Queens Of The Stone Age – QOTSA

Martes 12 septiembre 2017

Queens of the Stone Age
Queens of the Stone Age
Roadrunner Records 1998

Hacia mediados de los 90’s Josh Homme decidio dejar a los incasillables Kyuss, su grupo desde la adolescencia y se convirtio en mercenario de las seis cuerdas a las ordenes de Mark Lanegan en los Screaming Trees.
Las razón que dio Homme para acabar con uno de los grupos más influyentes a la par que desconocidos de los 90’s fue que Kyuss limitaba sus posibilidades de crear un rock mas ecléptico, ya que el sonido de Kyuss estaba limitado enormemente por la percepción de grupo heavy/stoner que sus seguidores tenian de este. Habia que matar a la criatura antes de crear una nueva.
En 1997 se unio a otro exiliado del stoner rock, el ex-Monster Magnet John McBain y con el Soundgarden Matt Cameron para crear Gamma Ray. Esta banda duro poco, especialmente por la amenaza de los rockeros europeos del mismo nombre. Despues de varios conciertos McBain dejará el grupo por considerar que dos guitarras solistas tienden a pisarse y segun el porque ambos eran demasiado educados a la hora de los solos “no por favor, tocalo tú”. Homme se queda solo y ha de recurrir a su compañero en Kyuss, el batería Alfredo Garcia, para tener una formación más o menos estable. En ese momento nace Queens of the Stone Age.
Despues de dos magnificos “splits”, uno con Kyuss, con el que enterraron definitivamente a esta banda, y otro con los holandeses Beaver, graban en 1998 el album “Queens of the Stone Age”, uno de los trabajos más demoledores del rock actual. La intención de Josh Homme era establecer la base de lo que el llamaba “Robot Rock”, un tipo de rock donde bien las guitarras, la batería o la percusión mantenian un esquema repetitivo y machacón mientras los otros instrumentos creaban una gruesa cortina musical alrededor de esta base, buscando de esta forma un efecto psicodelico de desplazamiento rítmico. La voz de Homme ayuda en gran manera por su despreocupado falsete.
El disco abre con “Regular John”, el unico crédito compositivo que se le da a McBain. Homme usa la guitarra dejando caer notas sueltas en aparente desorden mientras la canción crece en intensidad. Los riffs son repetitivos y dan una sensacion de urgencia muy acorde con la letra. “Avon”, “If Only” (rescatado del split con Kyuss) y “Walkin on the Sidewalks” (dixit) siguen la misma tónica. Es al llegar a “You Would Know” cuando el robot rock se percibe en su máxima intensidad con los riffs más cuadrados que nunca y una letra acorde a este.
A partir de la sexta pista, “How to Handle a Rope”, se observa un desarrollo más normal de las canciones. “Mexicola” le lleva a uno bajo el poniente sol de la frontera californiana muy efectivamente. Sigue el instrumental “Hispanic Impresions”, un despliege de virtuosismo destinado a exacerbar al oyente y llevarle a traves de la repetición al paroxismo.
Sin embargo el punto alto del disco es el psicótico “You can´t Quit me Baby”. El título lo dice todo, es la historia de un acoso enfermizo y trágico. El acelerado y violento final da la idea de una violación con asesinato y suicidio incluido.
“Give the Mule what he Wants” parece un guiño a las Fundaciones de Asimov. La pista final “I was a Teenage Hand Model” empieza con un sonido de meada cervecera en algun garito de mala muerte. Uno se llega a imaginar a cierto secundario de lujo sentado en una barra de un bar oscuro en la película “Magnolia” viviendo de los recuerdos de su infancia como niño prodigio televisivo.
El album esta coproducido por Homme y Joe Barresi y comienza la tradición de las múltiples colaboraciones que seguiran en sus siguientes albums.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress