Damien Rice – O

Viernes 28 noviembre 2014

Damien Rice
O
Vector 2003

Aparéntemente este “O” no tiene nada de especial, un disco que suena como muchos otros, con una estructura y unos ingredientes usados por tantos otros en tantas ocasiones, demasiado previsible, demasiado directo para lo exigentes que son nuestros oidos en estos tiempos que corren.
Suelo escuchar música mientras hago otras cosas, supongo que como muchos otros, mientras reviso el correo, navego o leo una revista, de vez en cuando (muy de vez en cuando) una canción te hace detenerte y centrarte en su escucha, una canción que eclipsa todo lo demás, que llena todo el espacio, esa canción fue “Blowers Daughter”, una canción que hizo que prestase un poco de atención al debut de Damien Rice, y que me descubrió la increible colección de canciones que encerraba.
Damien Rice es un compositor irlandes, que se hace acompañar por poco mas que su guitarra acústica y un reducido grupo de buenos amigos que le secundan en sus conciertos y en sus grabaciones, grabaciones cimentadas en una sencilla base folk acústica que adorna con sencillos arreglos de cuerda arropando su voz y su guitarra, poco mas.
Definitivamente su voz es potente y hermosa, sus composiciones acertadas e inspiradas, sus letras conmovedoras y profundas, pero mas allá de todo eso, lo que de verdad hace este disco tan especial se descubre con el paso del tiempo, con el poso que van dejando en la memoria de tu corazón canciones como “Vulcano”, “Cannonball”, “Amy” o “Older Cheats”, canciones a las que terminas por recurrir cuando no apetece escuchar nada, cuando te sientas a oscuras en tu habitación envuelto en recuerdos amargos y en anhelos imposibles, porque “O” te habla de tu a tu de esas quimeras, de amores inalcanzables, de la soledad, de la desconfianza y de la amargura de la mentira, canciones dolorosas y oscuras, si, pero a la vez impregnadas de un extraño y luminoso destello de esperanza.
“O” tiene una profundidad emocional equiparable a la que Red House Painters o American Music Club plasmaban en sus composiciones, aunque el tono no es ni de lejos tan desesperado, tan negativo, las canciones de Damien Rice buscan el camino de la belleza para escapar de la tristeza, y hallan el consuelo en la reflexión serena y amarga, no busca culpables porque rara vez los hay cuando es el amor el que hace sufrir.
A pesar de la sencillez casi de música de dormitorio que transmite, “O” es un disco soberbiamente grabado y producido, concienzudamente preciosista, cargado de detalles y matices que se amplian con cada escucha, accesible y luminoso, sin buscar en ningún momento trucos fáciles para llegar a un determinado público.
Aunque en España su música aún no es demasiado conocida Damien Rice tiene ya toda una legion de seguidores que realizan preciosistas paginas de fans en las que comentan las letras, las giras, las portadas de sus discos, en las que publican fotos y hablan de sus temas, con un fervor casi religioso hacia todo lo que envuelve al músico.
De vez en cuando resulta verdaderamente gratificante encontrarse con discos como éste, discos que no buscan el último giro al post-rock ni la última revisión al brit-pop o a la psicodelia de los 60, discos que no buscan como sonar sino que simplemente suenan guiados por el talento y la inspiración.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Anónimo @ 28 May 2008 11:30  

    Bueno, buscando algo de Damien Rice, encontré esto. No sé si tus palabras o las mías o las mismas o lo que quería leer. Me encanta este disco, es como algo pequello, melancólico y luminoso, como algunos recuerdos de cuando era pequeña.
    Hace unos días compré 9, creo que muy en su misma línea pero es que es eso lo que quiero escuchar, una voz, sonidos girando a su alrededor y ver pasar el tiempo un poquito mas despacio.
    ¿Lo has escuchado? ¿Qué te parece?

    A veces cuando buscas encuentras, otras el placer está en la busqueda. Esta vez encontré.

    Gracias.

  2. Publicado por Luis @ 28 May 2008 13:23  

    Hola Anonimo. Si, he escuchado también el segundo disco de Damien Rice, pero no me gusta tanto como el primero. Este “O” tiene canciones que realmente te dejan helado, que llegan directamente al corazón.

    Gracias a ti por pasarte por aqui.

  3. Publicado por José Luis @ 28 May 2008 18:43  

    Estoy contigo Luis. El “O” de Damien Rice es un disco magnífico. No tiene desperdicio y las canciones que marcan las diferencias son sublimes (“Blower’s Daughter” y “Cannonball” a la cabeza). El segundo álbum (“9”) carece de la inspiración del debut. Damien Rice intenta seguir la senda iniciada, pero sus composiciones ya no son tan bonitas. Eso le pasó a Jeff Buckley, por ejemplo. El “Grace” era brutal y la continuación no estaba a la altura.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress