John Hammond Jr. – Southern Fried

miércoles 25 febrero 2015

John Hammond Jr.
Southern Fried.
Atlantic. 1969.

John Hammond Jr.es un famoso cantante, armonicista y guitarrista blanco, hijo de John Hammond Sr., cazatalentos, productor y crítico de jazz de Columbia Records. Nacido en 1942 en New York, está considerado como uno de los grandes artistas blancos de blues de todos los tiempos, junto a Paul Butterfield, Mike Bloomfield o Dr. John. Su dilatada carrera, que aún continúa ( In your arms again, 2005 ), incluye alrededor de 30 discos, siendo al dia de hoy todo un clásico vivo y una referencia de primer orden dentro de su estilo.
En estos años, entre el 67 y el 69, importantes nombres consagrados del blues clásico se dejaron influenciar por las aportaciones de James Brown, Jimi Hendrix y otros. El blues ganó versatilidad y fuerza rítmica. Su paleta sonora fue ampliada mediante el uso de vientos, pianos eléctricos y órganos hammond. El virtuosismo individual se convirtió en un valor en alza, pero sin los excesos que posteriormente saturarían el mercado de discos basados más en la capacidad de los solistas que en la canción en si. Valgan como ejemplo de lo dicho más arriba dos producciones de ese momento, de B.B.King ( Completelly well, donde registró su famoso The thrill is gone ) y de Muddy Waters, ( Electric Mud, que casi parece ideado por Hendrix ). El nuevo concepto consistía en mezclar el estilo del blues de Chicago de los 50 con el rhythm´n´blues, el funk y el soul.
Es este un disco integrado por canciones: la voz manda, no está sobrepasada por los solos. En Southern fried hallamos a una banda integrada por grandes músicos del estilo, como Roger Hawkins y Eddie Hinton, así como el fino toque del slide guitar de Duane Allman en cuatro cortes. El trabajo de la sección rítmica es soberbio, favorecido por la cálida producción del disco, nada extraña si nos situamos en esa fecha. Las canciones están firmadas por nombres como Willie Dixon, Muddy Waters, Chuck Berry o Howlin Wolf entre otros, transformadas y adaptadas al estilo hipervitamínico del album. Es un disco muy bailable. Destacan en este sentido el Nadine de Berry, y el You´ll be mine de Howlin wolf, donde el funk arcaico se construye sobre una base rotunda, repetitiva y caliente que sirve de soporte para la voz y los solos. Hammond toca la armónica menos de lo habitual, destacando en este sentido en Riding in the moonlight o Don´t go no further, con los vientos como colchón impulsor del fraseo. El shuffle tiene momentos como I´m leaving you, rompiendo con la ortodoxia al apoyarse sobre un piano eléctrico en vez del acústico, algo que se repite en más canciones. El estilo latino mixturado y primitivo de New Orleans está presente en I´m tore down, con maracas, al estilo Diddley. El trabajo de la batería está en un punto intermedio entre la la tradición de lo robusto y comedido y lo que los años posteriores traeran en cuanto a independencia y profusión de breaks, llevando a los tambores hacia un plano más adelantado. Hay pocos tiempos lentos. Uno es It´s too late, basada en el fender rhodes y las escobillas, cantada en un estilo cercano a Elvis, pero repleto de las inflexiones vocales en falsete que son marca del autor. Hay quienes no consideran a Hammond un gran cantante, dado su particular modo de colocar la voz y sus continuos cambios de registro, que muchas veces parecen un poco locos y dejados, pero desde luego, además de ser una cuestión de gustos, se trata de un excelente intérprete donde los posibles defectos o carencias se suplen con fuerza, rotundidad y mucho calor, dando como resultado un estilo personal e inconfundible. Aunque no sea considerado uno de los mejores discos del artista, no deja de ser merecedor de esta reseña dada la vitalidad, invitación al baile y diversión que contiene, además del alto nivel instrumental. Un buen disco para quienes sean profanos del estilo o no traguen facilmente los discos y artistas más tradicionales.Una gran parte del blues, blanco o negro, sonaba así en 1969.

Facebook Twitter




Publicado por teresa / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por sarai @ 13 May 2008 23:44  

    olis muy buen articulo bueno espero que me pongan mas sobre el cantante.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress