandesa. La música de Van Morrison es la que ha una gran mayoría más nos hubiese gustado hacer.
    Basta de teoría, vayamos a un ejemplo práctico. En el disco que se comenta podemos encontrar una de las más salvajes grabaciones que yo halla escuchado y que no deja de sorprenderme, hablo del tema “Turn on your love light”, no es escrita por Van, pero la sola interpretación de esta canción echa por tierra cualquier teoría en contra. Van parece merendarse literalmente el micrófono, me impresiona especialmente cuando suelta: “I wanna know, I gotta know babe¡¡¡¡” suena como un policía enfurecido intentando sacar información vital a algún criminal, es atronador, me imagino a Orson Wells en “Sed de mal”, pero sin perder nunca la linea melódica de la canción, sin desvariar, acertando siempre en calcular las dosis exactas sin que resulte ni excesivo ni escaso. Parece fácil.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress