The Beach Boys – Pet Sounds

Viernes 3 octubre 2014

The Beach Boys
Pet Sounds
Capitol 1966

Hablar de “Pet Sounds” es meternos de lleno en uno de los discos mas ambiciosos de la historia, en el mayor esfuerzo que ha realizado nunca ningún músico por alcanzar la absoluta perfección.
La leyenda nos cuenta que Brian Wilson quedó impresionado por el “Rubber Soul” de los Beatles, que descubrió con ese disco que él tenia que hacer algo mas grande, mejor, algo inmensamente hermoso, el disco que cambiase para siempre la vida de la gente.
Las sesiones de grabación fueron demenciales, Wilson era un tirano que manejaba cada elemento que entraba en el estudio, y no fueron pocos, para este disco se utilizaron todo tipo de instrumentos y toda la tecnología posible por entonces, se grabaron orquestas enteras, instrumentos Arabes, theremines, timbres de bicicleta, campanas, miles de coros, botes y botellas de Coca-cola, ladridos de perro.
El concepto que tenia Brian Wilson era el de crear un disco total, donde todo encajase perfectamente como parte de un todo indivisible, donde todo se fusionase abarcando todos los estilos.
Todo esto generó muchas tensiones entre los hermanos Wilson, y entre los Beach Boys y su compañía que veían el proyecto como otra excentricidad del ya de por si problemático músico.
“Pet Sounds” debe ser considerado mas una obra de Brian Wilson en solitario que un disco de los Beach Boys, Wilson manejo a su antojo todos los elementos de la grabacion, añadiendo miles de detalles y de matices en cada toma, en cada sesión, hasta obtener un resultado que colmase sus amplísimas expectativas, el resto de la banda se limitó a cantar y a añadir coros a última hora.
Todo este gran castillo de naipes hubiese caído rápidamente si detrás de todo no hubiese habido grandes canciones, pero es que en “Pet Sounds” las había, muchas y muy buenas.
El disco sigue una vaga línea argumental que une todas las canciones, se trata de abordar una relación amorosa analizando todos los momentos que se dan a lo largo del tiempo, de la celebración inicial: “Wouldn’t it be nice”, a la amarga despedida: “Caroline No”, este hilo argumental sirve de excusa para incluir algunas de las canciones de amor mas bellas de la historia: “I Know there’s an answer”, “God only Knows”, “Here Today”.
El disco Pop perfecto, una autentica joya que 30 años después de su publicación sigue sonando exactamente igual de bien.
Dice también la leyenda que Wilson enloqueció definitivamente al escuchar el Sgt. Pepper de los Beatles, para mi los de Liverpool no fueron nunca capaces de igualar esas cotas de inspiración.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por PIKLE GORRION de PIKLE pop @ 07 dic 2005 19:47  

    Que tal? Que gente insensible que no deja comentario acerca de esta belleza en formato compact!
    Como verás en mi mail, soy un Beatle fan, sin embargo creo que PEt Sounds es el mejor disco en la historia del rock sin duda alguna. Por momentos me hace llorar, me hace reír y me dió fuerzas cuando me peleé, con la señorita que yo copnsidero el amor de mi vida. Here today es mi canción favorita del disco! un Saludo, y viva, viva Brian Wilson!!!

  2. Publicado por luis @ 08 dic 2005 14:30  

    Pues si, muchas gracias a ti por ser quien inaugura los comentarios en este post!!

    Computer Age es una pagina modesta que no tiene demasiadas visitas, somos pocos pero selectos, jejeje

    En fin, que decir a estas alturas de Pet Sounds, sin lugar a dudas uno de los 10 mejores discos de la historia, un autentico clasico que no pierde brillo por mas que pasen los años.

    Un Saludo

  3. Publicado por vickyvikini @ 10 mar 2006 22:00  

    Pet sounds al igual que pikle gorrion me recuerda al que es hoy por hoy el amor de mi vida…
    Creo que una de mis mejores recomendaciones es tener al ledo de pet sound el disco de pikle pop

  4. Publicado por Giancarlo @ 06 abr 2006 16:03  

    Considero cierto que es uno de los mejores discos de la historia, un aplauso para Brian, y los demas de esa epoca,lamentablemente ya no hay asi de buenos, todo es pura copia nada mas. bueno adios.

  5. Publicado por PiKLe GoRRióN @ 12 may 2006 1:31  

    Sr de esta pagina excelente:

    yo otra vez, PiKLe GoRRion para decirle que adquirí SMILE de Brian Wilson y es también otro de mis discos favoritos. Muy complejo y hasta me atrevo a definirlo como un nuevo estilo: “música clásica Pop”. Sé que suena disparatada la clasificación pero creo que es así. agrego, cerrando el comentario, que tengo un grupo llamado PiKLe y hacemos Pop. Sería un placer regalarte un disco en forma de agradecimiento por este refugio virtual!!!

    saludos!

    PiKLe GoRRióN

  6. Publicado por Parasite @ 12 may 2006 21:44  

    Me sumo a las alabanzas vertidas sobre este disco, y aprovecho para recomendar, aunque los fans del grupo seguramente lo conoceréis, el “Love you” de 1977; yo lo descubrí por un comentario de Peter Buck (REM) en el que confesaba que éste era su disco preferido de los Beach Boys, llevo tiempo escuchándolo y es una maravilla. Es un disco más maduro, no tan directo y quizá de más dificil escucha que Pet Sounds, pero es una gozada, a destacar temas como “Solar System” o “The night was so young” aunque como ocurre con Pet Sounds, ningún tema tiene desperdicio. Es un disco en el que dominan los sintetizadores, no hay casi ningún otro instrumento, los voces, más castigadas o curtidas, siguen embelesándonos con esas grandes melodías y coros, las letras, si cabe, aún más personales y reveladoras.
    En fin, no me extrañaría que con el tiempo a mi también me terminase gustando incluso más que Pet Sounds.


  7. [...] Brian Wilson finalizó la grabación de “Pet Sounds“, obra maestra indiscutible del Pop, pensó que aún no era lo suficientemente bueno como [...]

  8. Publicado por Juan Salvo @ 29 dic 2008 11:47  

    Green go: Quisiera saber los integrantes de la banda Inverness, Gracias. Juan Salvo.

  9. Publicado por lobo estepario @ 09 sep 2009 22:51  

    El mejor disco de la historia del rock?? Brian Wilson un genio??
    Al parecer nadie recuerda el plagio “descarado” que el “genio” hizo de la canción de Chuck Berry sweet little sixteen, con su surfing USA.
    Podría mencionar por lo menos 10 discos de la misma epoca mucho mejores que el Pet Sounds, ademas de que ser mejores musicalmente no tienen un titulo estupido. ¿sonido de mascotas?, ¡wow! en ocasiones se confunde estupides con genialidad.

  10. Publicado por Nacho @ 18 dic 2009 7:32  

    plagio “descarado”, y ademas declarado. Pero pienso que ese es un argumento super vacío. de todas formas, yo aun no lo considero genio. Siento que Brian es un artista que estuvo al borde de la genialidad, eso sí. El Pet Sound es sin duda una prueba de ello, es como un punto de inicio, de donde, de no haber sido por sus compañeros de banda y por el sello discografico, pudo haber creado maravillas, como es el caso de SMiLE. El punto es ese, que hubiese pasado si hubiese creado más SMilE’s, si hubiese sido comprendido, si hubiese sido apoyado. Sin duda que allí hubiesemos tenido a un genio. no todo esta perdido, eso si, aun sigue vivo. Yo solo espero que me de una sorpresa con apellido Gershwin.

  11. Publicado por Sergiol @ 22 dic 2009 2:13  

    Respetando lo arriba escrito… me pregunto si estas personas habran escrito una sola cancion en sus vidas o si habran creado algo… pq para criticar tan vilmente algo se tiene que ser muy bueno en el tema… lo seran?

  12. Publicado por Alfredo @ 15 may 2010 15:11  

    Para mi sí, es el mejor disco de rock. Lo vengo escuchando desde hace 40 años y no me aburre. Siempre vigente y ya no hay algo con que comparar.
    Saludos


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress