Mazzy Star – She Hangs Brightly

Viernes 19 agosto 2016

Mazzy Star
She Hangs Brightly
Rough Trade – Capitol Records 1990

Para hablar de Mazzy Star es necesario mencionar a David Roback, al movimiento Paisley Underground (surgido a principios de los ’80 en California e influenciado sobre todo por los sonidos psicodélicos de los ’60) y al grupo Rain Parade, del que formó parte hasta que sacaron el primer LP. A mediados de los ’80 deja la banda para formar primero Clay Allison y luego Opal, en compañía de la bajista Kendra Smith (ex-Dream Syndicate), además de formar parte del proyecto Rainy Day (superbanda formada por músicos de The Dream Syndicate, The Rain Parade, The Bangles o Three o’clock que sacaron un disco de versiones de VU, Big Star, Beach Boys, Byrds, Buffalo Springfield…). Kendra Smith abandona el grupo Opal en plena gira y es sustituida por Hope Sandoval, a quien había conocido y producido un disco cuando esta formaba parte del dúo Going Home, junto con Sylvia Gomez. Al finalizar las actuaciones previstas por América y Europa decide disolver Opal y resurgir como Mazzy Star, formación que aunque cuenta con colaboraciones interesantes, se sustenta básicamente en el trabajo de David Roback y Hope Sandoval, autores de la mayoría del material que interpretan.
Debutan discograficamente en 1990 con este magnífico álbum “She Hangs Brightly”, caracterizado por un sonido embriagador y una suavidad tensa, predominantemente acústico con utilización de distorsiones desestabilizadoras que te obligan a mantener un vuelo emocional raso. Flota, pero cargado de raíces, desde el blues o el folk hasta el country, el rock vía Velvet Underground o la psicodelia, logrando impregnarlas de nuevos aromas y creando un espacio personal y especial.
Como presentación un tema que marca en sus melodías y tratamiento sonoro el camino a seguir en posteriores discos, “Halah”, hechizándonos con la sencillez y magia de la guitarra D. Roback y con la seductora voz, mezcla de ausencia, chulería escondida, y candor, H. Sandoval. El siguiente tema, “Blue Flower”, de los pocos no compuestos por ellos, nos muestra la cara más eléctrica del grupo, es el más velvetiano del disco, punteando al final descaradamente (sin duda como homenaje) el “I’ll be your mirror” de VU. “Ride it on” es una de las más simples instrumentalmente, pero de las más pegadizas por su frescura. La canción que da título al álbum, “She Hangs Brightly”, muestra su faceta más psicodélica y experimental, siguiendo el camino iniciado con Rain Parade. “I’m Sailing” acude a las raíces del blues con influencias country, se trata de una excelente versión de un tema de la pionera, gran cantante y guitarrista de blues, Memphis Minnie McCoy. “Ghost highway” bebe de los sonidos más potentes de los setenta y los riffs distorsionados, conduciendo facilmente a la imaginación hacia un viaje en coche por largas carreteras típicas de las ‘road movies’. Los demás temas siguen seduciendo sin excepciones, exponiendo sensaciones personales y problemas de relación entre los aromas musicales ya definidos, con predominio de guitarra acústica, bajo profundo, teclados ocasionales, punteos eléctricos y de steel guitar, percusiones simples pero efectivas y la pandereta que siempre va unida en las actuaciones a la timidez de Hope Sandoval. Seguirán desarrollando el estilo en sus siguientes discos, escasos y espaciados, sin prisas, con ligeras variaciones, pero siempre con excelentes resultados. En medio, publicaciones de trabajos por separado, colaboraciones múltiples y comentarios de disolución o separación profesional (la personal hace tiempo que se produjo). Después de 10 años de la publicación de su tercer y último álbum oficial, vuelve a comentarse que están preparando un nuevo disco juntos y que saldrá este año o el próximo. Entre silencios y secretos se sienten cómodos. Esperamos poder desvelar pronto los misterios de la larga espera.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress