The Evens

Lunes 14 agosto 2017

The Evens
The Evens
Dischord Records 2005

La separación (o parón técnico) de Fugazi en el 2003 no cogió realmente a nadie por sorpresa, Fugazi siempre han exhibido en todos sus actos una coherencia única para un grupo de rock y antes de permitirse desvirtuar su discurso cayendo en la repetición o en la apatía, males ya presentes en cierta forma en “The Argument” (2001), prefirieron finiquitar el asunto, así de simple.
Pero Dischord no es solo Fugazi, es mucho mas que Fugazi, y eso si que no tiene fin ni posibilidad de fracaso y Dischord ha seguido funcionando, implicando en diversos proyectos a todos los miembros de Fugazi, uno de esos proyectos es The Evens, un proyecto gestionado por Ian McKaye y Amy Farina de The Warmers.
El primer disco de The Evens, publicado el año pasado en los EEUU sigue la coherencia de la que antes hablábamos; ni es, ni pretende ser, una continuación de Fugazi, y es mas que probable que sorprenda profundamente a quien espere encontrar aquí rastros de ese afiladísimo Hard-core tan característico de la banda de Washington DC. Al tratar de definir la música de The Evens mas bien tendríamos que hablar de pop, en el sentido mas amplio y generoso del término, Pop con mayúsculas.
En principio sorprende la austeridad de la propuesta de The Evens, las canciones se construyen sobre la guitarra de McKaye y la batería de Farina, sin acompañamiento de ningún tipo, lo que da a las canciones una textura limpia, sencilla, casi minimalista.
A pesar de su aspecto en principio amable e inofensivo, el debut de The Evens encierra turbulentos mensajes cargados de intención política y social, las letras de McKaye son aquí incluso mas incisivas que en Fugazi, denunciando con furiosa vehemencia las contradicciones de la América de su tiempo, denuncias que suenan incluso mas poderosas al desvincularse del ruido y la furia.
Hay algo en el sonido de este disco verdaderamente emocionante, la desnudez y la vitalidad de canciones como “Around The Corner”, “Crude Bomb”, o “Mt. Pleasant Isn’t” hacen resaltar de forma magistral las excelentes melodías arropadas por las voces sorprendentemente dulces de Ian Mckaye y de Amy Farina.
Al lado de estos temas tan directos hay cortes bastante experimentales, con guitarras retorcidas y amenazantes envueltas en hipnóticos y extraños ritmos, temas como “Minding One’s Bussiness” o “On The Face Of It” están cercanos a referencias oscuras del catalogo Dischord como Embrace o Branch Manager.
“All This Governors”, con esos característicos cambios de ritmo, en la que McKaye vuelve a fruncir el ceño es el único tema que quizás podría haber entrado, con algunas guitarras mas, en alguno de los discos de Fugazi o de algún otro grupo del sello, aunque el resultado final del álbum queda bastante alejado de cualquier referencia del catálogo y desde luego completamente al margen de cualquier corriente estilística actual dentro del Rock o el Punk.
No se sabe demasiado sobre los planes de futuro de The Evens, no se sabe si habrá mas discos, si habrá giras o si éste será solo un proyecto aislado sin solución de continuidad, lo que si queda claro es que tanto Dischord como Ian McKaye tienen aún recursos mas que suficientes para seguir ofreciendo música emocionante, inteligente y comprometida.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress