Beck – Que Onda Güero!!

miércoles 29 marzo 2017

Beck
Que Onda Güero!!
Interscope 2005

No resulta fácil analizar la figura de Beck, uno de los músicos mas populares y controvertidos de nuestra época, desde que se presentó hace ya una eternidad con aquel himno generacional que fue “Loser” el artista estadounidense ha ido generando uno de los catálogos mas heterogéneos y personales de los últimos tiempos.
Realmente no me empecé a interesar en serio por Beck hasta “Sea Change”, su anterior disco del 2003, que fue recibido por la crítica con opiniones diametralmente opuestas, obra maestra absoluta para algunos, aburridísimo bodrio infumable para otros, a mi “Sea Change” me pareció una sublime exhibición de sensibilidad, sensibilidad que siempre habia sido precisamente lo que mas había echado en falta en su obra.
Parece que a medida que Beck ha ido creciendo, sobre todo despues del disco comentado, ha ido perdiendo ese aura de autor estrafalario, freak y marciano, perdiendo esa originalidad que le hizo famoso en sus inicios pero ganando mayor profundidad en su discurso, cosa que no ha sido siempre bien recibida por críticos y fans, parece que este “Guero” del 2005 busca en cierto sentido recuperar ese tono alocado, experimental y desenfadado que tuvo la música de Beck en sus inicios, volviendo a retomar sus recursos basados en el Rock y el Hip-hop para generar canciones de efecto inmediato.
Aunque el resultado parece que no convence a casi nadie, “Que Onda Guero” es un buen disco que contiene algunas canciones realmente potentes. A priori “Girl” debería ser el tema estrella del disco, un tema verdaderamente adictivo y dinámico, aunque es quizás en otros cortes como “Brazilica”, con esos extraños ritmos de Samba, o en “Black Tambourine” donde encontramos los mejores momentos y la verdadera miga del disco. Es cierto que la calidad del álbum no es homogenea y hay temas que no mantienen el nivel (“Guero”, “Chain Reaction”, “Rental Car”) aunque la nota final se eleva con los interesantes experimentos de “Scarecrow” o “Nazarene”, donde Beck explora texturas difíciles y poco habituales.
En definitiva este “Que Onda Guero” no es el mejor disco de Beck, pero si un disco bastante notable que demuestra la facilidad del artista norteamericano para resultar siempre imprevisible.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress