The Band – Music From Big Pink

Lunes 29 febrero 2016

The Band
Music From Big Pink
Capitol 1968

Hablar de The Band es hablar de una parte fundamental de la historia del Rock norteamericano, es hablar de un grupo capital que empezó a forjar su leyenda en 1959 cuando un jovencísimo Ronnie Hawkins empezó a reclutar músicos para formar su banda de acompañamiento, en esa primera formación, conocida como The Hawks ya militaba Levon Helm y en los años sucesivos se irían incorporando los demás miembros clásicos: Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson, desde 1959 hasta 1963 Ronnie Hawkins and The Hawks fueron una de las mas notables bandas de Rock & Roll de la época, rivalizando incluso con el mismísimo Elvis Presley, no obstante las tensiones entre Hawkins y los recien incorporados miembros llevaron a la ruptura y The Hawks continuaron en solitario.
1965 es un año clave en la historia de la formación, es el año en el que conocen a Bob Dylan y en el que empiezan sus abundantes y jugosas colaboraciones, con una formación ya estable en la que militaban Robbie Robertson a la guitarra, Rick Danko en el bajo, Richard Manuel y Garth Hudson en los teclados y Levon Helm a la bateria, el grupo ya rebautizado como The Band comienza a girar con Bob Dylan como su banda de acompañamiento y a participar en sus grabaciones, de esas primeras reuniones en la casa rosa de Dylan en Woodstock proceden las míticas sesiones que aparecieron bajo el nombre de The Basement Tapes.
A raíz de su contacto con Dylan surgió para The Band la posibilidad de firmar un contrato discográfico y de grabar un disco propio, este primer disco sería “Music From Big Pink”.
The Band llevaban ya una larga trayectoria tocando Rock & Roll y la influencia de Dylan añadió a su expectro sonoro multiples referencias hasta el momento inéditas para ellos, así “Music From Big Pink” es un considerable compendio de todas las corrientes de la música americana, naturalmente hay Rock & Roll, pero tambien hay Folk, Pop, Psicodelia, Soul, R&B o Country, elementos que confluyen naturalmente por todos los cortes del álbum.
Es dificil destacar algún tema en un disco que es una auténtica maravilla de principio a fin, quizas el tema mas reconocible, el mas popular, sea “The Weight”, una canción que apareció en el film “Easy Ryder” y que marca ya todas las pautas que encontraremos en la música de The Band: mareas de guitarras acústicas y eléctricas, pianos, organos Hammond y toda clase de instrumentos arropando con calidez las melodías a dos, tres e incluso cuatro voces que se van desgranando con pasmosa naturalidad a lo largo del disco.
Robbie Robertson, quien mas tarde sería el principal vocalista de la banda, solo canta aquí en la magnífica “To Kingdom Come”, un espectacular corte en el que la guitarra de Robertson se va desatando en un estremecedor solo al que el piano de Richard Manuel ofrece un magistral contrapunto.
El toque psicodélico lo encontramos en “Chest Fever” con su vaporosa introducción de organo y su intrincada muralla de vientos o en la mágica versión de “I Shall Be Released” de Dylan, interpretada en falsetto por Richard Manuel.
Estos detalles, solo pequeñas muestras, dan una idea del potencial, de la versatilidad inaudita de una banda que virtualmente era capaz de hacer cualquier cosa, con cinco miembros que eran auténticos virtuosos, cinco músicos que cantaban, componían y tocaban a la perfección, un grupo que hacía fácil lo dificil, una banda con mayusculas: The Band.

Escucha: The Band – We Can Talk

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


-Articulo originalmente publicado el 28 de Agosto de 2004, recuperado de nuestros archivos

Foros Computer Age
-The Band – Music From Big Pink

Facebook Twitter

Etiquetas: , , , ,


Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por george_best @ 25 Feb 2008 0:47  

    Martin Scorsese filmó magistralmente el ultimo concierto de ‘The Band’ en su película / documental ‘The Last Waltz’. Una de las mejores películas sobre música que existen. Imprescindible.

  2. Publicado por Luis @ 25 Feb 2008 11:43  

    Si, esa filmación es increíble, seguramente una de las mejores películas de Rock que se ha hecho jamas.


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress