Pretty Girls Make Graves – The New Romance

Domingo 14 febrero 2016

Pretty Girls Make Graves
The New Romance
Matador 2003

¿Harto de grupos de medio pelo que creen haber descubierto el rock? ¿cansado de escuchar discos mediocres? ¿crees que nadie es capaz ya de ofrecer nada original ni emocionante?. Tranquilo porque estamos salvados, no todo está perdido aún, al menos mientras Pretty Girls Make Graves sigan publicando discos como este “The New Romance”, una colección de canciones de tal magnitud que creeras que estas soñando. Yo compré este disco hace una semana y no se ha despegado ni un segundo de mi lector de cds.
Seguro que piensas que exagero, que no serán para tanto, yo ahora te voy a contar mis razones pero ten en cuenta que nada de lo que diga podrá siquiera acercarse a la increible realidad del sonido de “The New Romance”.
Podriamos decir que, basicamente Pretty Girls Make Graves sonaría como un inverosimil cruze entre Fugazi y Echobelly, siempre que Sonic Youth, Patty Smith y Big Black se uniesen a la fiesta, pero eso no haría justicia al grupo, porque lo cierto es que no hay nada que suene como lo hacen estas canciones, un auténtico torbellino que no se detiene hasta que el lector ha pasado la ultima canción.
No es casual que el nombre del grupo proceda de una cancion de los Smiths, el instinto pop del grupo es mas que evidente, potenciado ahora en este su segundo disco, el primero grabado para Matador tras sus inicios en el sello Lookout.
¿Contundencia? La de Fugazi o la de Jawbox, mas que Come, Slint o Husker Du. ¿Sensibilidad? A la altura de Buffalo Tom, The Smiths o Joy Division. Guitarras afiladas como cuchillos en unos dibujos increibles, indescriptibles, una voz (La de Andrea Zollo) versatil como pocas, conectando en una canción la historia y la tradición de dos continentes, haciendo que el cruze entre el pop britanico y el post-hardcore americano abandone el terreno de la quimera.
Pero es que hay mas, mucho mas, unas canciones rotundas, potentes, extrañas pero accesibles, experimentales y pegadizas al tiempo, oscuras y luminosas, melancólicas y alegres, todo al mismo tiempo y en el mismo disco, canciones como “The Grandmother Wolf”, “Blue Lights”, “ The New Romance” o “This is our emergency” son desde ya clasicos instantaneos, por derecho propio, himnos de una generación que navega a la deriva y que necesita nuevos idolos, canciones que aun quedarán en la memoria cuando ya nadie se acuerde de los Strokes o de los White Stripes. Pretty Girls Make Graves han entregado con este “the New Romance” el disco que nadie esperaba y que todo el mundo deseaba, el disco que pasa cualquier filtro y cualquier tamiz, el primer gran clásico del siglo XXI.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress