Spiritualized – Ladies And Gentlemen…

viernes 24 febrero 2006

Spiritualized
Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space
(1997 Dedicated)

Tras abandonar el grupo de culto Spacemen 3, Jason Pierce decide seguir investigando hasta dar, después de 2 reveladores intentos, con una sustancia que cree puede solucionar muchos problemas existenciales todavía sin tratamiento. Se esmeró en buscar la ayuda de prestigiosos maestros para lograrlo y no escatimó en presupuesto: quinteto de cuerda, sexteto de viento, coro de gospel, piano, acordeón, pedal steel, aparte del propio grupo con sus guitarras, bajo, percusiones, armónica, sintetizadores y efectos varios, todos dirigidos a la consecución de un fin concreto: la curación o cuando menos el alivio de dolencias del alma y el corazón.
Es curiosa la forma en que presentan el disco, una caja como si de un medicamento se tratara, con su fecha de caducidad (03 – 3001), con el prospecto informando de la composición, indicaciones, efectos secundarios… y el CD en su envase tipo comprimido de 70 min. para tomar 1 ó 2 veces al día.
Para empezar el disco echa mano de un tema clásico, una versión muy personal del canon de Pachelbel, con el que nos intenta elevar suavemente, para seguir con ‘Come together’ que nos da a entender que aunque estemos flotando todavía los pies siguen pegados a la tierra. ‘I think I’m in love’ ya nos permite olvidarnos del suelo, buscar nuestros problemas y conflictos y observarlos sin que nos afecten demasiado. ‘All of my thoughts’ nos muestra la cantidad de pensamientos que tenemos desordenados y no somos conscientes de su existencia e influencia. ‘Stay with me’ nos proporciona un esperado alivio al conseguir relajarnos primero y luego aumentar las defensas contra futuros achaques. ‘Electricity’ nos lleva por túneles y laberintos que es necesario cruzar, con paisajes que el miedo y el ruido nos impiden apreciar en toda su variedad. ‘Home of the brave’ nos da cobijo en un refugio para alimentarnos y recuperar fuerzas tras el camino recorrido. ‘The individual’ son los sueños y pesadillas tras la comida envenenada que nos han ofrecido. Al fin ‘Broken heart’ nos despierta y a pesar de estar destrozados y agotados por las malas jugadas de la vida, damos gracias por respirar y sentir el calor del sol sobre nuestra cara. Con ‘No God only religion’ nos ponemos de nuevo en camino visitando iglesias y plazas abarrotadas de gente, comprobando que el hombre no para de hablar para no decir nada. En ‘Cool waves’ dejamos atrás el mundanal ruido, nos adentramos en bosques de olas y lágrimas y nos pegamos un baño en ríos de amor y despedidas… antes de emprender el camino de regreso pensando que el viaje ha merecido la pena, la enfermedad ha quedado en el recuerdo como experiencia, nos sentimos curados… una tormenta nos sorprende, tadavía no han acabado los peligros, una pequeña recaida, pero nos sentimos más fuertes tras los efectos del comprimido y conseguimos descender a la rutina diaria sin que la gravedad nos aplaste.
Si bien la definición de épico sobrevuela todo el disco, también destaca el continuo vaivén de estilos y emociones, calma y ruido, electricidad y acústica pastoral, una amalgama de rock psicodélico, sinfónico, soul, blues, noise, pop, gospel… space-rock… que si en teoría y por su excesiva ambición era muy fácil que se pasaran de frenada, en la práctica gracias al gran momento, la inspiración, el trabajo y el buen entendimiento de toda la banda, Spiritualized han logrado un disco que quedará para la historia como un avance o cuando menos una vuelta de tuerca en la música rock.
(Contraindicaciones: evítese su escucha si padece alergia al rock progresivo o sus derivados).

Facebook Twitter




Publicado por jose / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Milan @ 22 Abr 2006 5:03  

    genial, fabuloso, un clasico del rock, si no sabes muy bien que se refiere el termino space-rock escucha “i think i’m love”, la estratosfera sera tu destino seguro…

    http://www.fotolog.com/cabezaderadio
    musicaparalasmasas.blogspot.com

  2. Publicado por Benicassim 2008 - Computer Age @ 01 Feb 2008 18:13  

    […] entre los favoritos de esta pagina como American Music Club, Jose Gonzalez, My Bloody Valentine, Spiritualized, The National o The News Pornographers y que me hacen considerar muy seriamente la opción de […]


Deja un comentario

Nombre (required)
Mail (No sera publicado) (required)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress