Simon And Garfunkel – The Sounds Of Silence

Lunes 24 noviembre 2014

Simon & Garfunkel
The Sounds Of Silence
Sony (1966)

Paul Simon y Art Garfunkel se conocieron en la adolescencia, coincidieron en sus periodos de estudios en un colegio mayor donde ya formaron su primer grupo, llamado “Tom and Jerry”, un grupo amateur sin grandes aspiraciones, muy influido por las melodías de los Everly Brothers.
Ya en su etapa universitaria Simon y Garfunkel volvieron a coincidir y publicaron su primer trabajo, ya como dúo en 1964, un disco llamado “Wednesday Morning, 3 AM” que les supuso cierto reconocimiento dentro de la incipiente escena folk de Nueva York, escena que un jovencisimo Bob Dylan estaba popularizando.
La musica de Simon & Garfunkel discurre en ese primer disco por las sendas clásicas del folk, bellas armonías, guitarras acústicas y hermosas letras que ya anticipaban las dotes poéticas de Paul Simon.
Tras ese primer disco el dúo se separó, y Paul Simon se fue a vivir a Inglaterra, allí conectó con la música de grupos folk británicos como Fairport Convention al tiempo que recibía tambien el influjo de los grupos de la costa oeste norteamericana, principalmente de mano del folk-rock de los Byrds o Buffalo Springfield.
Durante su estancia en Inglaterra Paul Simon compuso la mayoría de los temas que luego irían incluidos en “The Sound of Silence”, temas como “I am a Rock”, “Leaves that are green“, “Kathy´s Song” o “April come she will” que se publicaron en su primer disco en solitario “The Paul Simon Songbook”, fue precisamente el éxito que obtuvo con aquellas canciones lo que hizo volver a Simon a los Estados Unidos y reunirse de nuevo con Art Garfunkel, volviendo a grabar el dúo todo el material que éste trajo de Inglaterra.
“The Sound of Silence” es pues, una colección de canciones, canciones que acompañaron a Simon en su peregrinaje y que captan perfectamente las inquietudes y temores de su juventud, sentimientos que calaron hondo en toda una generacion de jóvenes desencantados que hicieron suyas esas canciones, canciones que hablan del paso del tiempo, de dolorosos recuerdos, de buscar refugio en la poesía a la crueldad del mundo, letras que describen certeramente todo un abanico de emociones juveniles.
En lo musical, Simon & Garfunkel fueron en este disco un poco mas alla de sus planteamientos iniciales, añadiendo matices e instrumentos diversos para enriquecer su sonido, adornando las composiciones originales de Simon para dotar al conjunto de una sonoridad mas actual, mas contemporanea. Este trabajo dio como resultado un disco que se salia ya claramente de las directrices clasicas del folk adentrandose en un ambito mas abierto, mas comercial.
Hoy día el sonido de aquel disco esta claramente superado, y algunas de sus ideas pueden sonar incluso desfasadas y pueriles, lo que lo no ha perdido un ápice de su vigencia es la amplitud emocional de los temas, poemas que describen con nitidez problemas de juventud que están igual de presentes hoy en día.
La música de Simon & Garfunkel ha influido a multitud de músicos a lo largo y ancho del planeta, aunque pocos han sabido extraer la esencia de su música, generando una pleyade de insufribles imitadores entre los que se encuentran los “Cantautores” que tanto nos hicieron (y nos hacen) sufrir en nuestro país.
Por encima de cualquier otra consideración “The Sound of Silence” es un expléndido disco que aguanta con solvencia el paso del tiempo apoyandose en unas palabras que no han perdido su significado en estos albores del siglo XXI.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por k @ 06 Dic 2005 16:34  

    Mi padre ponia la cinta en el coche en los largos viajes hacia su tierra y tarareaba the sound of silence. Jamas se hara una cancion tan bonita.
    Gracias papa.

  2. Publicado por carlos espinosa @ 05 May 2006 23:17  

    esta es una cancion increible, para mi la mejor que he escuchado en mi vida, lo digo de verdad.

  3. Publicado por Alejandro Arias Torres @ 26 Oct 2008 1:25  

    Siempre que escucho esta canción del Sonido del Silencio, siento que estoy en las nubes y que el arte se expresa en sentimientos.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress