Inhabitants – The City Was The Animal

Domingo 28 diciembre 2014

Inhabitants
The City Was The Animal
Foehn 2007

The City Was The AnimalLa ciudad es ese gran monstruo que aplasta nuestros sueños y atenaza nuestras vidas, es lo que parece sugerir desde el titulo y la sugerente portada este “The City Was The Animal” de los madrileños Inhabitants que supone su segundo disco para Foehn tras aquel sensacional “Into The Engine” (2004)
Apoyados en la rotunda y poderosa voz de Jesus Vasallo que guarda ciertas reminiscencias con la de otros magos del desamor como Stuart Staples o Bill Callaham, Inhabitants tejen un discurso oscuro y sombrío pero de una estremecedora belleza.
La grabación de este “The City Was The Animal” no fue precisamente facil, con Vasallo en Estados Unidos y el resto de la banda en España, la única solución de continuidad fueron contadas sesiones y esporádicos encuentros en nuestro país, aunque el núcleo de este disco estaba ya prácticamente definido antes del viaje.
Inhabitants también tuvieron que hacer frente a cambios importantes en la formación, aunque finalmente, tras la incorporación de Ricardo Ruiz (Bandini) al proyecto, la banda se vio reforzada para abordar con garantías esa siempre difícil prueba del segundo disco. Prueba que sin duda superan con sobresaliente y es que este “The City Was The Animal” confirma y refuerza los tremendos detalles de calidad que se vieron en su primer trabajo.
Para situar al lector frente al sonido de Inhabitants, es inevitable hablar de referencias recurrentes como Tindersticks, Spain, Smog o Mark Lanegan ya que muchos de los desarrollos y arreglos remiten a los grupos citados aunque Inhabitants han sabido desarrollar un discurso que en realidad no encaja claramente en ningún molde.
El salto de calidad de Inhabitants en este segundo disco es notable, empezando por unos arreglos y una producción ciertamente mejorados y siguiendo por las propias composiciones mucho mas cargadas de matices y significados.
Resulta ciertamente complicado destacar alguna canción dentro de un álbum verdaderamente consistente y disfrutable de principio a fin, pero personalmente me quedo con impecables y solemnes medios tiempos como “Walking On Ice”, “Drunk-O-Rama”, “A Warmer Place” o “Farewell Note” en los que Jesus Vasallo parece sentirse mas comodo y en los que su interpretación gana enteros.
En definitiva, Inhabitants se reafirman con este disco como una de las mas felices realidades de nuestro país y parecen confirman la existencia de vida inteligente y síntomas de la posible existencia de aquello que damos en llamar “escena” en las entrañas de esa gran mole de hormigón y luces de colores que conocemos como Madrid.

Escucha: Inhabitants: Drunk-O-Rama

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress