Josh Rouse – Subtítulo

miércoles 15 febrero 2017

Josh Rouse
Subtítulo
Bedroom Classics 2006

Tras conocer a Paz Suay en un concierto en Valencia, surge la idea de quedarse en España (Altea, más concretamente). A Josh Rouse le gusta cambiar de aires, y nada mejor que un lugar apacible para descansar del anterior período de separación, viajes y conciertos. En su nuevo apartamento, rodeado de tranquilidad, disfrutando del paisaje y de su nueva pareja, surge este álbum, intentando mostrarse más él mismo, más desnudo, con menos arreglos. Aunque con un productor como Brad Jones (el mismo de los tres últimos discos), no pudo resistirse a incluir algunos acompañamientos a su guitarra (Marc Pisapia vino a España para tocar la batería y Brad Jones además de producir el álbum tocó el bajo y piano. Contó también con la voz de Paz Suay en el tema ‘The Man Who…’). La influencia de Joao Gilberto se nota en los ritmos bossa nova de muchos temas de este disco, conviviendo magistralmente con los estilos de folk, soul, funk o pop. Rouse es como una esponja al que le gusta ir absorbiendo todas las influencias que recibe allá por donde pasa. Y en este trabajo se nota la luz del mediterráneo, tranquilo pero optimista, sencillo pero brillante. Como los hombres sabios cuanto más aprende más sencillo se vuelve, con menos instrumentación y menos arreglos logra mostrar muchas más facetas en sus canciones, llenas de cordialidad y honradez.
Empieza el disco con un tema dedicado a Altea ‘Quiet Town’, ritmo de escobillas, voz suave, guitarra y bajo trotando con delicadeza entre arreglos de cuerda, silbidos y la imagen de un plácido paseo por el pueblo. ‘Summertime’ y ‘Wonderful’ son los temas más claramente influenciados por su reciente afecto hacia la bossa nova. Dos títulos en castellano ‘La Costa Blanca’ (instrumental) y ‘El otro lado’ (pop-folk cantado en inglés) dan muestra de su apego por nuestra tierra. ‘Jersey Clowns’ es un tema acústico con simples pero efectivos arreglos que nos muestra el lado más íntimo del cantautor. Con mayor proliferación en sus arreglos son los temas ‘It Looks Like Love’, ‘His Majesty Rides’, o ‘Givin’ it up’ que tras un breve comienzo con guitarra que despista, rapidamente se decanta por una vertiente funk-soul, pasando a ser la canción más saltarina del disco. También con aires soul pero más suave es ‘The man who…’ en la que hace dúo su actual pareja Paz Suay, cuya voz encaja perfectamente en el tema.
Finalizado el contrato con Rykodisc, saca este trabajo en su propio sello Bedroom Classics (nombre sacado de un anterior EP editado para fans), fundado en otoño de 2005 y utilizado hasta ahora para editar directos y exclusivas. El disco fue grabado en los estudios de Paco Loco del Puerto de Santa María y, como todos los que allí graban, dice que ha sido una de sus mejores experiencias (Paco Loco -y su mujer Muni ‘Maddening Flames’- se merecen sin duda un premio a la hospitalidad).
En una ocasión había comentado Josh Rouse: “Algunas de mis canciones son autobiográficas y otras son ficción…Viajo y escribo sobre lo que veo, la gente, sus cosas, la vida”. Y en este álbum sigue haciendo precisamente eso que él sabe hacer tan bien, dejar plasmadas en inspiradas canciones sus visiones y vivencias, en este caso a su paso por esta esquina soleada del planeta.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Leo @ 10 Jun 2006 18:20  

    “Tras conocer a Paz Suay en un concierto en Valencia,”…

    El sabio refranero español nunca falla: Tiran más dos tetas que dos carretas :p

    Ya en serio, comentar que sí he escuchado algo de este hombre (antes de que se publicase este artículo, se entiende) y que no está mal ;-)

  2. Publicado por mi @ 02 Ene 2007 23:25  

    Muy buenas canciones, si señor, pero se nota en su forma de cantarlas que esta pasando por una epoca dulce como la miel.
    Talvez se eche de menos algunos sabores mas.
    Aún así, me encanta “Subtitulo”.
    Gracias Josh.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress