Mojave 3 – Puzzles like you

Martes 22 noviembre 2016

Mojave 3
Puzzles like you
4AD 2006

Hagamos un poco de historia. Slowdive se forman en 1989 en la ciudad inglesa de Reading como proyecto de dos amigos, Neil Halstead y Rachel Goswell, ambos tocan la guitarra y cantan, junto a Christian Savill como tercer guitarista (ex-Eternal), Nick Chaplin al bajo y Simon Scott a la batería (ex-Charlottes). Las capas de voces sobre nebulosas electrónicas y efectos sonoros de guitarras son su distintivo, pasando a formar parte de la escena ‘shoegazing’. Firman para el sello Creation y sacan el primer disco en 1991 (‘Just For A Day’), un EP en 1992 (‘Blue Day’), que en US saldría como bonus CD del siguiente álbum (‘Souvlaki’ – 1993). En 1994 Simon Scott abandona ‘Slowdive’ y es sustituido en las baquetas por Ian McCutcheon. En 1995 sacan el último disco (‘Pygmalion’), su grabación les resulta una pesadilla, están aburridos, no quieren ser una banda de pop como Creation pretende. Hay desacuerdos entre los componentes y abandonan el grupo Christian Savill y Nick Chaplin.
Con poco más de 20 años ya habían grabado discos históricos.
Deciden cambiar de sonido, hacer canciones más sencillas, que se puedan tocar y cantar facilmente con la guitarra, considerando que este nuevo proyecto necesita también nuevo nombre. Se deciden por el desértico ‘Mojave’. Graban seis demos en tres días. Su manager envía la maqueta al sello 4AD, quienes rapidamente les ofrecen dinero para que graben algo más. Tienen que cambiar el nombre al llamarse igual un grupo alemán. Como son tres miembros no se complican demasiado la vida y acaban denominándose ‘Mojave 3’. Graban tres temas más y debutan con ‘Ask Me Tomorrow’ (1995). Con este disco, de sonidos acústicos, violonchelo, piano y steel guitar, pasan a formar parte del denominado ‘nuevo country’, si bien ‘Mojave 3’ logran romper las fronteras de los estilos, no escondiendo influencias de country, folk, pop o gospel, pero alcanzando ese lugar al que sólo llegan los que aprovechando la tradición consiguen crear nuevos espacios y sensaciones. Para este trabajo cuentan con la colaboración del que será miembro fijo Simon Rowe (guitarra, slide, ex-Chapterhouse), y es Rachel quien se encarga del bajo. Siguen demostrando su talento y honestidad en los siguientes discos: ‘Out of Tune’ (1998), para el que cuentan con más tiempo y arreglos. La voz de Neil gana protagonismo sobre la de Rachel, pasando a ser la tónica en las siguientes obras. Alan Forrester toca el piano y órgano hammond, convirtiéndose en parte esencial del grupo. ‘Excuses for travellers’ (2000), es el más aclamado por crítica y público y ‘Spoon And Rafter’ (2003) que con el tiempo va ganando en reconocimiento.
También graban en solitario interesantes trabajos, Neil Halstead ‘Sleeping on Roads’ (2002), y Rachel Goswell ‘Waves Are Universal’ (2004).
Acallando rumores de una posible separación publican ‘Puzzles like you’, producido por Victor Van Vugt (Walkabouts, Nick Cave, Luna…), en el que deciden dar un pequeño giro, nos ofrecen un álbum con ritmos pop (con palmas incluidas), rock&roll o powerpop, canciones de dos y tres minutos en su mayoría, y todo ello sin olvidar su característico country-rock y steel-guitar. Las nubes del cielo de ‘Mojave3’ se han desplazado y dejan ver un sol brillante y veraniego. Se abre el álbum con ‘Truck-Driving Man’ y un ritmo clásico de rock&roll al más puro estilo ‘Chuck Berry’. Los maestros del sadcore se han cansado de mirar la vida sentados y han decidido levantarse para estirar y mover las piernas y airear la cabeza. Igual de movidas y bailables resultan ‘Ghost Ship Waiting’, ‘To Hold Your Tiny Toes’ (la canción con sonido más sucio de todo el disco, la menos Mojave 3, yo la pondría como la peor que han grabado hasta el momento -aunque podría ser la mejor de algún que otro grupo más famoso-), ‘Just A Boy’ y ‘Breaking the Ice’ (lanzada como single previo a la edición del disco y con un videoclip grabado por Brad Beesley -responsable del ‘Fearless Freak’, documental sobre la historia de ‘Flaming Lips’- ). El tema que da título al álbum se sitúa entre los medios tiempos, junto con ‘Running With Your Eyes Closed’, ‘Big Star Baby’ (sin duda el single más claro) y ‘Kill The Lights’, todos ellos entre los más pegadizos e inspirados. Y como muestra de canciones a las que nos tienen acostumbrados las maravillosas ‘Most Days’, ‘You’ve Said It Before’ (la más pop de las lentas) y la que cierra el disco ‘The Mutineer’, cantada y compuesta de modo soberbio por el batería ‘Ian McCutcheon’.
Abundante en arreglos, encuentran el punto exacto para lograr el cambio inesperado sin dejar de ser ellos mismos, nos muestran la otra cara de la moneda, descolocándonos ligeramente al principio por el factor sorpresa pero haciendo que nos rindamos ante el buen hacer y la alegría sensible que ofrecen en su nueva faceta.
Otro pequeño cambio, signo de la inquietud y deseo de escapar de lo previsible.
La temática de las letras sigue siendo, como en los anteriores discos, sobre las relaciones humanas, más abstractas que hasta ahora según Neil Halstead, y aunque aparece menciodada la ‘guerra en TV’ en la canción ‘Just a boy’ no es más que una cruda metáfora en una historia sobre amantes.
Después de varias escuchas, la sensación de diferente va disminuyendo, baste recordar ‘Anyday Will Be Fine’ en ‘Excuses for Travellers’, que encajaría perfectamente aquí. Me recuerda este álbum a los discos clásicos de pop, con un buen número de singles perfectos y unas cuantas canciones de relleno. Quizá se trate de un auténtico puzzle al que habrá que encajar bien todas las piezas para encontrar su verdadera dimensión. Sigo en ello…

Para los interesados en completar material de Mojave 3 se pueden descargar más de 30 conciertos en Internet Archive
Y rarezas de Slowdive aquí

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Oscar Salvaje @ 15 Ago 2006 22:46  

    Mi enhorabuena jose. Otra envidiable reseña de un disco.
    Gracias, como lector, por tu trabajo en esta página.

  2. Publicado por jose @ 16 Ago 2006 0:53  

    Se agradece tu comentario Oscar S., pues aunque disfruto haciendolo, no es menos cierto que me esfuerzo todo lo posible por lograr algo digno dentro de mis limitadas posibilidades.
    Un saludo y vuelvo a recargar un poco mi ego con tus agradecimientos.;)

  3. Publicado por Oscar Salvaje @ 21 Ago 2006 17:35  

    A mandar.

  4. Publicado por Rock! @ 09 Oct 2006 17:33  

    Uno de los discos del año, sin duda.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress