The Jayhawks – Rainy Day Music

Viernes 16 septiembre 2016

The Jayhawks
Rainy Day Music
American 2003

Algunos, entre los que me incluyo, pensamos que la salida de Mark Olson de los Jayhawks seria el final del grupo, y es que nada podría igualar aquel tremendo “Tomorrow the Green Grass” si faltaba una de las piedras angulares del grupo.
“Sound of lies” fue el primer disco monopolizado por Gary Louris en tareas compositoras, no era un mal disco, pero el declive era evidente, y “Smile” no contribuyó ni mucho menos a cambiar la situación.
Por eso “Rainy Day Music” es una sorpresa, una estupenda sorpresa, The Jayhawks vuelven mas en forma que nunca, con un disco a la altura de sus grandes clásicos.
Me temo que todos hemos menospreciado la capacidad compositiva de Gary Louris, y el peso específico en la banda del siempre esquivo Marc Pearlman, y me temo también que en su día dimos demasiada importancia a la aportación de Mark Olson.
“Rainy day Music” es un disco que te hace soñar a la primera escucha, con “Stumbling through the dark” sabes que han vuelto al buen camino, cuando suena “Tailspin”, el segundo corte del disco, ya has echado a volar, ya te encuentras otra vez sentado en esa rama, en ese apacible paraje, con la brisa acariciando tu piel y con el corazón otra vez lleno de ganas de vivir.
No es, como se ha querido ver, una vuelta a las raíces, ellos siempre han tenido claro la música que querían hacer, pero ahora han desprovisto sus canciones de elementos artificiales, que no hacían a fin de cuentas mas que restar emoción a la interpretación. Ahora su discurso vuelve a ser simple, con la mirada puesta siempre en Gram Parsons, en Townes Van Zandt pero afrontando cada canción desde su poderosa perspectiva.
Se suceden uno tras otro temas memorables, de esos que sabes te van a acompañar por siempre: “One man´s problem”, “Eyes of Sarah Jane”, “You Look so young” y de pronto recuerdas que era eso que hacia tan especiales a los Jayhawks.
Ahora que el Country y el Folk vuelven a estar de moda, no esta de mas reconocer la trayectoria de un grupo que siempre ha ofrecido una música sincera, estremecedoramente bella, siempre llena de matices.
Vuelven los Jayhawks, vuelven con el mejor disco que podían ofrecernos, y eso, amigos míos, es una buena noticia para los amantes de la buena música.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress