Gene Clark – No Other

Martes 26 julio 2016

Gene Clark
No Other
Collector’s Choice Music 1974

A mediados de los 60 Bob Dylan estaba mas que habituado a escuchar sus canciones interpretadas por otros, aunque la fantástica versión de “Mr Tambourine Man” con la que se presentaron The Byrds en 1965 fue capaz de sorprenderle incluso a él. En aquella primera formación de los Byrds, junto a Roger McGuinn, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke figuraba un jovencísimo músico llamado Gene Clark que ya componía y cantaba sus propias canciones para la banda, originariamente incluidas como cara B de los singles de versiones que era lo que ocupaba gran parte de la actividad del grupo en esa primera época.
Tras los dos primeros discos de la banda, los brillantísimos “Mr. Tambourine Man” y “Turn, Turn, Turn”, en los que había aportado gran cantidad de canciones, Gene Clark dejó la formación en 1966, oficialmente por su miedo insuperable a volar en avión; comenzaba en ese mismo instante la carrera en solitario de un Gene Clark que nunca dejaría de componer pero que vería invariablemente eclipsados sus trabajos por la tremenda notoriedad que alcanzarían los Byrds en años sucesivos.
En sus primeros discos en solitario Gene Clark desarrollaba un primitivo country-rock de excelente factura similar en concepción al que, casi al mismo tiempo desarrollaba un futuro Byrd como Gram Parsons en su International Submarine Band.
El disco que nos ocupa, “No Other”, fue publicado en 1974 y era ya su octavo disco en solitario, en este disco Gene Clark muestra una madurez y una capacidad compositiva realmente apabullante, sus fuertes fundamentos basados en la música tradicional americana ofrecen espacio aquí a sonidos de diferentes procedencias que se añaden con naturalidad a su espectro sonoro, no en vano se conoce este disco como “El Sgt. Peppers de Gene Clark”, los temas tienen un tratamiento y unos arreglos ciertamente variados y sugerentes, sobre los que destaca como siempre la profunda y poderosa voz de Clark.
Abundan los temas largos, con cierto tono épico, como los magníficos “Strenght Of Strings” o “Some Misunderstanding”, con largos desarrollos dominados por tremendas guitarras y bases de piano, también hay espacio para temas de marcado acento country como “Life’s Greatest Fool” o “The True One” donde la presencia del pedal-steel es mas que notable; el lado mas experimental habría que buscarlo en la enorme “No Other” marcada por hipnóticas y extrañas guitarras, o en “Lady Of The North” donde el “wah” de la guitarra, el piano y los violines consiguen crear una atmósfera verdaderamente extraordinaria.
“No Other” implicó un importante esfuerzo financiero para Gene Clark que vio como su disco mas arriesgado volvía a fracasar a nivel comercial a pesar de que sin duda estaba al mismo nivel de excelencia que otros discos clásicos de los 70 de similares pretensiones como “Northern Lights, Southern Cross” de The Band o “Zuma” de Neil Young & Crazy Horse.
Este revés comercial no desanimó a Gene Clark que siguió trabajando y publicando excelentes discos; no obstante, su fuerte adicción al alcohol terminó por acarrearle graves problemas de salud hasta que murió en 1991 a la edad de 47 años cuando estaba a punto de finalizar su segundo trabajo junto a Carla Olson.
“No Other” es sin duda un buen comienzo para acercarse a la obra de uno de los grandes de la música americana, uno de los mas desconocidos y fascinantes.

Foros Computer Age
-Gene Clark – No Other

Facebook Twitter

Etiquetas: , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Alex Bossano @ 29 Mar 2006 23:38  

    Hace ya “algunos” años (creo que final de los 70) la Rolling Stone publicó una serie de libritos bajo el título “Conversaciones con el Rock”.
    El nº 5 está dedicado a David Crosby y consiste en una entrevista realizada por un tal Ben Fong-Torres en el que se va repasando diversos aspectos de interés en aquella época.
    Pues bien, mira lo que dijo Crosby de Gene Clark:

    Crosby – …También hubo personas (pocas, pero entre ellas unos cuanto músicos responsables) que te dirán que The Byrds eran virgueros. Que tocaban como los ángeles. Si, es posible… aunque no siempre. Hasta que nos dejó Gene, éramos bastante buenos.

    Ben – ¿Qué os proporciona Gene Clark?

    C – Era un foco.

    B – ¿Quieres decir que no era un lider?

    C – Exacto. Se le daba muy bien. Actúa como proyector emocional a un nivel increíble. Si le pillas de buen humor, sabe poner a todo el mundo de buen humor.

    Salud

  2. Publicado por Luis @ 30 Mar 2006 19:46  

    Bueno, efectivamente David Crosby sabe de lo que habla, para mi los Byrds de los dos primeros discos con Gene Clark son inmejorables, mejores incluso de que con Gram Parsons, por mucho que “Sweetheart Of The Rodeo” sea uno de mis discos de cabecera.
    La voz, las composiciones y la actitud de Gene Clark en aquella epoca eran increibles, hay por ahi un par de videos de por entonces que quitan la respiracion.

    Saludos Alex, nos leemos!!

  3. Publicado por Parasite @ 31 Mar 2006 14:14  

    Llevo tiempo queriendo hacerme con este disco, he leído maravillas sobre él, pero al final siempre se me pasa. “White light” es otro magnífico disco de Gene Clark, lo compré hará más de un año por un comentario que hizo Sid Griffin (The Long Ryders)en el que decía que, en su opinión, era el mejor disco de Gene y a la altura de cualquier trabajo de Gram Parsons, evidentemente le eché mano a las primeras de cambio y no me decepcionó, muy al contrario, es una pasada. Otro disco con el que me tengo que hacer, y que tengo apuntado hace tiempo, es el que hizo con Carla Olson.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress