Black Sabbath – Paranoid

Martes 31 enero 2017

Black Sabbath
Paranoid
Warner 1971

Gran Bretaña, 1970, un país convulso conmocionado aun por la disolución de los Beatles y por la muerte de Jimi Hendrix, las bandas surgidas en los 60 en Manchester, Londres y Liverpool mutaban y giraban sobre si mismas evolucionando hacia formas de sonido inéditas hasta la fecha, del otro lado del Atlántico, de California, llegaban los ecos de la psicodelia y el hipismo.
The Who, The Rolling Stones, The Kinks, Cream y miles de bandas menores grababan por aquella época sus mejores discos, todo estaba preparado para una nueva revolución.
Anthony “Tony” Iommi y John “Ozzy” Osbourne eran dos amigos adolescentes de Birmingham amantes del Blues y del Jazz, dos chicos extraños y excéntricos que en 1969 grabaron un disco “Black Sabbath” que daría nombre al grupo, un debut extraño, con largos desarrollos de guitarra distorsionada y bases rítmicas monolíticas, en realidad no muy alejado de lo que estaban haciendo Vanilla Fudge o Blue Cheer por aquella época, aunque ya llamaba la atención una inquietante fijación por lo exotérico y las leyendas oscuras de brujas y maldiciones.
Pero fue su segundo disco “Paranoid” (1971) el que definitivamente coloco a Black Sabbath al margen de cualquier corriente musical conocida, en esencia los Sabbath tocaban Blues, pero deformado y retorcido de tal manera que era difícil reconocer cualquier precedente, simplificando las estructuras, retardando los tempos y añadiendo distorsión a las guitarras, “War Pigs” el tremendo tema que abre el disco, gira sobre si mismo una y otra vez, sobre mareas interminables de Riffs pétreos, precisos, incontestables y la voz de Ozzy, inundándolo todo, como una presencia de otro mundo, de ultratumba.
“Paranoid”, el segundo corte, define apenas en tres minutos los fundamentos de lo que después seria el Heavy Metal: un Riff potente durante toda la canción y un buen solo de guitarra, pero es que Black Sabbath eran mucho mas que eso, por cortes como “Iron Man” o “Electric Funeral” circula un ambiente de claustrofobia, de enfermedad, de locura dificil de describir, dejando muy al margen todas las corrientes musicales y de pensamiento de la época.
No es extraño entonces que este disco sea considerado piedra angular (junto a los de Led Zeppelin) en el nacimiento del Heavy Metal y el Rock duro, pero es que también para el Punk, el Post-Punk, el Slow-Core o el Noise-Rock, Black Sabbath y “Paranoid” son el espejo donde cualquier músico que haya buscado la oscuridad y lo mas turbio de la personalidad humana tarde o temprano a tenido que mirarse.
Llama la atención que hoy en día, una época ésta marcada por el reciclaje, el legado de Black Sabbath permanezca aun semioculto, es tiempo ya de reivindicar a esta gran banda, grande entre las grandes.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por juan david - colombia @ 05 Ago 2006 20:14  

    black sabbath es la banda gestora del heavy metal, la alta sicodelia y sus notas oscuras hacen que cada cancion de los sabbath sea un himno dentro del genero del metal, el album paranoid, la cancion hand of doom recalca el blues en su mas alta distorsion dando asi paso a la nueva era en la musica, black sabbath ha sido escuelas para muchos musicos a nivel mundial

  2. Publicado por carlos @ 26 Ene 2008 7:30  

    black sabbth logro en solo 8 años, con su conformacion original, lo que ninguna banda hasta entonces ha logrado. desde ese punto de vista,incomparables….

  3. Publicado por Luis @ 05 Feb 2008 19:04  

    Hola Carlos:

    Estoy de acuerdo contigo, los años de Ozzy fueron insuperables… Luego ya, es otro grupo distinto

  4. Publicado por agustin @ 26 May 2008 1:48  

    ozzy es una mierda bien cagada

  5. Publicado por luna @ 04 Jul 2008 0:32  

    una gran cantidad de defectos busca un estilo

  6. Publicado por ernesto aguilar @ 28 Dic 2008 2:06  

    black i ozzy son lo mejor del metal de aquellas epocas,no acomparacion de las mierdas de bandas que ahora salen como panda,kuday,rbd o las basuras de los reggetoneros q no saben de inspiracion musical.¡jamas olvidare los años 70 y80.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress