Pavement – Slanted & Schanted

Miércoles 2 agosto 2017

Pavement
Slanted & Schanted
Matador 1992

La tremenda explosión mediática que provocaron Nirvana con su “Nevermind” en 1991 generó todo un mundo de oportunidades para los avezados ejecutivos de las discográficas multinacionales que enseguida se apresuraron a aprovechar la moda de lo que se empezó a llamar “rock alternativo” con grupos que poco tenían de rock y menos aún de alternativos, si buscais nombres, no teneis mas que escuchar atentamente “Range Life” (Crooked Rain, Crooked Rain) de los mismos Pavement de quien vamos a hablar.
Pavement surgieron a principios de los 90 en Stockton, California, completamente ajenos a todo el movimiento de la industria y a toda esa tendencia que se empezó a multiplicar de grupos oscuros y deprimentes basados en el hard-rock de los 70, lo suyo era una música de aspecto engañosamente amateur y ligero, con claras influencias de Pixies, Sonic Youth y The Fall, con melodías imposibles pero terriblemente pegadizas y con desarrollos instrumentales extraños y muy originales que tocaban tangencialmente prácticamente todos los palos conocidos del rock.
La popularidad de Pavement creció rapidamente a espaldas de la industria, que aun tardaría años en buscar alternativa al Grunge, gracias a un circuito independiente que tras madurar en los 80 funcionaba ya a pleno rendimiento, con cientos de discográficas, fanzines y programas de radio que movilizaban ya a muchísima gente.
Tras una serie inicial de singles y conciertos, con los que el grupo adquirió una notable popularidad, en 1992 salió publicado su primer larga duración, “Slanted & Schanted”, quizás el disco mas influyente de los 90, un disco que dió una nueva definición a la palabra “cool” y que supuso en muchos aspectos una verdadera revolución.
Todas las peculiarísimas señas de identidad de Pavement que el mundo iría poco a poco conociendo e imitando posteriormente aparecían ya aquí, el disco se abre de forma caótica con “Summer babe”, un tema aparentemente simple construido sobre una tosca guitarra distorsionada y un ritmo casi de juguete con una de esas surrealistas y geniales letras de Stephen Malkmus: “Ice baby, I saw your girlfriend and she was eating her fingers like they’re just another meal”, convertida practicamente en un himno del absurdo. Tras la aparente simplicidad del disco se esconde un enrevesado entramado de canciones de tremenda complejidad, canciones dificilmente catalogables con melodías geniales y desarrollos que partiendo de lo experimental se adentran de lleno en la tradición de la música rock, o quizás al revés.
“Slanted & Schanted” es un disco muy variado y un tanto desconcertante en las primeras escuchas, temas como “Conduit For Sale”, “Two States” o “Fame Throwa” parecen en un primer momento simples bromas delirantes frente a temas aparentemente mas serios como “In The Mouth A Desert” o “Here”, envueltos todos ellos en una cascara de elemental y desquiciado rock amateur bastante engañosa que obliga a repetidas escuchas para entender el particular universo que Pavement planteaban en este disco, un disco sencillamente imprescindible y genial.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por Superchunk - Foolish - Computer Age @ 21 Feb 2008 19:09  

    […] de las novedades del indie-rock norteamericano y conocía y admiraba ya a grupos como Sebadoh, Pavement o Guided By Voices; siguiendo un poco el hilo de aquellos sonidos no me resultó complicado llegar […]


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress