Catchers – Mute

Sábado 20 agosto 2016

Catchers
mute
Setanta 1994

Un gran álbum de debut que gozó de buenas críticas en su día pero que tuvo escasa repercusión. No ayudó al éxito el que tardaran cuatro años en publicar el siguiente trabajo y mucho menos el que luego se separaran. El grupo se formó en un pequeño pueblo de Irlanda del Norte, Portstewart, rodeado de escarpados acantilados y encantadoras playas. En 1994 los ficha el sello Setanta y graban en Londres un primer single ‘Cotton Dress’ que llegó a ser single de la semana en Melody Maker. Para grabar el álbum “mute” se desplazaron a unos estudios en Francia, siendo producido por Mike Hedges. En los créditos figura como autor de todas las letras el cantante y guitarrista Dale Grundle y la música viene firmada por el grupo (Alice Lemon: voz femenina y teclados, Ger Fitzgerald: bajo y Peter Kelly: batería y percusión). Catchers logran un sonido mágico en este trabajo, unas melodías y ambientes muy personales. Lo suyo es el pop con mayúsculas, salpicado con frágiles gotas de rock, folk y psicodelia, canciones con estribillos tarareables, elegancia, melancolía y pequeñas dosis de surrealismo, abstracción y arrebato o distorsión controlados. ‘Beauty nº 3’ ó ‘Country freaks’ fueron las dos canciones del disco más radiadas en su momento, pero todo el álbum tiene un encanto especial y se puede disfrutar practicamente en su totalidad; ‘Jesus spaceman’, ‘Song for autumn’ o ‘Sleepyhead’ son temas que también se quedan grabados fácil y rapidamente en las primeras escuchas, dejándote con ganas de volver a poner el cd entero, para ir descubriendo detalles y maravillas en todos ellos a medida que repites su audición.
Realizan giras por Francia junto a Pulp, Edwyn Collins y Divine Comedy, o por el Reino Unido con Dr. John o Irlanda con Oasis.El siguiente paso de la banda es firmar contrato con un sello estadounidense ‘Discovery’, trasladándose a Nueva York y promocionando el álbum por todo USA.
A su regreso a Londres añaden un quinto miembro (Jonathan Lord, guitarra), además de haber sustituido al bajista por Craig Carpenter. Con esta formación grabarán el segundo disco “Stopping To Fit”, más ecléctico que el primero, más urbano, menos íntimo. En palabras de Dale: “Las letras para el segundo álbum fueron escritas en Brooklyn, Woodstock, Portstewart y Londres. Yo no soy natural de ciudad asi que fue una verdadera prueba de adaptación. Esta vez el tema principal trata sobre encontrar tu propio espacio, y al mismo tiempo descubrir o redescubrirte a ti mismo”
Actualmente Dale Grundle lidera un nuevo proyecto “The Sleeping Years”. Tras deshacerse el grupo “Catchers”, siguió componiendo y grabando demos, primero en solitario y más recientemente junto a otros músicos con los que ofrece actuaciones en directo por Londres.
Mientras permanecemos a la espera de que firmen por algún sello y podamos escuchar el nuevo material, para quien no haya conocido a los “Catchers” os dejo su página de la que se pueden descargar, en el apartado mp3, interesantes demos, actuaciones en vivo o algunas canciones de los dos primeros singles previas a la mezcla: Página de Catchers
También se pueden escuchar aquí cuatro demos de The Sleeping Years que demuestran el gran momento de inspiración de este compositor y que nos obligan a pensar que es injusto que queden en el olvido sus canciones y su especial voz a la hora de interpretarlas.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Oscar Salvaje @ 23 May 2006 18:34  

    Impresionante, compré este disco cuando salió, una época en la que me gustaba mucho el pop, pero intentaba buscar un poco más allá de los Blur y Charlatans cuando, sin internet, no era tan fácil ni buscar ni encontrar.
    Encontrar este disco fue para mí como topar con un vergel en el desierto, así como alguno más que recuerdo como Sneetches, Longpigs, The Boo Radleys o Adorable.

    Por cierto, siempre tuve la duda de si el nombre es por “El Guardián Entre el Centeno” (“Catcher In the Rye” en su título original) por el hecho de que en la foto de la portada veamos un adolescente entre lo que pueden asemejarse a unas gramíneas.

    Curioso también que estuve a puntito de poner este disco en el concurso de la portada, pero me pareció quizás algo complicado. Manía de subestimar, hay que quitársela ya.

    Ciertamente es un disco al que le profeso un gran cariño y que mañana a más tardar volveré a escuchar después de tanto tiempo.

    Gracias.

  2. Publicado por jose @ 23 May 2006 23:08  

    Muy acertada tu observación Oscar, el nombre del grupo viene efectivamente de esa biblia para adolescentes de J.D.Salinger ‘El guardian entre el centeno’ (injustamente tachado de malicioso por ser el que siempre llevaba encima el asesino de John Lennon).

  3. Publicado por paolo @ 05 Jul 2006 2:05  

    Sin duda, una de esas joyas perdidas “no oficiales” que dudo que jamas sea reivindicada ni recordada .

    Un disco muy especial y que gracias a vosotros voy a revisitar.


  4. […] el goce de los sentidos está asegurado. Si en su día he tenido especial debilidad por los Catchers, una isla peculiar dentro del entramado indie, con The Sleeping Years mi fascinación es todavía […]


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress