Wilco – Sky Blue Sky

sábado 26 noviembre 2016

Wilco
Sky Blue Sky
Nonesuch Records 2007

Wilco han dejado atrás una etapa, una etapa difícil de cambios y problemas que sellaron con aquel ya épico e imprescindible “Yankee Hotel Foxtrot” y ahora son una banda que ya no anda detrás de experimentos imposibles al borde del abismo y el caos.
Lo anterior, que puede sonar como sinónimo de estancamiento significa mas bien lo contrario en el caso de Wilco, que sin presentar demasiadas novedades en este “Sky Blue Sky” consiguen sorprendernos y emocionarnos una vez mas.
La formación de Wilco apenas ha sufrido variaciones en los últimos años, lo que ha dado al sonido de la banda una consistencia y una efectividad nada desdeñable como habréis podido comprobar si habéis asistido a algún concierto reciente. Estamos hablando además de grandes músicos, de músicos rodados y con amplia experiencia que se sienten mas que implicados con el proyecto que traen entre manos, pero nada de esto seria suficiente sin el talento de Jeff Tweedy, un músico sencillamente genial que se reafirma como uno de los nombres mas importantes que ha dado el rock norteamericano en 30 años.
Aunque en este “Sky Blue Sky” encontramos bastantes elementos ya presentes en su anterior disco, el fantástico “A Ghost Is Born”, sorprende el tono eminentemente clásico que desprenden muchas de las canciones, una especie de vuelta a los orígenes de Uncle Tupelo, con un sonido, en temas como la propia “Sky Blue Sky” o en el estupendo single “What Light” típicamente alt-country.
Muchos de los originales y atrevidos giros instrumentales de anteriores trabajos están también presentes en otros temas como “You Are My Face” o “Shake It Off” con esas furiosas guitarras al mas puro estilo Neil Young en desarrollos llenos de virtuosismo instrumental, una autentica delicia.
Jeff Tweedy por su parte continua su imparable evolución como compositor, en letras sinceras y cercanas cargadas a la vez de bellos simbolismos y metáforas, como en la hermosa “Please Be Patient With Me” donde pide paciencia en esos momentos donde se es como una roca y nada parece importar. O cuando habla del doloroso cambio que sufre la rutina cuando el otro no esta en “Hate It Here”.
Hay mas, mucho mas, múltiples sensaciones que se esconden en este “Sky Blue Sky” y que iréis descubriendo en las sucesivas escuchas. Wilco están en estado de gracia y lo saben y se limitan a hacer lo que mejor saben hacer: estupendas canciones.
Que sigan así muchos años.

Facebook Twitter

Etiquetas: , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por jose @ 06 May 2007 3:39  

    Reciente vídeo del tema “Side with the seeds” de este disco:
    http://www.amazon.com/Sky-Blue-Wilco/dp/B000NVIGC0

  2. Publicado por Leo @ 14 May 2007 19:43  

    Pues no veáis la cara de sorpresa que se me ha quedado al ver este disco referenciado en la sección ¿cultural? del “20 Minutos” (de mierda) de hoy, 14 de Mayo. Y como es de suponer, hablaban muy bien de él. Y ojo, que anuncian gira del grupo en España para fechas próximas, al hilo de la promoción de su nuevo plástico (que diría el Mariskal Romero).

    Asín que me he quedao, oigan: O_o!!

    ¿Estará cambiando algo en la “prensa hamburguesa”?. ¿Se ha infiltrado alguna persona mínimamente inteligente en la redacción del “20 minutos” (de mierda)?.

    Curioso, desde luego.

  3. Publicado por despachopop @ 22 May 2007 18:49  

    Los cambios de aspecto siempre son necesarios. De Wilco esperaba algo distinto, no sé si llamarlo “cambio”.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress