Van Morrison – Magic Time

viernes 25 septiembre 2015

Van Morrison
Magic Time
Geffen 2005

El disco de Van Morrison del pasado 2005, que hace el nº 34 más o menos en su carrera, sigue la linea marcada por su predecesor What´s Wrong with this picture (2003), siendo muy similar estilisticamente, estando al mismo nivel y siendo posiblemente incluso mejor. Representa un verdadero crisol de las músicas afroamericanas del siglo XX, pero no es en absoluto revivalista. Desde su perspectiva personal, el cantante continúa recreando magistralmente los diversos palos de la música negra, desde el blues de Chicago hasta el soul más fino, pasando por cortes de caliente jump blues, tocando funk a su manera moderada e incluyendo increíbles tiempos lentos que en una discografía del nivel del irlandés, sin un disco mediocre en su haber, cuesta ya clasificar de clásicos. El plano en el cual se mueve El Hombre no soporta esas consideraciones. Muchas décadas, demasiadas canciones buenas. Al igual que artistas como Tom Waits o Neil Young, exige ser puesto en una categoría aparte. No pertenece al mundo de la pop music, y como demuestra el contexto en el que son realizados sus recitales. Ha pasado hace tiempo a formar parte de la alta cultura. Seguirá editando discos excelentes hasta que se muera.
Este disco encantará a los que conozcan bien al artista, les gustará sin duda a los amantes de la música negra y será pasado por alto por la mayor parte del público más joven y acostumbrado a lo que la escena pop ofrece habitualmente. Se puede decir que si lo hubiese editado hace 30 años resultaría igualmente natural oirlo tal como es. Su estilo está más que asentado desde hace mucho tiempo, al cual sólo cabe contribuir no con innovación, sino con buenas canciones, como es el caso. No hay un solo tema del que se pueda decir que flojea. Es uno de esos discos que se pueden escuchar al completo, sin sentir la necesidad de saltarse canciones en el reproductor. Es, en ese sentido, un disco unitario. De Van Morrison sólo se espera que sea él mismo en su mejor versión, Magic Time produce esa sensación y posee un título adecuado por ello.
El conjunto de las canciones lo forman composiciones propias junto a versiones de Fats Waller ( la balada Lonely and blue, con coros doo wop ) y dos canciones sacadas del repertorio de Sinatra, This love of mine y I´m confessin, en la cual vuelve a solear con la armónica de la mejor manera, al igual que en algún que otro tema más.
El sonido de la banda y el estilo de los arreglos sigue siendo el de una competente banda de sonoridad jazzística con buena versatilidad a la hora de interpretar blues clásico o soul. Suenan como un moderno combo de música negra tocada por blancos con mucha clase y sentido de la tradición. No faltan arreglos de cuerdas tal como el artista realizara ya en Astral Weeks ( Just like Greta ) ni pinceladas folk del wistle de Paddy Moloney ( Celtic New Year ), con quien ya trabajara anteriormente, que dan ese exclusivo acento soul irlandés del que Morrison es dueño. Tampoco deja de guiñar el ojo a leyendas del blues tradicional, como resulta ser en Keep mediocrity at bay (“I´ve got to fight everyday to keep mediocrity at bay” ), donde realiza el entrañable aullido vocal que caracterizó a Sonny terry, al ritmar la voz en alternancia entre las respiraciones de la armónica y la imitación vocal del arreglo de viento que el cantante americano popularizó y que tan bien sonaba. Un homenaje más que resultón, respetuoso y eficaz. Es de hecho la canción con la que se abren sus conciertos, tras el pase instrumental de la banda.
Por otro lado, también aparece, para completar el abanico estilístico del album, algún corte de funk relajado y mecido como Carry on Regardness, sobre un patrón armónico bluesístico típico, donde el sentido del ritmo mantenido prima, ofreciendo una base cómoda para la declamación vocal, con una guitarra funky soportada por el hammond que se nutre del estilo de James Brown, filtrado a través del de su colega Dr. John, al estilo de Right time Wrong place. El funk de corte latino, a la manera de Ray Charles, lo hallamos en Gypsy in my soul, sobre una típica armonía de blues menor.
Es este disco en definitiva una colección de muy buenas canciones elaboradas sobre ortodoxas bases de estilo afroamericano resueltas con brillantez y mesura, donde la voz es como siempre la protagonista. Es difícil destacar canciones. Rozan todas la perfección. El disco sin duda no figurará entre los mejores discos del año en la mayoría de las listas pop, como tampoco lo hará el de Neil Young u otros registrados por algunos de los clásicos vivos el pasado año. No está de moda.
Un buen complemento a la escucha del disco es la grabación realizada del concierto de presentación del disco para la prensa que se puede descargar de la red, donde se puede ver lo que el artista ofrece en sus shows, con alguna que otra curiosidad, como la incorporación de arreglos sacados de canciones de James Brown o Stevie Wonder, entre otros, ya que a estas alturas una de las funciones de la música de Van Morrison es la de salvaguardar una tradición de la que cada vez quedan menos figuras vivas.

Facebook Twitter




Publicado por teresa / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Oscar Salvaje @ 25 Abr 2006 16:16  

    Sí, es curioso como grandes músicos de toda la vida están entregando unos trabajos formidables, léase a parte de los citados Van Morrison y Stevie Wonder, los trabajos de Bruce Springsteen, Elvis Costello, Kris Kristofferson…

    Por cierto, me encanta tu estilo de comentar los discos. Me recuerda a la descripcíón de un vino, llamando la atención sobre los detalles a degustar.
    Ganas dan de ponerse a degustar.

  2. Publicado por paco @ 29 Jul 2006 21:14  

    Hola:
    El artículo es estupendo , me ha gustado mucho , es bueno.
    Podría hacer una pregunta , ya que no encuentro información por ningún lado ?.
    En Rock and Gol ( emisora de radio )ponen un tema con linda gail lewis ( un directo ), no está editado , me dicen y es un rock & roll medley , no me han informado de más , que busque en las páginas de descarga ( ya sabemos…. ) pero no lo encuentro por ningún lado.
    Con estas señas , podrías ayudarme por favor ?.
    Gracias por tu atención y un saludo.

  3. Publicado por jose gutiérrez @ 30 Jul 2006 22:19  

    Hola.
    Van Morrison grabó un disco con esa mujer hace pocos años, se llama You win again. Es del 2000. La manera que se me ocurre de que lo encuentres es que como protocolo de búsqueda, en un programa de descargas, emplees el nombre de los artistas, sobre todo el de Morrison, el año de edición del disco (y gira), y variaciones sobre palabras clave como live, medley, etc… Aparecerá tarde o temprano. Debes de hacerlo con Soulseek preferentemente. Si lo encuentro yo te lo diré. Suerte y saludos Paco

  4. Publicado por pepillo @ 16 Abr 2007 20:28  

    yo también me gustaría saber sobre ese tema de rockan rroll de esa emisora de radio. Solo sé que lo toca van morrison y linda lewis en un directo del año 2.000 y que es un disco pirata.


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress