Arcade Fire – The Suburbs

Miércoles 4 mayo 2016

Arcade Fire
The Suburbs
Merge 2010

Mientras escucho lo último de Arcade Fire, este “The Suburbs” ansiado y reclamado por sus millones de fans, reflexiono sobre lo peculiar que es este negocio de la música, sobre la fina línea que separa el talento de la oportunidad, sobre la diferencia entre la inspiración y la rutina, y es que aún recuerdo cuando me bajé (nunca llegue a comprarlo) aquel “Funeral” y empezó a sonar y a formar parte importante en las discusiones musicales con los amigos. Todos coincidíamos en que no había nada especial en Arcade Fire, pero también en que no habíamos escuchado canciones con la pegada de “Rebellion (Lies)” en años.
Yo personalmente pensé que la cosa quedaría ahí, sobretodo tras escuchar esa triste secuela que fue “Neon Bible” y que este grupo pasaría a engrosar la larga lista de grupos interesantes condenados al ostracismo, ignorados por la gran masa y escuchados solamente por esa elitista minoría a la que le importa que canción esta sonando en un bar.

Me equivoqué de lleno. Arcade Fire son ya todo un fenómeno mediático de consecuencias imprevisibles. Tocarán en Madrid en el Palacio de los Deportes (donde he visto, que yo recuerde, a Depeche Mode, Kiss o Metallica) y he leído por ahí que se compara este “The Suburbs” con el “OK Computer” de Radiohead, en cuanto a impacto y trascendencia, en cuanto a escribir un nombre con letras gordas en el libro gordo del Rock and roll.
Hoy es martes, creo (me cuesta saber en que día ando cuando estoy de vacaciones) y llevo escuchando el disco desde el sábado, y si, hay muy buenas canciones, como “Ready To Start” (1er single) o “Rococo”, pero que quieren que les diga, ninguna de estas canciones me suena como me sonaban (y como siguen sonando) “Neighborhood #1 (Tunnels)”, “Neighborhood #2 (Laika)”, “Une Année Sans Lumière” o la citada “Rebellion (Lies)” que considero, de largo, su mejor tema.

Veo paralelismos con el caso The Strokes, un primer disco impecable y luego cagada tras cagada. Este “The Suburbs” no es un mal disco, pero queda muy lejos de representar lo que representó “OK Computer” (Para Radiohead y para el mundo) o aquel “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco (por citar otra revolución, esta vez al otro lado del charco).
Quizás me equivoque otra vez, y tras cuarenta escuchas se revelen detalles que pongan este disco en mi altar personal (no sería la primera vez que me pasa), pero de momento, lo nuevo de Arcade Fire me deja bastante frío.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Rodrigo @ 01 Sep 2010 17:18  

    En el artículo original de la BBC decía que “puedes llamarlo su OK Computer. Pero puede ser mejor que eso”. El autor está hablando de manera relativa, se refiere a que The Suburbs puede ser tan importante para Arcade Fire como el OK Computer lo fue para Radiohead, recordando la simetría de los hechos: ambos son el tercer album de su banda. Pero en ningún momento se le compara en trascendencia e importancia y dudo bastante que puedan ser comparados de esa manera a tan corto plazo. Interpretaciones como esta, solo están creando un gigantesco hype que Arcade Fire difícilmente podrá soportar. Son muy talentosos pero en 3 albums no han mostrado la evolución que tuvo Radiohead en el mismo lapso y la verdad es que espero que esta banda tome otra dirección, porque al cargar con etiquetas a la altura de Radiohead se necesita ser no menos que genio para sacar la chamba.

  2. Publicado por Luis @ 01 Sep 2010 17:31  

    Hola Rodrigo

    Gracias por tu comentario, muy respetuoso y argumentado.
    Me han metido mucha caña por este articulo, y si, quizas saque de contexto las comparaciones con la obra magna de Radiohead, pero creo que Arcade Fire estan a un punto (si no lo han hecho ya) de convertirse en el “hype” de la decada.
    El ultimo disco sigue sin convencerme, aunque el primero me sigue pareciendo un disco rotundo.
    Un saludo

  3. Publicado por Rodrigo @ 02 Sep 2010 1:51  

    Claro, claro. Expresas bien tu punto en el último párrafo y pienso igual. El paralelismo

  4. Publicado por Rodrigo @ 02 Sep 2010 2:02  

    (sorry, le pegué al botón sin querer) … El paralelismo con The Strokes que mencionas me parece muy atinado. Se siente que va de más a menos, pero no de una manera drástica (No todas las bandas pueden llegar a madurar en solo 3 albums). The Suburbs es un trabajo un tanto diferente a los anteriores, tal vez menos inmediato. Solo la perspectiva del tiempo nos podrá decir si estaremos errando al decir que el hype está carcomiendo está gran banda o si gustosamente para los melómanos la banda calla a los prejuiciosos.

  5. Publicado por Luis @ 02 Sep 2010 17:12  

    Ahí has dado en el clavo, el tiempo es el único juez en estos temas musicales. Si dentro de 20 años los chavales siguen escuchando y se emocionan con The Suburbs sabré que me equivoqué en mi crítica


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress