Mason Profitt – Wanted!

domingo 3 diciembre 2017

Mason Profitt
Wanted! Mason Profitt
Happy Tiger 1969

Wanted.jpgMason Profitt es el nombre de un grupo surgido a finales de los 60 en Chicago y formado por los hermanos John Michael y Terry Talbot. Muy influidos por el Country Rock de la época, con los Byrds a la cabeza, grabaron cinco discos entre 1968 y 1973, consiguiendo un notable éxito gracias especialmente a sus incendiarios directos que ofrecieron a lo largo y ancho de los Estados Unidos y que les dieron una merecida fama.
Este “Wanted” es el primer disco de la banda, publicado en un sello local, que aunque no les proporciono demasiada notoriedad les permitió empezar a girar por un circuito bastante amplio de locales de la costa este.
En estas primeras canciones, las influencias de los Byrds, Gram Parsons y Buffalo Springfield son mas que evidentes, aunque Mason Profitt demuestran ya aquí tener una personalidad propia, con un sonido áspero y dinámico, muy orientado hacia el Western Country de raíces, pero adornando sus composiciones con deliciosas melodías Pop.
El disco se abre con “Voice Of Change”, una magnifica canción con tintes políticos en su letra que muestra el potencial compositivo e interpretativo de los hermanos Talbot, con un sonido de guitarras potentes y unas bellisimas armonías vocales. El resto del álbum sigue por caminos similares, combinando sonoridades e instrumentos del Country clásico (banjos, violines) con ecos Folk Rock de una manera muy natural y efectiva. Destacan temas como “Sweet Lady Love”, “Walk On Down The Road”, “A Rectangle Picture” o la magnifica “Two Hangmen” que narra una extraña fabula Country sobre un verdugo que es condenado a la horca por no querer seguir ejecutando a reos. Este tema se convirtió en uno de sus primeros y escasos éxitos comerciales.
A destacar también los inteligentes y comprometidos textos que articulan las canciones, letras muy criticas con la sociedad de la época y que, al modo hippie, sugieren una forma distinta de hacer las cosas.
Este “Wanted”, aunque a la larga no consiguió ser recordado fue un disco de debut verdaderamente ambicioso que demostraba las cualidades de una banda ciertamente singular.
Tras publicar tres discos en una discográfica independiente, en 1972 la banda firmo un contrato con Warner, lo que les permitió realizar giras mas extensas acompañando a grupos como Grateful Dead, aunque la escasa repercusión comercial de su música terminó por deshacer la banda en 1973.
Mason Profitt es una de esas grandes bandas que por alguna razón no consigue el éxito y que se pierden en el olvido, un delicioso descubrimiento para el oyente del siglo XXI.

Escucha: Mason Profitt – Two Hangmen

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Enlaces:

– “Wanted” en The Lake Band
– Articulo en The Rising Storm
– Otra reseña de este disco en Gooder’n Bad Vinyl

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress