John Lennon – Plastic Ono Band

Sábado 7 marzo 2015

John Lennon
John Lennon / Plastic Ono Band
Apple 1970

Cuando los Beatles se separaron en 1970 dejaron un enorme yacio, no solo para los millones de fans sino también para los propios miembros de la banda, que se encontraron ante la difícil encrucijada planteada por su condición de estrellas absolutas y la incertidumbre sobre su futuro.
Paul Mc Cartney pronto optó por seguir la ruta del éxito, entregando discos, en solitario y con The Wings, accesibles y luminosos con los que poder seguir recogiendo fama, reconocimiento y popularidad, El caso de John Lennon no fue tan sencillo, su etapa de éxito con los Beatles generó en el muchas frustraciones y contradicciones que iban a aflorar ahora en su etapa en solitario, la fama y el éxito no habían sido capaces de satisfacer todas sus inquietudes, y ahora que se enfrentaba solo al mundo, sin el manto protector de su grupo, se sentía realmente confuso.
John Lennon, junto a su inseparable mujer, Joko Ono, tanteo varias actividades al margen de la música, se convirtió en un atrevido y activo militante político, y cuando hizo música probo con diferentes registros y estilos, no siempre con resultados afortunados.
“John Lennon / Plastic Ono Band” fue su primer disco de estudio como tal tras la separación de los Beatles, un disco difícil, duro e impregnado de una brutal honestidad, Lennon se enfrento aquí abiertamente con todos sus fantasmas en un ejercicio de introspección pocas veces visto en la música popular, con una lucidez, una valentía y una claridad ciertamente insólitas.
En “Look At me” se pregunta: ¿quien se supone que soy? ¿que se supone que soy?, mostrando una sensibilidad y una fragilidad estremecedoras, en “Mother” reflexiona sobre su infancia perdida, sobre todo lo que ha dejado de vivir siendo lo que es, siendo la gran estrella en la que se convirtió, en una canción cargada de resentimiento y amargura, estos sentimientos son los que predominan en estas composiciones, unos temas desnudos de todo artificio, reducidos a la mínima expresión, en los que Lennon plasma las nuevas influencias sobre todo de música americana que había ido adquiriendo, alejado en parte del pop y asumiendo como propias sonoridades cercanas al rock, al folk y al country. en otros temas, no obstante, hay también espacio para el humor, para la reivindicación política, para el amor.
“John Lennon / Plastic Ono Band” es una de esas obras maestras irrepetibles, un disco único en el que nada sobra, en el que nada esta de mas, un disco de una belleza sobrecogedora, una mirada indiscreta a los pensamientos mas íntimos de un hombre convertido ya en mito.
Tras este disco John Lennon siguió entregando grandes trabajos junto a obras menores, discos y canciones que, a pesar de puntuales éxitos en muchos casos pasaron desapercibidas para el gran publico, cegado por la alargada sombra de los Beatles.

Facebook Twitter




Publicado por Luis / Archivado en:Discos

Comentarios

  1. Publicado por Lucien Eleusis @ 11 Nov 2005 23:24  

    Disco minimalista que me conmovió de principio a fin. Entre la tristeza y la felicidad que sólo te pueden dar las mujeres. En este caso, son la madre y el gran amor, Yoko Ono, de Lennon. El resto es silencio.

  2. Publicado por Laura @ 13 Nov 2005 21:49  

    Mi prejuicio antes de escucharlo era yoko – de la quer por cieto empiezo a dudar que tuviera tanta culpa de tantas cosas- y que temía un disco lleno de eructos llamado malamente experimental. Pero cual no fue mi sorpresa: un disco efectivamente minimalista, muy personal, transmite vida, frustración y sobre todo humanidad, con todo lo que ello conlleva. Un disco muy puro que personalmente, adoro.

  3. Publicado por rodrigo araújo @ 02 Sep 2008 21:49  

    podrían quitar esa horrible y proustiana foto de bowie, no ? no tiene mucho que ver con aquél que dijo, irónicamente, que el glam era el rock and roll con pintalabios

  4. Publicado por Canciones Perfectas (VI): Mother - Computer Age @ 23 Oct 2008 9:45  

    […] en la grabación de los temas del que habría de ser su primer álbum en solitario, ese “John Lennon / Plastic Ono Band” que ya forma parte de la historia como uno de los discos mas estremecedores jamas grabados. […]


Deja un comentario

Nombre (requerido)
Mail (No sera publicado) (requerido)
Website

2003-2014 Computer Age. Blog powered by Wordpress