The Tired Man – Songs That No One Will Hear

Martes 10 mayo 2016

The Tired Man
Songs That No One Will Hear
CAR 2008

Es difícil comentar un disco que has compuesto, tocado y grabado tu mismo, mas difícil aún cuando objetivamente sientes rubor al contemplar unas canciones toscas y desafinadas que nadie debería escuchar, mas difícil aún cuando sabes que esas canciones reflejan mejor que cualquier otra cosa la etapa mas oscura de tu vida, esa época en la que el mundo dejó definitivamente de tener sentido y en el que el único refugio posible fue la música.
Es curioso el poder de la música, la capacidad para aislarte completamente del mundo, el extraordinario valor que se da a canciones que, en un determinado momento sientes que te salvan (o que te arruinan) la vida.
En cualquier caso, aquí tenéis esta crónica de este mi primer disco en solitario, esas “canciones que nadie escuchará” que podréis encontrar y descargar al final del articulo para desmentir, en la medida de lo posible, este titulo.
Pongámonos en antecedentes: El 15 de Mayo de 2002 Evenless dan su ultimo concierto en la sala el Laboratorio de Madrid, un concierto desastroso que deja los ánimos de la banda por los suelos y los innumerables proyectos que tenían entre manos en un indefinido compás de espera. Mientras yo me hundo en mis depresiones y en la soledad de mi trabajo nocturno, el resto de la banda recibe una llamada de Ernesto Gonzalez para formar lo que hoy es Grupo Salvaje.
Durante un tiempo intento (sin éxito) mejorar mis expectativas laborales y olvidarme de la música, hace tiempo que he dejado ya la guitarra guardada en su funda y todo ese mundo me parece ya muy lejano.
No obstante, en algún punto, en algún momento indeterminado, decido que aquellas canciones que compuse para Evenless merecen ser grabadas y conservadas, mas que por su calidad, por su incuestionable importancia emocional. De esa forma, con los mis limitados conocimientos de informática musical y mis desvencijadas guitarras comienzo a grabar en casa.
¿Influencias? esta bien, hablemos de influencias. Siempre me gusto la forma de componer de Lou Barlow en Sabadoh, esa forma cercana de tratar los dramas emocionales, y el fue en primera instancia mi principal influencia, aunque en el disco también encontrareis referencias a Mogwai (“Three Cold Nights”) y The Velvet Underground (“Headache”), o guiños a Sugar, Pavement o Joy Division en temas eléctricos como “When The Night Is Over”, “Ugly Lie” o “Floating Thoughts”.
En los temas mas recientes (no Evenless), tocados en formato acústico, intente acercarme a Ellott Smith o Nick Drake, aunque sin demasiado éxito, como podréis escuchar en “Song Untitled”, “My Name As A Girl” y “Something You´ll Never Know”.
Estas canciones describen, con todo lujo de detalles, el proceso por el cual un corazón llega a romperse en mi pedazos, y esta dedicado a todas esas mujeres a las que ame y que no me amaron y sobre todo a la persona que me ama y a la que me cuesta tanto amar, para que comprenda lo difícil que es recomponer un corazón roto y no desfallezca en su titánica tarea.
El futuro dirá si Evenless tienen un nuevo futuro, y si la temática de mis canciones cambiará algún día. Esperemos que así sea y sepa transmitir en mi música la fe y la esperanza que anidan en mi (roto) corazón.

The Tired Man – Songs That No One Will Hear

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por jose @ 23 Sep 2008 22:13  

    Uauh! Vaya sorpresa. Ahora mismo lo bajo y lo escucho. En principio el título me parece muy original.

  2. Publicado por Leo @ 24 Sep 2008 1:19  

    Joer, ¿a quién se le ocurre colgar el disco en Megaupload? :p. Yo ya he cubierto mi cupo de descarga diaria y no puedo bajarme el disco…

    Tengo muchísima curiosidad por escucharlo, que seguro no está mal pese a su factura “casera”. Aunque supongo que será mejor no tener un arma a mano mientras lo escuche, no vaya a ser que me de por masacrar chusma por la calle (todas la balas del mundo no serían suficientes) o peor aun, que se me me ocurra suicidarme :p.

    Y muy bonito el texto de la entrada, aunque nosotros, francamente, ponemos en duda que te cueste tanto amar ;-).

    Ánimo y no dejes de lado la guitarra, que Jimi Hendrix necesita un heredero digno.

  3. Publicado por Luis @ 25 Sep 2008 13:46  

    Bueno, ¿algun comentario? ¿que os ha parecido? ¿Alguna canción se salva de la quema? :(

  4. Publicado por Edu @ 25 Sep 2008 15:04  

    Me he emocionado al leer el post porque fuero 5 larguísimos años en los que nos cruzabamos en los cambios de turno y compartíamos, además de un trabajo frustrante, la pasión por la música.

    Me alegro un montón.

    Eduardo

  5. Publicado por Luis @ 25 Sep 2008 15:21  

    Hombre Edu, cuanto tiempo, me alegro de verte por aqui. Si, aquellos años nocturnos me marcaron profundamente… aunque a algunos les fue mejor que a otros ¿No? ;)

  6. Publicado por Edu @ 25 Sep 2008 15:45  

    Ja, ja, ja. Por mí no lo dirás.

    A ver cuando haces la presentación en directo

  7. Publicado por jose @ 25 Sep 2008 22:26  

    Ten paciencia Luis. Si no he comentado nada todavía, es porque no he tenido tiempo para escucharlo con la calma que se merece. En unas primeras escuchas rápidas la sensacion más destacada ha sido la de una atmósfera de habitación cargada de sentimientos desnudos. Ante la sinceridad que desprende no caben argumentos de perfección en las voces ni en los instrumentos ni en la grabación. Me resulta difícil además escuchar las canciones con objetividad por la cantidad de recuerdos que me traen: Me recuerdan a las emocionantes maquetas que guardo de un gran amigo, me recuerdan a años de soledad, de intensas compañías y de experiencias que no se repetirán. Me recuerdan algunos de los mejores momentos de mi vida y errores que desearía volver atrás para no cometerlos.
    De la quema por mi parte puedes tener claro que se salvan absolutamente todas. Es más, las guardaré en el lugar de los objetos personales más apreciados, esos donde el valor de lo material y el de los sentimientos se confunden.
    Aunque ya tengo alguna canción que me gusta más, por el momento prefiero esperar a escucharlo más veces y con más detenimiento para decirte cuales. (Con el poco inglés que manejo, si hubiera manera de conseguir las letras, te lo agradecería).
    Curiosidad: he visto por internet que existe una canción con el mismo título que le has puesto al álbum.
    un saludo
    josé


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress