Ben Vaughn – Mood Swings (’90-’85 & More)

Jueves 29 junio 2017

Ben Vaughn
Mood Swings (’90-’85 & More)
Restless Records, Demon Records 1992

Ben Vaughn es un músico que transmite complicidad. Entra a formar parte de tu vida del modo más natural, sin darte cuenta, como por casualidad, escuchas sus canciones y te apetece invitarle a tomar algo como si fuese un amigo de toda la vida. Y a partir de ahí aunque tardes años en no volver a coincidir con él nunca lo olvidas, lo llevas en el corazón.
Nacido en Filadelfia, cuenta la leyenda que su vida la cambió un disco de Duane Eddy que le regaló su tío a los 6 años. Fue modelando sus sueños y ampliando el bagaje musical como fan de diferentes emisoras de radio: soul, top 40, western… A los 12 años forma parte por primera vez de una banda (Verbal Garbage). En 1978 participa en la grabación de un EP independiente como miembro de Gertz Mountain Budguzzlers. En 1980 toca la batería en el grupo punk Sickidz. En 1983 y junto con Lonesome Bob empiezan a actúar bajo el nombre de Ben Vaughn Combo (Ben a la guitarra, armónica, voces, y Lonesome a la batería, voces), pronto entrarían Aldo Jones (bajo, voces) y Gus Cordovox (acordeón, órgano, voces) para dar consistencia al grupo, hasta 1988 que empieza a firmar los discos sólo con su nombre. Su estilo pasa por el rhythm&blues, rockabilly, folk, soul, country, pop, rock, punk, songwriter, surf… en fin toda una enciclopedia de la música popular del siglo XX.
“Mood Swings (’90-’85 & More)” contiene una selección de canciones que abarca desde las primeras grabaciones como Ben Vaughn Combo(1985) hasta el disco “Dressed in Black”(1990). Como todo recopilatorio tiene sus carencias y soy partidario de escuchar los discos completos para no perderse grandes canciones que aquí no aparecen, pero viene muy bien para conocer una etapa importante de su carrera.
Trae los dos temas de su primer single: “My First Band” ,con un típico riff de rock&roll, y “Vibrato in the Grotto”, instrumental clasicamente surf. No pretende innovar, sencillamente tocar y disfrutar la música con la que se siente más identificado.
Del primer LP “The Many Moods of Ben Vaughn” (1986) ofrece cuatro canciones, pero en este caso son nuevas versiones grabadas en 1992, destacando la canción menos rockabilly “I’m Sorry (But So Is Brenda Lee)”, grabada previamente por Marshall Crenshaw. Del siguiente trabajo “Beautiful Thing” (1987), uno de sus grandes discos, aparece una buena selección: “Jerry Lewis in France”, “Shingaling With Me” con un estribillo pegadizo o “Big House With a Yard” con punteos de guitarra característicos de la casa son buenas muestras de su capacidad como autor de grandes canciones.
En “Blow Your Mind” (1988), aunque aparecen todavía miembros del Combo, viene firmado en solitario e incluye nuevos instrumentos y diferentes músicos e ideas. Contiene temas que invitan a moverte como el power-pop-country “Daddy’s Gone For Good” o el tema sobrante de las sesiones que sólo saldría en single “Rhythm Guitar”, o bien a sentarte y tomar una copa mientras escuchas el instrumental tipo Duane Eddy “El Rambler Dorado” o meditas sobre el problema que te has sacado de encima “She’s Your Problem Now” (como tomarse con humor la pérdida de una chica. -Esta fue la primera canción que conocí de Benjamin Vaughn y la que me animó a adentrarme en su música- ).
De “Dressed in Black” (1990), otro gran disco, “Doormat” o “Too Sensitive for This World” son dos buenas canciones si buscas los medios tiempos, pero son igual de disfrutables las más rocker “Growin’ a Bear”, “Dressed in Black” o “The Man Who Has Everything” (canción que en 1982 había prestado a “The Morells” para su debut “Shake and Push”). En este segundo disco como único responsable cuenta con grandes colaboradores: John Hiatt, Marshall Crenshaw, Gordon Gano, Alex Chilton, Foster & LLoyd…
Como bonus track este recopilatorio trae la canción con aires sureños e hispanos “El Camino” del grupo Ween, una grabación casera sólo con guitarra del siguiente disco de versiones editado en Italia “On Mono”.
Luego vendría la famosa grabación de “Rambler 65” hecha por completo dentro de su coche o las exitosas aportaciones como músico de películas y series de TV, o como productor y colaborador de importantes artistas, pero esa es otra parte de la historia de este gran amigo, un poco travieso, pero que siempre te alegrará la vida con una sonrisa sana y una música vital, elaborada con tradición y modernidad pero simpre con buen gusto.

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentario

  1. Publicado por Leo @ 27 Abr 2006 16:55  

    Como sucede con tantos y tantos grupos y músicos que aparecen en esta web, ni me suena este hombre :-(. Pero por lo que aquí se dice de él su trabajo tiene que molar, fijo. Y además la música qeu recopila es ochentera…


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress