Badfinger – No Dice

Lunes 7 agosto 2017

Badfinger
No Dice
Capitol 1970

La historia de Badfinger es la prueba de que la crónica del Rock es una crónica con muchas sombras, con muchos nombres que se quedaron en el camino.
A finales de los 60 unos Beatles a punto de disolverse idearon una compañía discográfica, Apple Records, en la que planeaban descubrir nuevos talentos y lanzarlos al estrellato implicándose personalmente con ellos, el proyecto, como otros tantos que idearon en aquellos años resultó siendo un fracaso comercial, demostrando que los cuatro magnificos de Liverpool eran mucho mejores músicos que empresarios.
Uno de los primeros grupos en firmar con Apple, y uno de los mas exitosos en la breve carrera de la compañía fue Badfinger, un grupo formado por Pete Ham en 1965 que, inicialmente como The Iveys, llamaron la atención de Paul McCartney quien les contrató para grabar un primer disco que recibiría el nombre de “Maybe Tomorrow”. El fracaso comercial de este primer disco llevó a varios cambios en la formación de la banda y a la adopción del definitivo nombre de Badfinger tomando una estrofa de “With A Little Help From My Friends” de los Beatles.
La formación clásica de Badfinger, con Pete Ham, Joey Molland, Tom Evans y Mike Gibbins era un combo curtido ya en multitud de bandas con unos gustos musicales que iban del Rock americano mas rítmico al elegante Pop de finales de los 60, con, por supuesto, los Beatles a la cabeza.
“No Dice” fue el segundo disco como Badfinger para Apple, publicado en 1970, supuso un notable éxito para la banda y una rentable fuente de ingresos para la compañía que ya mostraba sus primeras incongruencias financieras.
Aunque Pete Ham fue el compositor inicial y cantante de The Iveys, poco a poco el resto de miembros de Badfinger se fueron revelando también como excelentes compositores y músicos al tiempo que la banda ganaba día a día consitencia, curtiendose en múltiples proyectos paralelos con George Harrison o John Lennon.
“No Dice” es un inmejorable cocktail de Hard-rock y brillantísimas melodías pop, con al menos tres temas absolutamente redondos e incontestables: “I Can’t Take It”, “No Matter What” y “Without You” y acertadísimas canciones que oscilan entre el folk de “I Don’t Mind” y el country de “Blodwyn” completando un disco realmente brillante que confirmó a Badfinger como uno de los mejores grupos de su tiempo, recuperando la contundencia del Rock and Roll primigenio al servicio de las melodias Pop mas inspiradas.
Badfinger es un grupo en el que cientos de bandas se han reflejado, desde The Posies a Teenage Fanclub, pasando por Gigolo Aunts, Sloan o Fountains Of Wayne, instaurando las directrices de aquello que posteriormente se llamaría Power-pop.
Tras publicar varios brillantes discos en Apple, eclipsados casi siempre por la alargada sombra de los Beatles el grupo se vió sacudido por los problemas que ya empezaban a desmembrar la compañía discográfica y terminaron recalando en la Warner donde los problemas financieros, legales y personales continuaron, culminando con el suicidio en 1975 de Pete Ham y posteriormente con el de Tom Evans en 1981.
Por encima de la leyenda negra que envuelve a Badfinger quedarán siempre las vibrantes, poderosas, enérgicas y vitalistas canciones que el grupo compuso en su breve e intensa carrera, unas canciones y un legado que sigue estando plenamente vigente.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Diego Pardave @ 27 Dic 2005 0:59  

    Badfinger fue uno de los mejores grupos que ha existido. Es una pena que muy poca gente los escuche y aprecie las grandes grabaciones que hicieron para la Apple y para la Warner.
    Saludos a Mike Gibbins.

  2. Publicado por montecristo @ 25 Nov 2006 20:51  

    Principios de los 70 fueron sin duda otro gran momento de inspiración del rock, la creatividad desbordada se codeaba con los los ultimos y sotisficados coletazos de la psicodelia. Un nuevo y atrayente sonido se estaba fraguando para los seis siguientes años de esta decada, depegaba el progresivo. Sin embargo muchas bandas reacias abandonar la lisergia, aparecían desarrollando sonidos psicodelicos que fusionado con los emergentes del progresivo y a veces con tintes hardrockianos combinaban formulas de exquisitez. Cabe mencionar bandas como Rare Bird,Birth Control, Cruciferius y un largo ecetera. Este elp de los Badfinger para mi cultura musical no seria libro de satisfación, considerando mediocridad y sencillez como argumentos principales de un pop basico y repetido.

  3. Publicado por jorge cavanagh @ 06 May 2007 4:15  

    Badfinger fue una de las mejores bandas de rock-pop en toda la historia, no tenían nada que envidiarle a los beatles.Sería bueno que alguien de a conocer sus grandes éxitos porque es un crimen que sus temas permanezcan escondidos.

  4. Publicado por Jotaeme @ 04 Jul 2007 0:08  

    Pete Ham y Tom Evans. En el rock hay mucha muerte por calcular mal los riesgos. Pero dos suicidios en la misma banda… Lo siento pero no puedo menos que preguntarme que pasó.

  5. Publicado por Anónimo @ 14 May 2008 19:52  

    un grupo de ptm
    pero estoy mas de una hora es internet y no hay mucha informacion de este estupendo grupo seria bueno que pongan mas de ete grupo que muchas mas personas difruten sus temas

  6. Publicado por victor @ 06 Ago 2008 3:01  

    Lamentablemente perdimos a dos musicos excelentes , teniendo en cuenta la breve duracion de la banda , las composiciones musicales de los cuatro integrantes fueron magnificas.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress