Great Lake Swimmers – Ongiara

Domingo 15 enero 2017

Great Lake Swimmers
Ongiara
Nettwerk 2007

great_lake_swimmers_ongiara_2007-front.jpgTercer disco (aparte del EP “Hands In Dirty Ground” del 2006) del canadiense Tony Dekker como alma mater del proyecto ‘Great Lake Swimmers’, tercer acierto en la diana de los sentimientos. Son pocos los que logran expresar tan profundas emociones con tanta sencillez. Tan sólo con su voz y guitarra consigue llevar la melancolía e intimidad a grados de estremecedora belleza, si bien hay que destacar en este trabajo los delicados y efectivos acompañamientos que a lo largo del disco consiguen mantenerlo majestuoso y elevado como el águila que domina la portada. Siguen como miembros de la banda Erik Arnesen (al banjo y guitarra eléctrica) y Colin Huebert (batería, percusión, glockenspiel y timbal), contando para esta ocasión con invitados como la cantautora Serena Ryder (coros y autoharp), el componente de ‘Blue Rodeo’ Bob Egan (pedal steel y dobro), Owen Pallett (de ‘Final Fantasy’ y ‘Arcade Fire’), en los arreglos de cuerda, o Sarah Harmer también haciendo coros.
Si el primer Cd (“Great Lake Swimmers”, 2004) fue grabado en un granero, el segundo (“Bodies And Minds”, 2005) en una iglesia, esta vez han realizado las primeras sesiones de grabación en el estudio de Dale Morningstar (‘Godspeed You Black Emperor’) situado en Toronto Island (han sacado el nombre de este disco precisamente del barco que les llevaba a la isla), si bien las grabaciones definitivas han sido registradas en el Aeolian Hall (famoso centro de exposiciones, ensayos y conciertos, entre otros eventos, en London, Ontario).
Como ya nos tiene acostumbrados, canta al amor y a la naturaleza compasivamente, casi ingenuamente, con esa ingenuidad que deseariamos no perder nunca para evitar que la pureza se descomponga y desprenda olores desagradables. Con un sonido rural, arraigado a la tierra, pero empapado de emociones personales, fusiona imágenes cotidianas con los sentimientos más profundos logrando una mezcla indisoluble, capaz de estar lo mismo pegada al suelo que de elvarse en forma de gas adaptándose con facilidad a las necesidades y cirsunstancias de cada momento. Si en “Backstage with the Modern Dancers” nos habla de sensaciones y pensamientos antes de salir a escena, en “Catcher Son” de como todo cae y se eleva, mientras él solamente pretende pasar como un fantasma entre una melodía casera bajo la luz del crepúsculo, en “There’s A Light” de que si el amor es una guerra no quiere saber nada más de él, en “I am Part of a Large Family” de que no renuncia a ofrecer su granito de arena para mejorar la convivencia de la familia que todos formamos, en “Where in the World Are You” hace referencia a lo que ahelamos encontrar y que cuando creemos hallarlo suele desvanecerse fácilmente. Mis preferidas actualmente (aunque cualquiera de las anteriores podría sustituirlas dependiendo de la ocasión) son “Your Rocky Spine”, “Passenger Song”, y “I Became Awake”. Y dejo para el final la que no cambiaría, la que considero una de las mejores canciones del año pasado “Changing Colours”, que habla del paso del tiempo y del amor de un modo que siempre logra sobrecogerme.
Si bien en las primeras escuchas me había parecido inferior al anterior “Bodies and Minds”, tras una atención más concentrada y exhaustiva lo considero a la misma altura. Se trata de un disco menos sombrío, permitiendo que los rayos de luz iluminen ciertas zonas antes ocultas, añadiendo incluso toques de color, pero son colores pintandos a mano, con un mimo y un gusto que lo que consiguen es realzar la poesía de la obra. La presencia más destacada del banjo o el dobro, junto con la magia de los coros y arreglos puntuales, no hacen más que ampliar el campo de visión, pero sin desenfocar en ningún momento el principal objetivo: llegar al corazón.

Escucha: Great Lake Swimmers: Changing Colours

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Foros Computer Age:
Great Lake Swimmers – Ongiara

Facebook Twitter

Etiquetas: , ,


Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por Luis @ 27 Ene 2008 20:24  

    Comparto completamente tus opiniones sobre este disco Jose. La música de Great Lake Swimmers tiene algo que llega directamente al corazón. Coincido también en señalar a “Changing Colours” como una de las mejores canciones del 2007


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress