Brian Wilson – Smile

Viernes 4 marzo 2016

Brian Wilson
Smile
Nonesuch 2004

Cuentan que en 1967, cuando los Beach Boys volvieron de gira y se encontraron con lo que Brian Wilson había estado creando pensaron que definitivamente se había vuelto loco, nadie en el grupo dudaba de la validez de los temas de “Pet Sounds”, pero aquello ya era demasiado.
Wilson abandonó bastante pronto las cada vez mas multitudinarias giras del grupo, y poco a poco se fue distanciando de todos, aprovechando la soledad para imaginar la música que estaba en su cabeza, una música imposible, inviable para la época. una música que solo el creía posible y que se dedicó a crear en el verano de 1967 en un disco que pretendía ser la majestuosa y definitiva continuación de “Pet Sounds”.
El rechazo por parte de sus hermanos y de su padre, los problemas con las drogas y la inestabilidad emocional de un Wilson cada vez mas alejado de la realidad terminó finalmente por provocar que el proyecto de “Smile” se paralizase y abandonase.
Aunque en los años siguientes se especuló mucho sobre una posible finalización de “Smile” esto nunca llego a suceder; con publicaciones posteriores de los Beach Boys, donde entraban algunas de aquellas canciones, empezaron a circular versiones piratas de “Smile” creadas a partir de recortes de esos álbumes alimentando de manera considerable la leyenda sobre el disco perdido de los Beach Boys.
Pasaron 10, 20, 30 años y todo aquello se fue olvidando, incluso por el propio Wilson que, aunque siguió componiendo y grabando con los Beach Boys nunca llegó a superar las decepciones de aquella época y sus problemas emocionales.
En 1995 Brian Wilson colaboró en “Orange Crate Art”, el nuevo disco de Van Dyke Parks, compositor y letrista que participó activamente en las sesiones originales de “Smile”, y parece que de ahí surgió en gran medida la idea de retomar el disco maldito, ese mismo año Wilson contrajo matrimonio con Melinda Ledbetter lo que supuso, en sus propias palabras, un cambio radical a su vida; también por entonces comenzó a reivindicarse activamente la figura de Brian Wilson, con homenajes, documentales y revisiones y pronto se empezó a plantear la idea de que Brian realizase una gira, idea ante la que finalmente cedió en gran medida gracias a la insistencia de su grupo de apoyo, los Wondermints, auténticos fanáticos de la música de los Beach Boys, con los que Wilson ya trabajó en el sorprendente “Imagination” (1998), en esas giras se interpretaron temas clásicos del “Pet Sounds” y también algunos de las sesiones de “Smile”, por lo que entrar al estudio fue una consecuencia casi natural.
A la hora de abordar este disco, una primera pregunta es casi obligada, ¿es este “Smile” del 2004 fiel al concepto original del “Smile” de 1967?, bien, para mi definitivamente lo es, sobre las sesiones originales del 67 siempre han circulado cientos de leyendas y diversas especulaciones, que han situado diversos temas e improvisaciones que aún se conservan como parte de la posible mezcla final, el principal valor de este nuevo disco es precisamente acabar definitivamente con todas esas especulaciones, “Smile” se estructura en tres partes o suites claramente diferenciadas construidas alrededor de tres temas principales, bien conocidos y de una importancia capital: “Heroes and Villains”, “Surf’s Up” y “Good Vibrations” acompañados de otros temas y movimientos que también estaban disponibles en diversas grabaciones oficiales y no oficiales de los Beach Boys, por tanto no hay (prácticamente) temas nuevos, lo que no quita valor a este “Smile” ya que su verdadero sentido es el de ordenar y cohexionar, de una forma definitiva todo aquel material.
La voz de Brian Wilson (obviamente) no es la de aquel chaval (tenia 24 años en 1967!!) que no pudo superar sus propias frustraciones, pero toda la grabación respira el espíritu original de aquellos años, se ha utilizado el mismo estudio y las voces se han tratado de la misma forma, algunos temas son auténticos calcos de los originales, perfectamente integrados (ahora si) en el conjunto, añadiendo pasajes musicales allí donde faltaban y letras donde hacían falta.
Por fin podemos disfrutar, tal como se imaginó, esa “Sinfonia Adolescente para Dios” que Brian Wilson prometió hace mas de 30 años. Sin duda un momento histórico que será largamente recordado.

Facebook Twitter

Etiquetas: , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por luisina @ 04 Jul 2006 20:49  

    que se puede decir de smile?????
    Escuchenlo,es barbaro,NO TIENE COMPARACION.


  2. […] Wilson fue capaz de dar forma definitiva a “Smile” hace unos pocos años, recuperando todas aquellas cintas de la época en un esfuerzo verdaderamente […]

  3. Publicado por Viedroso @ 16 Oct 2008 2:26  

    Brian , simplemente lo mejor


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress