The Solvers – Loneliness

Domingo 15 abril 2012

The Solvers
Loneliness
CAR 2011

Llevo toda la tarde escuchando este disco. No, espera, no ha sido solo hoy. ¿Cuando salió? creo que el año pasado, ¿Por estas fechas, no?. Oh dios, eso significa que llevo 365 días con estas canciones metidas en la cabeza, creo que será algo que tendré que comentar a mi psicólogo.

The Solvers son como ese cigarrillo a media mañana, como ese porro de por las noches, como esas visitas al Vive… es decir, como esas cosas que sabes que deberías de dejar de hacer, pero que no puedes dejar, porque, a fin de cuentas te gusta hacerlas. Canciones que son como ese lado oscuro que nos apuramos en dejar atrás pero que siempre te acompaña en tus momentos mas turbios, ese Pasajero Oscuro que llevamos todos dentro.

No hay aquí grandes melodías ni instrumentaciones de altos vuelos, ni siquiera el encomiable esfuerzo de Jaime Olmedo pudo disimular la escandalosa oscuridad que tiñe esas canciones toscas, secas, directas y estremecedoras que han convertido mi vida en un bucle infernal.

Intentarás negar a The Solvers, no una ni tres veces, hasta mil, antes de reconocer que has sentido tu espalda crujir tras escuchar los escalofriantes lamentos que hieren a The Tired Man en The Distance: Una figura ridícula, encorvada por el peso de la edad y de la culpa, que cree que en la distancia (Dicen que la distancia es el olvido) podrá encontrar algún tipo de remisión.

Y es aquí cuando se tuerce todo, porque The Tired Man tiene 40 años, señores, 40 tacos, y la pregunta que surge es ¿Cómo ha podido vivir 40 años con esa angustia? con esa rabia…

Feelings es el tipo de tema que, en el fondo le gusta componer a Luis Labrado, un tema que deja la desidia y la desgana para dar espacio a la rabia, a la furia interior, acontecimiento raro en este looser crónico, y por eso mismo digno de elogio. Feelings es Joy Division, pero no Joy Division de refrito (Interpol, Blood Red Shoes) si no del que bebe de esa imagen con Ian Curtis colgando en la cocina.

Tired Man interpreta con precisión y concisión todas las notas de esta canción, lo mas parecido a un single que puede tener una banda como esta.

Jailbreak, Tired Band, How Do You Feel About It y Feeling son las otras cartas del sucidio emocional al que se somete The Tired Man en este disco.

Pero es que luego tenemos una cara B: Luis Zombie.

En Loneliness encontramos algunas de las composiciones mas inspiradas de Luis Reluz (AKA Zombie), navegando con comodidad desde el Heavy Metal mas salvaje al rock psicodélico mas inspirado. No es casual que Luis se tranforme en David Gilmour cada vez que se cuelga su stratocaster.

En estos parajes destaca “Loneliness”, un precioso medio tiempo folk que enlaza directamente con Tomn Petty y R.E.M, así , como quien no quiere la cosa. “Open Your Eyes” no suena a Pink Floyd, suena a ellos y a King Crimson y los 13th Floor Elevators a la vez. Un tema que se adhiera a tu hipotálamo para no dejarlo jamas.

Pero yo me quedo sin duda con “Welcome To Reality”, un tema que salió de la nada y que terminó siendo, sin duda, el proyecto mas elaborado de The Solvers, con un bajo inconmensurable grabado por Carlos LaCasa (Ya fuera de la banda) y una melodía que sitúa a Zombie Man en estratos de excelencia pocas veces vistos.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress