Superchunk – Foolish

Domingo 22 enero 2017

Superchunk
Foolish
Merge 1993

foolish.jpgHablaba Jose en su artículo sobre el disco de Flying Color de esos años cuando Internet aun no existía y donde toda la información que podíamos conseguir procedía de las revistas de la época y de las charlas ocasionales con los amigos. Eran tiempos también en que los discos se conseguían de uno en uno, y en los que un único disco, si era bueno, podía aguantar semanas sin salir de tu bandeja de CDs.
Uno de esos discos fue para mi el “Foolish” de Superchunk. En esta época estaba yo muy pendiente de las novedades del indie-rock norteamericano y conocía y admiraba ya a grupos como Sebadoh, Pavement o Guided By Voices; siguiendo un poco el hilo de aquellos sonidos no me resultó complicado llegar a este disco.

Publicado en 1993, “Foolish” fue un punto de inflexión para Superchunk. Muy influidos por el noise-rock mas salvaje en sus inicios, luego fueron evolucionando hacia una música mucho mas melódica y asimilable. En la época de este disco, su directo era considerado de los mas potentes y salvajes del momento, como tuve ocasión de presenciar en la mítica sala Revolver de Madrid.
Superchunk se formaron en Chapell Hill, North Carolina a principios de los 90, en torno a las figuras de Mac McCaughan y Laura Ballance, dos estudiantes universitarios con predilecion con los sonidos mas duros que inundaban las radios universitarias de la época: Black Flag, Minor Threat, Husker Du

En “Foolish” Superchunk muestran una energía aun desbordante, con el claro ejemplo de “The First Part” pero muestran elementos hasta entonces inéditos en su música, como la inicial “Like A Fool“, un tema lento, largo y extraño, de una belleza sombría. En realidad todo el disco es bastante sombrío y oscuro, La banda no pasaba por su mejor momento y eso quedo reflejado en las canciones. Destacan entre lo mejor de este disco temas enérgicos como “Water Wings“, “Saving My Ticket” o la espléndida “Why Do You Have To Put A Date To Everything” junto a temas en la linea mas melódica de sus trabajos posteriores como “Driveway To Driveway” o la extraña “Keeping Track“.
Aunque no es considerado su mejor disco (“No Pocky For Kitty” se lleva ese merito) este “Foolish” es especial por varias razones, en primer lugar es el primero que grabaron para su propio sello, Merge, rechazando las ofertas que les llegaron de varias multinacionales que querían proyectarlos como la “Next Big Thing” post-Nirvana. Con esta difícil decisión Superchunk acreditaron su inquebrantable espíritu independiente. Decisión acertada ésta, ya que gracias a estos discos Merge se convirtió en lo que es hoy: El sello de referencia del underground americano con bandas en su catalogo como The Magnetic Fields, Spoon, M.Ward, The Arcade Fire o American Music Club.
“Foolish”, como el “Beaster” de Sugar o el “Forever Again” de Eric´s Trip, es uno de esos discos oscuros y olvidados de los 90 que sin embargo hoy siguen demostrando su vigencia como piezas testimoniales de una década, la de los 90, que ofreció grandes y memorables momentos.

Escucha: Superchunk – The First Part

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Articulos recomendados:
-Foolish comentado en In Mass Mind
-Otra review (en ingles) del disco en Ink Blot Magazine

Foros Computer Age:
Superchunk – Foolish

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress