The Byrds – Sweetheart of the Rodeo

domingo 24 septiembre 2017

The Byrds
Sweetheart of the rodeo
Columbia 1968

Hoy día parece natural identificar el Country-Rock como un elemento genuinamente americano, como una seña de identidad de miles de bandas Norteamericanas (e Inglesas) que adoptan con total naturalidad en miles de canciones y discos.
Pero el Country y el Rock no siempre estuvieron aunados, es mas, durante muchisimos años fueron géneros antagónicos, el Country era un estilo tradicional adoptado por las clases obreras y denostado por los jóvenes rockeros de los años 50 y 60, mas interesados en los cánones Blues y psicodélicos importados de las grandes bandas británicas.
Gram Parsons había publicado varias canciones con The Incredible Submarine Band cuando fue propuesto por Roger McGuinn para entrar en los Byrds, en esas primeras composiciones Parsons ya mostraba (a parte de un incontenible talento) sus pocos reparos a la hora de fijarse en los esquemas tradicionales del country, lo que le situaba en una situación muy incomoda: muy anticuado para los “Rockers” y demasiado moderno para los Cowboys.
The Byrds, ya con Parsons en sus filas planearon realizar un extenso disco conceptual que resumiese la historia de la música americana, desde el Bluegrass hasta el Country moderno pero finalmente el proyecto por su excesiva complejidad fue desestimado.
Finalmente, el resultado de aquellas sesiones de 1968 para “Sweetheart of the rodeo” fue aun mas revolucionario que lo que podía dar a entender el proyecto original, la fusión definitiva, la unión perfecta entre el Country y el Rock, en perfecto enlace entre pasado y futuro, el disco que marcaría el destino de miles de músicos.
“You ain’s going nowhere” el tema de Dylan que abre el disco ya marca los trazos que seguirá todo el disco, tejidos cristalinos de guitarras acústicas y eléctricas arropadas en mareas de Steel Guitars, Banjos y violines.
El disco incluye revisiones de clásicos del Bluegrass y el Country como “I am a Pilgrim”, “this christian life”, “blue canadian roockies” que la banda convierte en Vanguardia, en música extrema.
Todo el disco rebosa inspiración pero es en los temas de Gram Parsons donde la inspiración se convierte en leyenda, y es que “hickory Wind” o “One Hundred Years From Now” se sitúan sin problemas entre lo mejor de su repertorio, además, su reinterpretacion de “You’re still on my mind” de L. McDaniel añade varios kilates al conjunto.
“Sweetheart of the rodeo”, Historia, Leyenda, un disco clave para entender la música del siglo XX.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress